Sinfonía gualeya
I
En imprevistos rumbos de agua-junco,
agua-barro, sauce-ala y cielo en vuelo,
en Gualeguay de pájaro y resaca,
Ñamandú
mira, dormita o sueña.
En soledad tagüé,
desnudo de tatuajes o hechiceros,
por muy extraño embrujo
o repliegue fugaz en pos del colibrí
y su néctar sagrado.
O de lechuzas iluminadas por reflejos
de su alado Corazón, llameante.
Sin aquí, más allá, ahora o después,
Ñamandú, rostro de niebla, silenciada voz,
intima con fanales de tristeza
o anilla
panaderos del aire, conmovidos
por sediento pampero,
sin brújula o memoria.
Cerca del Gualeguay,
que fluye entre lomadas,
atenúa quejumbres del ocaso
y socava raíces de la costa indecisa,
justo ahí, Padre Ñamandú, el Primero.
II
Génesis I
“¿Cómo eras, Patria de mi Patria, antes de llamarte América?”
Rubén Vela
Génesis II
“Mientras Nuestro Primer Padre — Ñamandú — creaba (…) su divino cuerpo, / Él existía en medio de los vientos primigenios:/ antes de haber concebido su futura morada terrenal, (…) el colibrí le refrescaba la boca, / el que sustentaba a Ñamandú con productos del paraíso fue el Colibrí.”
Versión de León Cadogán de “Ayvú Rapitá”,
textos míticos de los mbyá guaraní
Génesis III
“De la sabiduría contenida en su propia Divinidad,/ y en virtud de su sabiduría creadora, concibió (Ñamandú) el origen del lenguaje humano”.
Versión de León Cadogán
Génesis IV
El verdadero Padre Ñamandú, el Primero (…) / hizo que en la extremidad de su vara fuera engendrándose la tierra./ Creó una palmera eterna en el futuro centro de la tierra. Creó otra en la morada de Karaí (Oriente)./ Creó una palmera eterna en la morada de Tupá (Poniente)./ En el origen de los vientos buenos (N. y N.E.) creó una palmera eterna./ En los orígenes del tiempo-espacio primigenio (S) creó una palmera eterna;/ cinco palmeras eternas creó:/ a las palmeras eternas está asegurada la morada terrenal”.
Texto fundacional mbyá. Versión León Cadogán.
Génesis V
En reverberaciones
de un Tiempo aún sin tiempo,
el Diluvio. En América.
ordenó Ñamandú su propio Diluvio
de castigo y destrucción.
Aguas rojas, dirían los aché
subían y todo destrozaban a su paso.
Los buenos alcanzaron eterna perfección.
Derivaron, otros, en animales y pájaros,
en rana, escarabajos y venados.
Jakaira Ru Eté
construyó una morada
segunda para el hombre.
Sitio de imperfecciones y de pruebas,
de infortunio y conquista, esta nueva morada.
El cururú, astuto, / robó el fuego, retenido por buitres./ Chircas y pindó lo conservaron para el hombre./ No hubo Prometeos, ni rocas, ni águilas,/ ni buitres vengadores./ Para el fuego indio, / un cururú alcanzó.
En Izaguirre, Hector César: “SINFONIA GUALEYA. De Ñamandú, escrituras y río serpiente de costas imprecisas”. 1ra. ed. Bs. As., Dunken, 2010
HÉCTOR C. IZAGUIRRE. Nació en San José, departamento Colón y vive en Concepción del Uruguay. Docente, escritor, investigador. Profesor de Castellano y Literatura, enseñó en el Colegio del Uruguay J. J. de Urquiza; la Escuela Normal Mariano Moreno; en los Cursos del Profesorado de la Normal (hoy UADER) y en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional. Fue vicepresidente de SADE Filial Río Uruguay; miembro de la Junta de Historia de Entre Ríos; asesor del Círculo Literatura Roberto A. Parodi; jurado de certámenes nacionales y provinciales de poesía y cuento. Ganador del Premio Fray Mocho de Literatura en dos oportunidades (género Ensayo) y del Primer Premio de los Juegos Florales (Dirección de Cultura de Entre Ríos –hoy Secretaría de Cultura-, 1979). También recibió de la Provincia el Premio al Mérito. Otros premios: Concurso Poético de ASDE, en Mendoza; Primer Premio de Cuento en el concurso de la Asociación Entrerriana General Urquiza (Buenos Aires). Colaboró en diversas revistas de literatura, locales, provinciales y nacionales. Participó en la revisión literaria de Cuentos Completos de Juan José Manauta (Eduner). Autor de varios aportes para el libro Los Vascos en Entre Ríos. Colaboró en los tomos IV, V, VI de la Enciclopedia de Entre Ríos, en la sección Literatura.
Libros pubicados: Defilippis Novoa: una dramaturgia al servicio de la redención del hombre, en colaboración con Laura Ceretti de Erpen; los poemarios De otoño y raíces encendidas (1997) y Adán y Eva en el destierro (2013). Un largo poema dividido en varias partes, sobre el origen mítico del río Gualeguay: Sinfonía gualeya (2010). Investigaciones sobre la visión de alumnos y ex alumnos del Colegio, reunidas en: El Colegio del Uruguay y La Fraternidad (2007).
Héctor y Pini Pagola, los Izaguirre, son recordados por generaciones de estudiantes del Profesorado por la calidad humana y la generosidad, por las actividades del Círculo de Literatura, por ser cálidos anfitriones y por abrir la biblioteca de su casa a muchos de sus alumnos y alumnas a lo largo de los años.
Luis Alberto Salvarezza. «El Gualeyán». Tinta, 0,24 x 0,35 m, 2009. Arte de tapa del libro «Sinfonía gualeya», de H. Izaguirre.
LUIS ALBERTO SALVAREZZA. Nació en 1957 en Concepción de Uruguay, donde vive. Es un incansable trabajador de la cultura. Américo Schvartzman ha llamado polígrafo a Salvarezza y ha dicho de él que su labor trasciende géneros: “Poeta, pintor, ceramista, docente, investigador, representante y dirigente de la cultura de la ciudad, es uno de los más prolíficos hacedores de las artes en la región del río Uruguay”. Salvarezza ostenta innumerables publicaciones y premios, no sólo literarios, sino también relativos a su desarrollo como artista visual. Ha participado en congresos sobre arte y patrimonio en Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay . Ha realizado exposiciones de cerámica, dibujo y fotografía en forma individual y colectiva, en esta ciudad y otras de la provincia y el país y también en Brasil, Perú, Uruguay y Francia.
Ha recibido numerosos e importantes premios por sus obras en cerámica, dibujo, pintura. Ha actuado como jurado en más de 25 oportunidades y ha ilustrado a 30 autores entrerrianos. Su obra se ha reproducido en revistas dela ciudad, la provincia y el país.
(Sinfonía gualeya, autor: Héctor Izaguirre – ALQUIMISTAS 222 – Ficciones y arte en días de pandemia, selección de Margarita Presas)


