En comunicación telefónica con RADIO LA VOZ, Gonzalo Álvarez Maldonado, referente de la Federación de Cooperativas de Entre Ríos y Coninagro, sobre la situación del mercado cárnico en relación a exportaciones y el precio en el país.
Ante la baja en el precio en los últimos días, tras haber llegado a 9 mil pesos el kilo, Álvarez Maldonado afirmó que: “Tuvo el precio que tuvo la economía. Si vemos las preelecciones y elecciones tuvo una suba abrupta de todo, de los alimentos en especial; eso significó que muchos especularon, creyeron que en toda la mega devaluación iba a aumentar sustancialmente este alimento” y analizó que: “hay un preconcepto, los argentinos somos de los mayores consumidores de carne en el mundo por habitante por año, o sea que la carne tiene que ser barata. Un animal desde que nace hasta que es consumido o exportado necesita tres años, una verdura meses, los cereales seis meses; la inversión es totalmente distinta. Tenemos que cambiar el chip porque la carne es un alimento sustancial y necesario para el consumo humano, porque tiene todas las vitaminas, proteínas necesarias”.
Explicó que lo que ocurre en el mercado de la carne, “el 75% de lo que se produce lo consumimos en Argentina, el 25% es lo que exportamos; y de ese 25% el 70% va al mercado chino de carne que no consumimos los argentinos”, por lo que según Gonzalo Álvaro Maldonado, “las exportaciones no influyen en el mercado interno”. Agregó también que los llamados cortes populares “son los buenos bifes anchos, que es la Cuota Hilton, debemos seguir comiendo, no tenemos que prohibírnoslo, a un costo mayor”. Comparó además el precio de los cortes vacunos con otros productos y carnes alternativas.
Informó que en el tema exportador, “en Uruguay es totalmente al revés, el 70% es lo que exporta y el 30% lo que consume, por eso la carne tiene otro precio”, teniendo un costo de “30 dólares el kilo”; mientras que en Brasil cuesta 9 dólares, en Argentina 13,70 dólares, y en la Comunidad Económica Europea 19 euros. “La carne es un alimento top en el mundo, y en la Argentina siempre lo hemos tenido por la abundancia de hacienda y que no exportamos, a un precio mucho más económico, cosa que ahora se irá adecuando”.
Álvarez Maldonado detalló que ahora la carne bajó su precio tras “lo sucedido con la devaluación, por la exportación y por el mal entendimiento. La carne no va a aumentar más de lo que da el bolsillo, acá el que hizo que la carne baje fue el consumidor que vio que no podía, con los salarios que estamos teniendo, consumir tantos kilos de carne”.
En el mercado interno, “todos aumentaron, no porque aumentaran los precios real de producción, sino por las dudas; hubo un resguardo económico de algunos de los eslabones de la cadena comercial que tomaron recaudos por las dudas. La gente no avaló el precio de la carne, por eso está donde está”. A futuro: “Lo que va a ocurrir con la carne es lo que va a ocurrir en la economía, el precio va a estabilizarse más o menos como está hasta ahora en el mes de enero y febrero; pero además hay que tener en cuenta que ese aumento abrupto se dio en plena sequía de tres años por La Niña, el fenómeno climatológico donde hubo un abastecimiento extremo de carne, los productores sobreofertaron en los mercados porque no tenían pasto para darles de comer. No había circunstancia para que los precios dispararan a los que tuvieron, y más en nuestra provincia. Estas cosas que están ocurriendo son propias de la incertidumbre económica que vivimos”.
Señaló que los denominados cortes populares, “son los mejores cortes, es la Cuota Hilton, es el bife de chorizo, la costeleta que le sacás el hueso. Eso es lo que se limitaba las exportaciones; hoy no van a estar limitadas. No influyen para nada para el consumo interno”.
En relación a las retenciones, indicó Álvarez Maldonado que se hizo lo contrario a lo que se aseguró que se iba a hacer. “Se aumentaron” y pidió que se haga “lo mejor para la producción y el consumo. En todas las crisis se salió con la producción y el trabajo; acá tenemos que dejarnos de embromar, hay que producir y hay que trabajar; solamente aquellos más necesitados, hasta tanto tengan trabajo, sí subsidiar”.