Diferentes referentes de la oposición a nivel nacional manifestaron su repudio. En la provincia, lo hicieron los bloques justicialistas de ambas cámaras por separado y en la ciudad el bloque partidario del Concejo Deliberante. Repercusión en el exterior.
CONFERENCIA DE PRENSA DE CRISTINA
Desde el salón del bloque del FpV en el tercer piso de la Cámara de Diputados, la expresidenta y senadora nacional Cristina de Kirchner rechazó este jueves el pedido de prisión preventiva y desafuero en su contra que hizo el juez federal Claudio Bonadio y advirtió que se trata de «un disparate jurídico», orquestado por el Presidente. «Mauricio Macri es el director de la orquesta y (el juez federal Claudio) Bonadio ejecuta la partitura judicial», advirtió rodeada de legisladores e intendentes afines.
Cristina sostuvo que «desde el punto de vista jurídico, todo esto es un despropósito» y consideró que se trata de «un intento de disciplinamiento» del Gobierno hacia su persona, a poco de asumir como legisladora.
«No hay causa, no hay delito, Bonadio lo sabe, el gobierno lo sabe, el presidente Macri lo sabe», advirtió en conferencia de prensa llamada luego de conocerse esta mañana el fallo del juez Bonadio en el marco de la causa que se investiga un presunto encubrimiento a Irán por el atentado de la AMIA.
La senadora remarcó que el Memorándum firmado con Irán durante su gestión para intentar avanzar con el caso AMIA fue «un acto de política exterior, no judiciable, que mereció el tratamiento del Parlamento argentino».
«Es una causa inventada sobre hechos que no existieron», enfatizó la expresidenta, sentada junto al jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, y el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja. Según consideró, «desde el punto de vista jurídico todo esto es un despropósito».
«No sólo violan el Estado de Derecho, sino que buscan hacer daño personal y político a los opositores. No tiene nada que ver con la Justicia, ni con la democracia», recalcó la exmandataria, que también estuvo acompañada en la mesa por la senadora del FpV, María Inés Pilatti Vergara, el diputado nacional electo y exintendente de la Matanza, Fernando Espinoza; la actual intendenta de ese partido, Verónica Magario; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, la esposa de Luis D’Elía,Alicia Sanchez, y la diputada provincial electa, Florencia Saintout.
Cristina además denunció que «hay maniobras inéditas de hostigamiento y denigración contra la oposición» y buscan impedir que se escuche su voz en el Senado. «No nos vamos a dejar provocar y tampoco nos vamos a callar», advirtió.
La senadora consideró que el fallo de Bonadio se inscribe en una acción para «asustar a la población». «Intimidar para disciplinar, en un momento en el cual se están debatiendo en el Congreso normas que no solamente van a impactar en el ahora sino en el futuro de los trabajadores, hoy en actividad, pero que mañana van a ser jubilados», dijo en referencia a la reforma jubilatoria, con media sanción en el Senado y a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados en sesiones extraordinarias.
«Esto es una maniobra clara de provocación. No quieren que nuestra voz esté en el Senado. No quieren que denunciemos cómo destruyen las conquistas del pueblo y de los trabajadores», señaló la ex mandataria.
Además, agregó: «No nos vamos a callar, no nos vamos a asustar, no nos van a disciplinar frente al ajuste y el saqueo, y tampoco nos vamos a dejar provocar. Vamos a defender en el senado, en el congreso y en todas partes a los millones de argentinos y argentinas que están siendo castigados por un brutal ajuste económico».
Por último, llamó a una «reacción serena y responder por la vía política este increíble desvarío judicial» y le recordó al Gobierno que «la campaña política terminó en octubre».
«No siento que sea la única persona que esté sufriendo este tipo de extorsiones amenazas o intimidaciones», sostuvo Cristina y continuó: «lo que sí quiero decirles es que no van a tener resultado y que voy a seguir haciendo lo que siempre quise -que podrá compartirse o no pero que es la defender los intereses de las grandes mayorías nacionales». «Me quieren callada y con la espada de Damocles sobre mi cuello», concluyó.
En el recinto también estuvieron presentes los diputados del FpV Héctor Recalde, Nilda Garré, Juliana Di Tullio, Daniel Filmus, Daniel Scioli, Hugo Yasky, Walter Correa, Vanesa Siley, Juan Cabandié, Axel Kicillof; los legisladores porteños Andrea Conde, María Rosa Muiños, Gabriel Fuks, Carlos Tomada, Mariano Recalde, entre otros.
LA OPOSICIÓN NO K CRITICÓ A BONADIO Y APUNTÓ AL GOBIERNO
«La Justicia siempre del lado del poder de turno. Aun de los que llegaron prometiendo república», manifestó la legisladora de Izquierda Myriam Bregman. Felipe Solá también se despachó contra el juez.
Dirigentes de la oposición no kirchnerista salieron a criticar la prisión preventiva y el pedido de desafuero contra Cristina Kirchner dictados por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por la denuncia de Alberto Nisman, y cuestionaron la influencia del Gobierno nacional sobre la Justicia.
El exministro Florencio Randazzo, candidato a senador en las últimas elecciones legislativas, compartió un viejo tuit suyo en el que asegurara que «la imputación por un memorándum que fue público y ratificado por el Parlamento nacional es absolutamente un disparate», y remarcó: «Lo dije en febrero de 2015. Y sigo pensando exactamente lo mismo».
El diputado del Frente Renovador Felipe Solá también hizo lo propio en su cuenta de Twitter, donde compartió un video con su voto negativo y su pronunciamiento sobre el memorándum con Irán en 2013 —con lo que dejó en claro su postura contra esa iniciativa en aquel momento— para luego arremeter contra Bonadio.
«Pobreza de resultados, pésima idea, memoria para nada, una comisión de la verdad absurda. Pero ¿traición a la Patria? Una locura que solo un no-juez como Bonadio puede usar para hacer los deberes. Y vengarse», manifestó, en referencia a uno de los delitos por los que se acusa a Cristina Kirchner y a su Gobierno.
Facundo Moyano, también diputado por el frente de Sergio Massa, trazó una comparación con las causas en las que está involucrado Mauricio Macri. «¿Qué sucedería si avanzaran las causas en las que está imputado el presidente y a un juez se le ocurre dictar la prisión preventiva? No hay oficialistas u opositores en estos temas», afirmó.
El exjefe de Gabinete Alberto Fernández, hoy alejado del kirchnerismo, fue otro de los dirigentes que se pronunció en contra del fallo, al que calificó como «un disparate». «La ciudadanía debe estar alerta por el avance contra el Estado de derecho, porque hoy van por estos dirigentes políticos, pero mañana pueden venir por cualquiera», advirtió en una entrevista con Radio 10.
Incluso, Fernández se animó a trazar una comparación con Raúl Alfonsín para mostrar lo «absurdo» del fallo. «Si seguimos esa lógica, bien podría adjudicarle la figura de traición a la patria por la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final», explicó, y también puso como ejemplo el blanqueo de familiares durante el actual gobierno de Mauricio Macri: «Se trata de una decisión política vergonzosa, pero no es un delito».
La diputada de Libres del Sur Victoria Donda, por su parte, expresó: «Desde un primer momento fuimos críticos del entendimiento con Irán. No obstante ello, vemos con preocupación que una vez más se utilice el encarcelamiento preventivo como regla y no como excepción, conforme lo exige nuestra Carta Magna y los tratados internacionales».
La legisladora porteña por el Frente de Izquierda Myriam Bregman también se mostró muy dura contra la decisión del polémico juez. «Las medidas dispuestas por Bonadio son detenciones políticas que no buscan justicia en la causa AMIA», sostuvo, y, a pesar de haber votado en contra del memorándum, indicó que «fue votado por el Congreso» y, como tal, «no es una medida judiciable».
Por eso, consideró que la decisión de Bonadio «fue política, no jurídica». «La Justicia siempre del lado del poder de turno. Aun de los que llegaron prometiendo república. Una casta privilegiada que nadie votó», expresó.
Su compañero Gabriel Solano, legislador porteño por el mismo frente, habló de un «avasallamiento del Congreso por parte de un Poder Judicial no electo por nadie». «Si los jueces van a perseguir como «delito» las leyes votadas, entonces cerremos el Congreso y que gobierne Comodoro Py», disparó.
El PO, que rechazó el memorándum con Irán, se opone al avasallamiento del Congreso por parte de un Poder Judicial no electo por nadie.
El fallo de Bonadío fue dictado por la CIA y el Mossad. Es un avasallamiento a las libertades políticas de país.
Quien también se manifestó al respecto fue Fernando Pino Solanas, senador del Proyecto Sur, que consideró que el pedido de desafuero a Cristina Fernández Kirchner «es un disparate». «Bonadio está violando todas las garantías constitucionales», agregó.
«Sea Cristina o quien sea. No podemos aceptar detener gente para humillarla sin condena. Esto es violar el orden jurídico y el código procesal penal», reclamó el dirigente opositor en su cuenta de Twitter.
Yo voté en contra del Memorándum con Irán.
Puede ser discutible, cuestionable o nulo pero es una ley del Congreso.
No es un delito.
Si fuera un delito serían cómplices todos los legisladores que la aprobaron.
EL JUEZ RAFECAS DIJO QUE CON EL CRITERIO DEL FALLO DE BONADIO DEBERÍAN ESTAR PRESOS STURZENEGGER Y MICHETTI
Lo hizo al defender su absolución de Cristina ante el Consejo de la Magistratura.
El juez federal Daniel Rafecas se defendió este jueves en el Consejo de la Magistratura por haber desestimado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. Lo hizo el mismo día en que se conoció el pedido de desafuero de Claudio Bonadio para poder detener a la ex presidenta por esa causa.
Principio del formulario
Ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo, Rafecas criticó el avance del proceso en su contra y sostuvo que no existe ninguna causal de mal desempeño sino simplemente un «desacuerdo» de carácter político respecto a su sentencia.
Por eso demolió el fallo de Bonadio e ironizó que con mismo criterio deberían estar presos Federico Sturzenegger y Gabriela Michetti, al traer a colación otras causas que también fueron desestimadas por inexistencia de delito, por tratarse de decisiones propias de su esfera de competencia.
La decisión de Bonadío abre una polémica porque el memorándum con Irán fue aprobado por el Congreso y muchos juristas que entienden que se trata de un acto político no justiciable
Es decir, se apoyó en una comparación del tema con otros casos como la denuncia del FPV contra Sturzenegger por la gigantesca emisión de Lebacs o contra Michetti por el memorándum con Qatar, que incluso tuvo un agravante: a diferencia del memorándum con Irán, el de Qatar que afecta recursos de la Anses, no pasó por el Congreso.
Al dar sus argumentos, Rafecas defendió indirectamente a la ex presidenta, ya que su explicación se basó en que todas las detenciones ordenadas por Bonadio fueron a raíz de una decisión política que encima había sido avalada por el Congreso, que ratificó el memorandum.
En efecto, la decisión de Bonadío abre enormes debates jurídicos, porque la aprobación del memorándum fue avalada por ambas cámaras del Congreso y no son pocos los juristas que entienden que se trata de un acto político no justiciable, propio de un presidente, como es definir la política internacional.
«De ser cierta la acusación en mi contra, deberían investigarme por estas otras causas», evaluó Rafecas, quien además del de Sturzenegger y Michetti, enumeró otros casos en los que tomó la misma decisión de desestimar la denuncia y no pedir pruebas, entre los que citó presentaciones contra el propio Mauricio Macri, Elisa Carrió, Claudio Avruj y Julio Cobos.
Rafecas explicó que la crítica que recibió por no abrir a prueba la denuncia de Nisman y desestimarla en apenas tres días, es sencilla: Al considerar que se estaba ante una decisión política no justiciable, no tenía sentido demorar la decisión ni buscar pruebas.
La acusación por mal desempeño que lleva adelante el Consejo podría derivar en un pedido de juicio político. Su presentación de hoy coincidió con las detenciones y procesamientos decididas por Bonadio a partir de la denuncia de Nisman que él había desestimado por inexistencia de delito.
La investigación del desempeño de Rafecas se inició por denuncias, entre otros, de los diputados nacionales Elisa Carrió y Waldo Wolff.
La citación a Rafecas se decidió el 23 de noviembre y obtuvo seis votos positivos, que se impusieron a los dos votos negativos (uno de ellos a raíz de una disidencia parcial).
A favor de citarlo estuvieron los consejeros Ángel Rozas, Miguel Piedecasas, Pablo Tonelli, Juan Bautista Mahiques, Jorge Candis y Gustavo Valdés; mientras que en contra se pronunció Leónidas Moldes y, en carácter parcial, Luis María Cabral, quien había solicitado la postergación del tratamiento del dictamen.
PROVINCIA: BLOQUES DE SENADORES Y DIPUTADOS REPUDIAN LA DECISIÓN
El bloque de senadores del PJ salió a bancar a Cristina
En un comunicado enviado por Ángel Giano, los legisladores provinciales denuncian que se usa a la Justicia para perseguir opositores. Exigen «respeto por la democracia y los derechos humanos».
En un jueves caliente, no sólo por las elevadas temperaturas sino también por las detenciones ordenadas por el Juez Claudio Bonadio en la causa que investiga un presunto «pacto con Irán», los senadores provinciales del Frente para la Victoria decidieron salir públicamente a respaldar a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.
Aunque en el texto no la nombran por su apellido, como tampoco mencionan explícitamente a los demás exfuncionarios apresados, no quedan dudas de que el pronunciamiento de los senadores peronistas entrerrianos cumple el doble propósito de cuestionar al gobierno nacional de Mauricio Macri y, a su vez, ubicar en el sitial de víctimas a Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Luis D’Elía y Héctor Timmerman, entre otros.
Los senadores liderados por Giano invocan valores tales como la «democracia», los «derechos humanos», la presunción de inocencia, el respeto a las instituciones, etc.
Aquí, el comunicado completo:
El Bloque de Senadores Justicialistas de Entre Ríos manifiesta públicamente su rechazo por la situación que está atravesando el país, no solo desde lo económico y social, sino especialmente en lo que hace al accionar judicial y político del gobierno nacional, que se ha dedicado a perseguir a funcionarios del anterior gobierno democrático, como así también, desde el inicio de la actual gestión, a dirigentes sociales.
Es de público conocimiento la persecución política a los dirigentes opositores y parecería que solo las instituciones funcionan contra ellos y no contra los funcionarios del actual gabinete nacional que han sido denunciados judicialmente en su mayoría.
Por tal motivo exigimos respeto por la democracia y por los derechos humanos.
Sostenemos que no es una buena práctica democrática prejuzgar, utilizar a la justicia para perseguir opositores, ni buscar la condena social o condenar con anticipación a que funcionen las instituciones. Pareciera que contra dirigentes opositores se ha invertido el principio del derecho penal de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, por el de ser culpable hasta que pase el tiempo y se demuestre la inocencia, y buscando el escarnio y la condena social como principal objetivo.
Necesitamos que gobiernen basados en los principios democráticos donde el accionar de las instituciones y la convivencia democrática deben primar.
Por tales motivos instamos al Gobierno Nacional y al Poder Judicial de la Nación a que respeten las instituciones y no judicialicen la política, que gobiernen ajustados a la Constitución Nacional, a las normas jurídicas y a las buenas prácticas democráticas.
Por todo ello, solicitamos que no utilicen la justicia con fines políticos, que se respete el debido proceso y la investidura de la ex Presidenta de la Nación.
También el bloque de diputados
El bloque de diputados sostuvo que las detenciones que se vienen haciendo desde “el más alto eslabón del poder político, ejecutadas por jueces parciales y atizadas por los medios hegemónicos, pervierten el sistema penal”. Las voces del kirchnerismo y el Movimiento Evita.
Las detenciones de Carlos Zanini y Luis D’ Elía y el pedido de desafuero a Cristina Kirchner tuvieron fuertes repercusiones en el oficialismo entrerriano.
El bloque de diputados emitió un comunicado en el que expresó “enorme preocupación por el irrespirable estado de persecución política que se vive en el país y que ha tocado un nuevo y amenazante pico con la última cacería, por la cual se ha ordenado la detención de altos funcionarios del anterior gobierno, como así también de dirigentes sociales”.
“Definitivamente Cambiemos demuestra su sesgada concepción democrática. Quiere gobernar sin oposición”, manifestaron los legisladores. Y agregaron: “La persecución que judicializa la política argentina se sustancia en su totalidad con hombres y mujeres que expresan a un alto porcentaje de la sociedad argentina que no está de acuerdo con este gobierno. Y eso no es malo, es intrínseco al sistema democrático. Sin oposición no hay democracia”.
La bancada, a cargo ahora de Juan Navarro, sostuvo que “estas decisiones del más alto eslabón del poder político, ejecutadas por jueces parciales y atizadas por los medios hegemónicos, pervierten el sistema penal, toda vez que judicializan decisiones políticas tomadas dentro del ámbito de sus funciones y atribuciones, y de acuerdo a sus juicios de valor en un momento determinado de la historia.
Más adelante, los legisladores reclamaron “respeto a rajatabla del debido proceso y de la imparcialidad judicial para todos los acusados” y advirtieron sobre un “peligroso clima antidemocrático que crean estas determinaciones”.
“Por ello repudiamos por arbitraria la resolución del juez (Claudio) Bonadío contra miembros del que fuera nuestro gobierno nacional. Y advertimos sobre lo que a todas luces aparece como la privación ilegítima de la libertad de ciudadanos argentinos y el vergonzoso acoso judicial contra una ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner”, cerró el documento.
El kirchnerismo
El saliente diputado nacional, Jorge Barreto, fue otra de las voces que se expresaron. Sostuvo que “cuando el pueblo se da cuenta que las políticas del gobierno son de miseria y ajuste, el gobierno avanza sobre el kirchnerismo con un gran despliegue para las cámaras de TV”. Se refirió a las detenciones de las últimas semanas.
“El hostigamiento a la oposición y más precisamente a la que denuncia todos los días el plan nefasto de ajuste del gobierno, es cada vez más evidente. Lo que está sucediendo por estas horas, sumado a las detenciones de De Vido y Boudou, en su momento, es de una gravedad institucional pocas veces vistas en el país. Hay un engranaje oficial, judicial y mediático para que el show no se detenga, mientras tanto meten mano a los jubilados bajándoles el sueldo como pretenden hacer con la reforma previsional”, castigó Barreto en un comunicado enviado a Página Política. Y añadió el ex candidato de Unión Ciudadana: “Se sienten impunes, no quieren y no pueden explicar la muerte de Santiago Maldonado, ni la de Rafael Nahuel. El plan es disciplinar, meter miedo y crear un enemigo interno para justificar la represión, degradando el Estado de Derecho, algo que no se ha visto desde la vuelta de la democracia en el año 83”.
Para Emiliano Gómez Tutau se está ante “un desastre”. “Lo que están haciendo va más allá de las fronteras de las Argentina. Estamos ante un desastre internacional. Nuestro país, a lo largo de la historia reciente, ha celebrado pactos internacionales respecto al debido proceso porque precisamente tenemos una concepción clara del ser humano”, señaló el referente del Movimiento Evita.
“Acá se está afectado el contrato social. Se están rompiendo reglas fundamentales por las que convive una sociedad. No sé si la comunidad jurídica toma la dimensión de lo que está sucediendo. Como cualquier ser humano está n los derechos inherentes, y uno de ellos es la libertad, es un principio. La excepción es la prisión. Se están rompiendo todas las reglas de convivencia y del Estado de Derecho. La comunidad jurídica tiene la obligación de expresarse. Porque acá se quiere politizar lo que está establecido por ley y jurisprudencia, que es la prisión preventiva”, analizó.
Para el dirigente “hay un nivel de incoherencia muy grande y que está clara la persecución. Con el mismo argumento de meter presa a Cristina tendrían que meter presos a todos los que votaron en Memorándum de Entendimiento”, cerró.
El no kirchenismo
Guastavino: “El Senado no desafuera sin condena firme”
Tras la detención de Carlos Zannini y Luis D’Elía –y la búsqueda policial de Fernando Esteche-, se conoció la decisión del magistrado de pedir el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner ante el Senado de la Nación que la tendrá como miembro a partir del 10 de diciembre.
El senador entrerriano, Pedro Guastavino, descartó que se avance con el planteo judicial. “Mi posición es la posición que ha tenido hasta ahora el Senado. Se otorga el desafuero si hay condena. En el Senado va a ser así. Hay una tradición en este sentido. Sin condena firme no hay desafuero”.
En diálogo con Página Política, remarcó que, por otro lado, “el fuero no significa que el proceso judicial no pueda continuar tranquilamente. Este criterio va a primar”, dijo el senador que no habló con el presidente de la bancada peronistas, Miguel Ángel Pichetto, pero descartó que tenga una opinión diferente.
Dijo no estar sorprendido por las detenciones de Zannini y D’Elía: “Era una posibilidad que el juez procesara a quienes había convocado a indagatoria en una causa que, ya lo he dicho, no tiene ni pie ni cabeza.
Planteó que en el escenario político, en cambio, “impacta fuertemente” los pasos del magistrado, yendo por Cristina. “Me genera en lo personal ciertos temores porque en el sistema penal argentino la prisión preventiva es una excepción. La regla es la libertad del imputado que espera el proceso en libertad, salvo peligro de fuga, o de alguna posibilidad de entorpecer la causa. Pensar que Cristina pueda fugarse me parece una barbaridad”, remarcó Guastavino.
Finalmente, expresó su percepción respecto del rol que ocupará la ex presidenta, con la que ha tenido una relación política muy cercana, como integrante de la Cámara alta: “Obviamente, se da por descontado que Cristina expresará sus postura. No hay ninguna duda del protagonismo que tendrá en los debates que vendrán. Su posición está clara y va a enriquecer los debates, sin duda”.
Guastavino no compartirá bloque con la ex presidenta. Según lo dispuso la bancada peronista que conduce Pichetto, la senadora por Buenos Aires deberá conformar un bloque distinto identificado como kirchnerista.
EN LA CIUDAD, REPUDIO DEL BLOQUE JUSTICIALISTA DEL CONCEJO DELIBERANTE
El bloque, en la tarde de ayer, dio a conocer un comunicado que expresa:
LA JUSTICIA REQUIERE UN ORDEN POLÍTICO QUE LA EXPRESE SOCIALMENTE
-Platón-
En igual sentido y consonancia con el comunicado dado a conocer por el Consejo Nacional del Partido Justicialista, nos expresamos como Concejales del Partido Justicialista, rechazando el procesamiento con prisión preventiva y pedido de desafuero de la ex presidenta y actual senadora nacional Dra. Cristina Fernández de Kirchner por parte del juez de la Nación Dr. Bonadío.-
Entendemos que dicha medida se enmarca en una metodológica y consuetudinaria persecución política, mediática y judicial por parte de quienes detentan el real poder en la Nación y que sólo persiguen la defensa de los intereses concentrados.-
BLOQUE DE CONCEJALES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA – CONCEPCION DEL URUGUAY – DICIEMBRE 07 DE 2017.-
MILES DE PERSONAS MARCHARON A LA PLAZA DE MAYO TRAS EL FALLO DE BONADIO
Madres de Plaza de Mayo convocaron a la «Marcha de la Resistencia» que sumó como telón de fondo el fallo de Bonadio contra la exPresidente.
Miles de personas nucleadas en distintas organizaciones sociales, políticas y de DDHH se movilizaron a la Plaza de Mayo «contra la persecución a opositores» y por la «libertad de todos los presos políticos». La marcha se realizó luego de que el juez Bonadio pidiera el desafuero de Cristina de Kirchner, y de las detenciones de los dirigentes Luis D’elía, Carlos Zanninni y Fernando Esteche.
El encuentro comenzó cerca de las 19 horas y coincidió con la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo, organismo que además desarrolló la llamada «Marcha de la Resistencia» bajo la consigna «La falta de trabajo es un crimen que alguien tiene que pagar». Desde el lugar, el diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau calificó el accionar de Bonadio como una «persecución» y tildó al juez de «sin vergüenza».
«Hay un sistema mafioso de extorsiones múltiples y el Gobierno es el que mueve todas estas piezas. Por eso tienen una llamada mesa judicial conformada por Garavano, Angelici y Marcos Peña que se reúne cada 15 días para saber a qué juez se le puede cortar la cabeza», deslizó Moreau.
En este sentido, aseguró que el Gobierno pretende «tener de rehén a Cristina en el Senado». «Si hay alguien a la que no van a poder someter es a Cristina de Kirchner. Si creen que con esta medida la van a callar, están muy equivocados», dijo. Y continuó: «Los que fomentan la violencia política están en el Gobierno. Macri es el peligro para la sociedad argentina, no la oposición».
En la misma sintonía se expresó el diputado Fernando Espinoza, compañero de bancada de Moreau quien afirmó: «Parecería que estamos viviendo en una Argentina de locos. Esto es algo que nunca pasó en el país. Después de casi dos años de tener una causa como esta, a tres días de que Cristina asuma como senadora, un juez le dicta la prisión preventiva y el pedido de desafuero. Esto no tiene razón de ser, quieren tapar el sol con las manos y cambiar la agenda del argentino de a pie».
El exintendente de La Matanza dijo que las reformas planteadas por el oficialismo generarán «desempleo» y «bajas en los salarios». «Quieren tapar la realidad para votar estas leyes antes de fin de año. La mayoría del pueblo argentino se despertó con la decisión de un juez que quiere tapar el desastre económico al que nos quieren llevar», analizó.
DESDE BRASIL, EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE BRASIL SE SOLIDARIZÓ CON CFK
Gleisi Hoffmann, Presidenta Nacional do Partido dos Trabalhadores (PT), emitió un comunicado que expresa:
«Decretar la prisión de una ex Presidenta de la República, a partir de una evidente farsa procesal es un atentado a la democracia y una violación del Estado de derecho, que tantas vidas le costó al pueblo argentino reconstruirlo».
O PARTIDO DOS TRABALHADORES se solidariza con la senadora y ex Presidenta Cristina Kirchner y sus compañeros, ante la violencia judicial de la fueron víctimas en la mañana de hoy (7/12).
Decretar la prisión de una ex Presidenta de la República, a partir de una evidente farsa procesal es un atentado a la democracia y una violación del Estado de derecho, que tantas vidas le costó al pueblo argentino reconstruirlo.
En Argentina, Brasil y en otros países de América Latina, se repite el mismo proceso de persecución autoritaria contra las fuerzas progresistas y sus líderes a través de la guerra judicial y mediática.
Como sucedió durante las dictaduras militares en nuestra región, el objetivo de esa guerra es callar las voces del pueblo e impedir su organización política, para entregar o objetivo nuestros países a los grandes intereses económicos.
El PT estará siempre al lado del pueblo argentino, la senadora y compañera Cristina Kirchner y todos los que luchan por la justicia social y la soberanía en América Latina.
(Fuentes: ámbito.com, Página Política, El Entre Rios, El País Digital, La Política On Line)