CulturaCulturaEducaciónInterés GeneralLocalesSociedad

Antología de Poesía Femenina Internacional – Poetisa local presente en “Somos el GRITO”

Por Ana María González –  

El poema de Ana María González, “Isabella, pájaro de luz”, será parte de dos antologías que se compartirán en los eventos de Marzo de 2020 a raíz del Día Internacional de la Mujer organizados desde República Dominicana en más de 70 países.

Grito femenino, se llama el Festival Internacional que desde Santo Domingo (República Dominicana) propone la organización homónima. Es un proyecto cultural de las artes celebrado durante todo el mes de marzo (desde 2011) que llama a voces del mundo para unirse en favor de la mujer y contra de la violencia patriarcal. Se realizan más de 900 eventos alrededor de 70 países por coordinadores voluntarios en todo el mundo. A raíz del décimo aniversario de la marca, se propuso la convocatoria internacional de poesía femenina con la temática que inspira a la organización: su labor altruista en favor de los derechos de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia. El certamen sin ser concurso propendía a aquellos poemas de calidad, relevancia con el tema, que «calen en el corazón de quienes más lo necesitan». Se recibieron cientos de poesías y se seleccionaron 66 en lengua española provenientes de distintos puntos del mundo que integrarán la antología “Somos el GRITO», la misma se editará por Proyecto Rosado Fucsia y estará lista para el festival de marzo 2020, y se venderá por medio de la plataforma Amazon. Las poesías seleccionadas más el  resto de los participantes, serán parte de dos tomos de publicación digital, estos serán creados gracias al respaldo de  Xabier Susperregiy su “La Biblioteca de las Grandes Naciones”, bajo el título “Somos la VOZ” (Volumen I y II).Tal cual se publica en la página www.gritodemujer.com/eventos/convocatoria, el poema dedicado a la escritora italiana Isabela Morra será incluido en ambas selecciones (gráfica y digital). Este es el poema:

Isabella, pájaro de luz (Homenaje a Isabella Morra feminista anti literam)

Isabella-numen rompió la cáscara

advirtió sus plumines y soñó con volar.

 

Isabella-ave cautiva en la jaula de piedra

no quiso las migajas habituales,

la errática calma de las alianzas concertadas por otros,

obedeció al impulso secreto que partía desde su corazón

y llegaba hasta sus dedos con extensión de eternidad.

Isabella  amaba la tinta, odiaba el rumor de las espadas,

su orfandad dibujaba mariposas y pájaros.

Agonizaba en cada atardecer que hacía más laxo

el camino invisible al mar, a las velas cada vez más lejanas.

Ella, gaviota extraviada en atardeceres de cenizas y herrumbre,

amiga de almenas solitarias, suspiraba…

vio venir a los heraldos de la  muerte disfrazados de hermanos

traían consigo el mandato del odio ancestral, venían por ella.

 

Isabella hace días no duerme

es consciente, está condenada, es culpable…

por invadir  lugares prohibidos, atrevida,

forjadora de escándalos, vergonzosamente insumisa.

Ella y sus gritos cuando abrieron los cofres,

cerebros retorcidos descifrando sentidos obscenos en palabras dulces.

Ella recordando el día antes, la víspera de su desgracia,

la muerte de su amigo, la otra muerte que vendría indefectiblemente.

Los astros ya le habían dicho su destino , su cruel designio,

piedra negra ese día,

signos aciagos, cuervos marcando el día infausto

 

¿por dónde comenzar el ritual reparador?

por sus manos indóciles, su cerebro diamante

su corazón rubí, su voz de cristal?

 

Pajarilla frágil, de fragor contrahecho;

ahora sintiendo la furia en cada golpe

ella y la sangre caliente corriendo por su piel delicada…

A lo lejos las fogatas de los pobres velan el valle húmedo

las montañas del odio le van cerrando  la garganta y los ojos…

desde su vientre emergen y se expanden alas iridiscentes.

¿Quién es Isabella Morra?

Isabella es considerada hoy feminista anti literam (precursora), Isabella Morra quien había nacido en 1520  en Favale, hoy Valsini, (provincia de Mattera Italia) y murió en 1546 era huérfana de madre y por exilio del padre por razones políticas (había apoyado a franceses contra Carlos V) estaba cautiva en el castillo familiar, sobreviviendo con solo el afecto de su tutor español, bajo el yugo de sus feroces hermanos. Había sido educada cuidadosamente en latín y letras, escribió un cancionero que era el formato de moda en la época. Isabella, por medio de su tutor, entró en contacto epistolar y de poemas con un poeta español vecino Diego Sandoval de Castro quien además de enemigo político de su familia, era casado; se desconoce la naturaleza de la relación. Este joven hombre era educado al estilo cortesano propio de la alta nobleza española, al descubrir esta situación, los hermanos sospechando una relación clandestina mataron al tutor, a Isabella (ocultaron su sepultura) y al noble vecino. Pero el recuerdo de su delicadeza registrado en su cancionero, trascendió los muros infames del castillo del odio. En sus poemas ella hablaba de soledad y el encierro, del desprecio al estilo salvaje guerrero de sus hermanos, de que ellos detestaban su inclinación a las letras y su antisumisión, ella observaba esperanzada desde la colina donde se ubica su castillo (hoy hotel) el retorno del padre protector que ordenaría el sometimiento injusto que sufría, pero Michele (el querido padre) nunca volvió. El estudioso Benedetto Crocce recuperó su obra y su memoria, conmovido por la vieja historia, rastreó en su obra sin encontrar vestigios directos que confirmaran intimidad o pasión entre los jóvenes; tampoco se encontró el lugar donde sepultaron a Isabella oculta como vergüenza familiar. Comprende Crocce que su muerte fue siempre presentida por la escritora, era imprescindible para sostener el poder patriarcal y rudo de sus salvajes hermanos. Pero la magia de la poesía la rescató del oscuro olvido y hoy ella y su obra son objeto de admiración y culto hasta trascender los duros muros de su castillo medieval.

 

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El 4 de enero de 1831 se firma el Pacto Federal

  ¿Qué fue el Pacto Federal? El Pacto Federal fue un acuerdo...

CuriosidadesEducaciónFamiliaHistoriaInterés GeneralOtros

Malinche: entre lo sabido y lo imaginado

    Malintzin, Marina, Malinche. Tres nombres para una misma mujer que...

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

Los orígenes de un término que hizo historia: Descamisados

“Los descamisados” por Eduardo Wilde, publicado en el diario «La República», 12 de...