*Por la Prof. Marina Isabel Pagani –
Los docentes quieren trabajar, ¿cuál sería la discusión para poder volver a clases presenciales en el segundo año de pandemia?¿ será la discusión salarial solamente o también hay otras discusiones no menos importantes y dignas de analizar e investigar?
Los docentes quieren trabajar pero no están vacunados, ¿será un riesgo a tomar en los tiempos venideros? No estamos ante un panorama complejo nacional, regional o latinoamericano. El mundo científico no estaba preparado para afrontar la pandemia y no produce las vacunas suficientes para satisfacer la demanda global y nuestro país no está exento de esta problemática.
Los docentes quieren trabajar y las aulas de las instituciones, ¿disponen de espacios suficientes, separados, ventilados e iluminados para cumplir los protocolos con los estudiantes?
Los docentes quieren trabajar pero no quieren contagiarse ellos, ni contagiar a sus seres queridos ni a sus alumnos ni a sus colegas.
Los docentes quieren trabajar y aprendieron en un gran porcentaje de ellos, el uso y aplicación de la virtualidad, la pregunta es; ¿disponen todos los docentes de los dispositivos tecnológicos “adecuados y modernos” para desarrollar las tareas si se prolonga la virtualidad? ¿Los hijos y/o hermanos y/o parejas de los docentes, disponen de dispositivos tecnológicos individuales (conectividad, acceso y uso de tecnologías) para desarrollar la tarea escolar/educativa en sus domicilios?
Los docentes quieren trabajar pero, ¿accedieron a la formación docente, al uso de plataformas con sentido pedagógico, a la priorización pedagógica y a la priorización del conocimiento?
¿Todos los docentes, entienden cómo funciona la inteligencia artificial y cómo funcionan las pantallas? ¿Deberían entender obligatoriamente este proceso digital en el año 2021 y en el Siglo XXI?
Los docentes quieren trabajar pero, ¿entendieron que habrá períodos de alternancia entre lo presencial y lo virtual? ¿qué las clases presenciales serán con menos alumnos? ¿que se tendrán que acostumbrar a que semanas por medio tengan clases virtuales con todos o con menos estudiantes?
Los docentes quieren trabajar pero, ¿saben planificar en forma articulada las clases virtuales con las presenciales?¿tienen la obligación de saber?
Los docentes quieren trabajar pero, ¿pueden desarrollar el trabajo colaborativo entre grupos pequeños enseñando e intentando que aprendan o no tanto, en forma virtual y luego aplicar conceptualmente en la clase presencial?
Los docentes quieren trabajar pero, estamos ante un cambio de paradigma muy complejo, nos interpela la sociedad global toda, desde lo sanitario, lo histórico, lo económico, desde las TIC, desde lo psicológico y filosófico.
Los docentes quieren trabajar pero, ¿están atendidos desde el aspecto emocional, cognitivo y pedagógico? Estos puntos son dimensiones de una gran variable de la pandemia porque en realidad, los docentes se sienten por momentos, vapuleados, criticados y mucho más.
Todas estas preguntas y muchas más se van a ir contestando en la medida que comience y transcurra el ciclo escolar. Este tema será objeto de valiosos estudios por parte de investigadores.
*Docente investigadora de la Universidad de Concepción del Uruguay UCU.
18 de febrero de 2021.-