ActualesCulturaEducaciónEntrevistasInterés GeneralLocalesSocialesSociedad

ANA MARIA GONZALEZ: UNA EXITOSA POETISA URUGUAYENSE QUE ENFRENTA DESAFÍOS

Por Rodolfo Oscar Negri   –  

Nuestra ciudad cuenta hoy con un número casi privilegiado de excelentes escritores. Tal vez no tengan ni la difusión ni el reconocimiento que merecen; pero –sin duda- estamos atravesando años en los que la literatura uruguayense no puede sino sentirse orgullosa de los exponentes que puede exhibir.

Nada es casualidad y seguramente este es el resultado de una camada anterior, no solamente de escritores, sino de profesores de letras talentosos que supieron impregnar a sus alumnos del amor y el cariño por esa temática, que (mas allá del talento) todo creador debe tener.

Uno de los exponentes de la creación poética exitosa de la que hablamos es Ana María González. Su obra ha trascendido las fronteras y ha recibido importantes reconocimientos a nivel internacional que la ponen en un lugar de privilegio entre los escritores de la actualidad.

A ella quisimos preguntarle sobre todo esto y sobre su propia impronta.

Dejemos que Ana nos cuente.

La Ciudad: Hablanos un poco de vos (nacimiento, familia, etc.)

Ana María González: Nací aquí, pero mis padres eran oriundos de Viale, departamento Paraná. Mi padre trabajaba en el Correo Argentino y sentía gran orgullo por todo lo que significaba entonces desempeñarse allí, mi madre era ama de casa. Por más que eran gente sencilla les gustaba mucho la literatura. Creo haber leído la biblioteca completa de la escuela 92, Tucumán, donde cursé la primaria, (desde la colección Billiken, pasando por los cuentos clásicos, Las Mujercitas de Luisa M Alcott) y siempre compraba historietas, estaban de moda los cambios de revistas y bueno era una fans de ellos. Mi padre coleccionaba las revistas “Postas argentinas” que yo leía. Ya en el secundario, en el Sagrado Corazón, leía libros de Benito Lynch o Hugo Watts, de Dafne Du Marier y otras autoras y poemas de Neruda o Bécquer… Mi padre siempre repetía que la única herencia que podría dejarnos era el estudio y que estudiemos, yo me lo tomé muy a pecho; hoy día, ya jubilada, sigo estudiando; por ejemplo, aprobé un postítulo sobre “Escrituras y creatividad humana” dictado por FLACSO y “Pedagogía de la lectura” (especializado en Literatura Argentina y Latinoamericana), dictado por la Fundación Mempo Giardinelli.

L.C.: Contanos sobre tu carrera como escritora ¿Cuándo y cómo comenzaste a desarrollar tu vocación?

A.M.G.: Bueno siempre me destaqué en el tema de redactar, recuerdo muy chica que gané un certamen de la Caja de créditos hoy Banco Credicoop sobre Cooperativismo, otra vez gané un premio de la Biblioteca Popular que me regaló uno de los libros más bellos que es la Antología de la literatura fantástica de Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo. Luego en el secundario leía más, pero escribía poco, en el profesorado estudiaba mucho y logré un caudal informativo muy amplio y amor a la literatura española pero nuestra formación rondaba sobre el análisis crítico y no sobre la creación literaria. En este punto comencé a trabajar en la escritura porque no me conformaba escribiendo solo informes o ensayos de literatura, quise abordar la literatura misma y me encantó hacerlo. Empecé a participar en los certámenes como manera de que alguien evaluara mis escritos. Me lo tomé más en serio cuando me los fueron publicando o premiando y más aún cuando estos certámenes eran en el exterior; allí donde no te conoce nadie, tu palabra poética se valora sin prejuicios, creo que conmigo se cumple eso de que nadie es profeta en su tierra.

L.C.: ¿Por qué poesía?

A.M.G.: La poesía me encanta porque se lee rápido, debe ser porque me ayuda a manejar mi propia ansiedad, también exige ser conciso, resumir y si quiero narrar es como que las palabras se me atiborran y me bifurco por las ramas, la poesía me obliga a acotarme. Ella permite tocar todos los temas el amor, la soledad, la guerra, la muerte, la vida, el trabajo…todo en forma directa o indirecta, usando lenguaje sencillo o muy cuidado. Siempre es como el trabajo del orfebre pulir el texto o como dice Antonio Machado lo que es para el escultor la piedra bruta es para el poeta la palabra, con el desafío que la piedra es poco informativa y el lenguaje acarrea mensajes milenarios y es por tanto difícil lo personal, siempre en el escritor hablan voces y uno anda buscando la suya…o las palabras lo buscan a uno…Estoy actualmente fascinada con la literatura de los pueblos originarios, escrita por poetas mestizos o descendientes.

L.C.: Hemos visto obras tuyas premiadas en diversos ámbitos, incluso internacionales que te posibilitaron viajes inclusive ¿nos podés contar algo de eso?

A.M.G.: Bueno me han publicado en España en Diversidad Literaria y Premios Orola en diez oportunidades. Recientemente en República Dominicana y en Chile (una reseña y en noviembre me publicarán un poema en Revista Zur, de la Universidad de la Frontera Temuco). A los mayores logros los obtuve en Reggio Calabria varias menciones obtuve en el premio Nósside, en el 2010 fui Ganadora y en el 2018 Ganadora Absoluta (máximo galardón) porque ellos califican al estilo de los juegos florales griegos ya que se reconocen como Magna Grecia. Allí me nombraron este año embajadora y debo decir que valoran mi poesía como sencilla y contundente al momento de denunciar temáticas comprometidas. Los viajes me han aportado la belleza de saber que muchos ven en América Latina un continente joven, fuerte, creen que somos capaces de portar cambios en todos los ámbitos, valoran a los pueblos originarios y perciben que a pesar de nuestras contradicciones tenemos mucho para ofrecer…también conocen y admiran a nuestros íconos por ejemplo a Eva Perón, Mafalda, Messi y Maradona, el tango o Mercedes Sosa. Les preocupa su Europa envejecida, dicen ellos, en todo sentido…ven muchas cosas positivas que nosotros obviamos, se esfuerzan por rescatar valores culturales como la solidaridad y la hospitalidad que el capitalismo ha desechado. A través de Nósside, conocí autores de Egipto, Filipinas, Brasil, Italia, Grecia, Mozambique, gente que además de ser buenos escritores son abiertos en todos los temas, llenos de entusiasmo por la poesía, personas sensibles y maravillosas. La organización me pagó como parte de premio dinero para cubrir los viajes, me atendieron a cuerpo de reina y me obsequiaron diplomas, placas, etc. Podría decir que superé mis más altas expectativas…

L.C.: Sos una mujer que encara proyectos colectivos; desde un Taller Literario a la peña “Despilfarrando Palabras” son ejemplos elocuentes de eso. ¿extrañas esos espacios? ¿no te has planteado el hacerlos en forma virtual?

A.M.G.: Sí extraño mucho esos espacios que eran multiculturales donde asistían cantores, músicos, artistas plásticos y escritores. Confieso que soy muy insegura sobre todo con la tecnología y por eso no me animo a encarar proyectos virtuales pero bueno será cuestión de dar el primer paso…Justamente estoy cursando en forma virtual un taller Nos/Otros en el texto dictado por Belén Zavallo y Manu Mántica (escritoras de Paraná) y el ciclo de charlas del PEN (movimiento internacional de Poesía, ensayo y narrativa) y USAM (universidad de San Martín) coordinadas entre otros por Carlos Skliar y Luisa Valenzuela sobre Libertad y responsabilidad de la palabra espacios que me gustan mucho.

L.C.: En los últimos días apareces como parte de un proyecto que se plantea la incorporación del colectivo trans a la literatura ¿Nos podés contar como surge la iniciativa, como se va a desarrollar y cual ve a ser tu rol en el mismo? ¿Qué expectativas tenés?

A.M.G.: Bueno he colaborado con Ata Puchulu y Guille Lugrín (titulares de Dirección de Cultura) en talleres en De Costa a Costa, recientemente trabajé junto con Lucy Schwazrman como jurado en los Juegos Culturales Evita. Les estuve mostrando la Antología Bien pudiera ser que trabajamos este año para el mes de la mujer mediante una convocatoria, con Marga Presas sobre las Mujeres que escriben. Ellos me confiaron su iniciativa que comparten con distintas secretarias municipales: entienden que el colectivo trans históricamente ha sido marginado y que estaría bueno ofrecerles recursos y espacios de lecturas e interacción con textos. Entonces pensaron que podía dar algunos conceptos básicos, introductorios a la literatura y un canon autores trans (aunque no exclusivamente) que puedan estimular a los participantes a leer y buscar su propia voz en la escritura. Una experiencia nueva para mí es conocer estos contenidos que la literatura y sobre todo el mercado editorial está valuando fuertemente y a su vez conocer autores trans que pueden  usar la poesía como forma de legitimación de su identidad o explorar en el valor creativo del uso artístico de la palabra y lo hacen con un nivel extraordinario…después de todo el idioma y la literatura son espacios abstractos hospitalarios del que todos pueden adueñarse si quieren, nadie debe quedar excluido pero a las oportunidades hay que crearlas, por eso acepté y espero que se dé un aprendizaje mutuo; de hecho para mí ya está ocurriendo…

L.C.: ¿Cómo afectó tu trabajo la pandemia y el aislamiento?

A.M.G.: Hice muchas cosas en el tema literario, algunas ya las mencioné, también participé en el Mundial de escritura, mandé varios textos a concursos, registré Bien pudiera ser en DNDA, me van a publicar dos poemas porque saqué mención en La Brújula del Sur editorial de La Plata. Es decir que la literatura ha sido un remedio para sanar los temores y la ansiedad ante hechos inesperadamente prolongados y peligrosos como lo que una pandemia mundial nos han generado…Extraño la socialización que esos eventos significan: conocer otros escritores, escuchar canciones, cantantes, reunirnos, obsequiarnos poemas, brindar por lo que hacemos, en fin compartir momentos especiales y únicos…

L.C.: ¿Cómo ves a la sociedad uruguayense enfrentando esta extraña situación de pandemia?

A.M.G.: A la sociedad uruguayense la veo como me veo muchas veces a mí misma y al resto del mundo, confundida ante algo que se extendió más de lo previsto y que la ciencia no puede resolver y menos dominar. Hemos vivido episodios que creíamos similares resueltos en forma rápida esta vez no se ha podido porque el enemigo es evidentemente muy fuerte… no creo ni apoyo la hipótesis conspiranoica, eso no ayuda… pero entiendo que la distancia, el cansancio, la falta de certezas, el temor a la muerte, la desocupación y la pobreza, a veces la sobreinformación atenta contra una administración más inteligente del grave problema que hoy día estamos sufriendo y nos está tocando bien cerca…

L.C.: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

A.M.G.: Mis planes son a corto plazo, quisiera tener éxito con alguno de los trabajos que están en competencia, también seguir escribiendo si Dios quiere y ver si puedo publicar una segunda antología ya que en el 2014 publiqué Palabras al vuelo y ahora tengo mucho material dando vueltas en mi compu…Además me gustaría escribir un ensayo sobre unos escritores que me interesan que renuevan estructuras y cambian paradigmas. Mi deseo sería básicamente seguir compartiendo espacios donde se disfrute de la literatura.

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

SociedadLocalesPolítica

La ciudad se quedó sin colectivos y el servicio se suspendió sin fecha de regreso

Las empresas prestatarias cortaron el transporte público desde el 24 de diciembre...

LocalesPolíticaSaludSociedad

En el Centro de Salud de La Concepción la atención de Salud Mental creció un 62%

El Centro de Atención Primaria de Salud Municipal de barrio La Concepción...

Interés GeneralCulturaEducación

Cómo se construye un lector: Mariana Ruiz Johnson

Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos en literatura responden sobre un...