CulturaLocalesSocialesSociedad

ALQUIMISTAS 222 – Ficciones y arte en días de pandemia 38:  DIBUJOS EN LA TIERRA

DIBUJOS EN LA TIERRA

18

Haciendo zapping

me encontré con una isla

donde vive una tribu

que no usa el fuego

y no permite que la civilización

esto que llamamos civilización

se acerque.

Eso me trajo

la oscuridad

de esas fosas oceánicas

donde la luz

nunca llega.

 

Me dio vértigo pensar

en el espacio

las constelaciones,

los millones de años luz

que nunca llegaremos a conocer

ni por el ojo de una cámara

y todo eso es apenas la punta

del verdadero abismo

el de adentro.

 

¿Qué cadena de sucesos

gobierna mi decisión de tomar mates

de leer este autor

de elegir o creer que elijo

esta mujer y no otra

o un hombre

o el silencio?

 

26

 

Vuelvo a mi pueblo

la vereda cubierta de pasto

la vereda ancha

donde jugábamos al fútbol.

 

El tejido panceado

por los golpes de la pelota

la zanja llena de barro

que separaba la cancha

de la calle.

El vecino de al lado

mirando de reojo

cuidando

que no le rompamos otro termo.

 

Siempre peleábamos por un gol

no nos gustaba perder

y perdíamos

la mayoría de las veces.

Ahora la memoria

lucha por embellecer

una infancia

que casi nunca fue feliz.

 

30

 

Mezclo los recuerdos

con cuchara de albañil

hay varias personas

que hablan a la vez

hoy resuena la voz de papá

que me enseña a andar en bici

el tiempo

rodando cuesta abajo

girando en dos pedales.

 

Ingreso a un paisaje

de fiesta de cumpleaños

quiero reconciliarme

con esa imagen

de chicos corriendo

y del otro que está solo

haciendo garabatos

con una rama en la tierra.

 

MARCELO BARZAN

De su poemario  “Dibujos en la tierra”, Halley Ediciones, 2020.

 

 

 

 

 

 

 

MARCELO BARZAN nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 26 de septiembre de 1984.  En 2011 se graduó  en la FRCU  de la Universidad Tecnológica Nacional  como Ingeniero Civil,  profesión que ejerce desde entonces.

Desde 2013 está radicado en la ciudad de Buenos Aires y en 2020 publicó su primer libro de poemas  Dibujos en la Tierra, a través de la editorial Halley Ediciones.

Actualmente está cursando la carrera “Licenciatura en Artes de la Escritura” en la Universidad Nacional de las Artes y trabajando en su segundo libro de poemas y un libro de cuentos.

 

Links reseñas/notas

https://refugiosrevistacul.wixsite.com/refugios/single-post/dibujos-en-la-tierra

https://www.instagram.com/p/CFDSjUcgZ2a/

http://www.opcitpoesia.com/?p=14373

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octava esfera. Poliester reforzado con fibra de vidrio,   Carbonato de calcio y hierro. 153 x 177 x 118 cm. 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lukutuel, símbolo antropomorfo, en lengua mapundungun significa arrodillado. Diseño que remite a la esfera de lo religioso  y  también al primer ser humano, de acuerdo con las creencias mapuches. 3 metros de altura. En Temuco, Chile, 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARIO MORASAN. Nació el 12 de Octubre de 1954, en Concepción del Uruguay.

Expone desde 1985, en forma individual y grupal.

Entre las distinciones obtenidas se destacan: Primer Premio de Escultura en el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos” (en 1995 y 1998),  Primer Premio en escultura y el Gran Premio de la “II Internacional de la Costa.”, (Argentina / Uruguay, 1998), premio “Comisión Técnica Mixta de Salto Grande” (escultura) en la “III Internacional de la Costa”, (Argentina / República Uruguay, 1999). Obtuvo varias menciones, también fue seleccionado en Salones Nacionales: LXXV Salón Anual de Santa Fe (1998), LXXXVII Salón Nacional (La Plata, 1998), 4º Salón  Nacional de Rio Negro (Cipolletti, 2008).

Participó de Simposios y Encuentros de Escultores a nivel provincial, nacional e internacional (Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Rio Negro, Uruguay, Chile y Brasil).

Fue docente de escultura en el Profesorado C. B. de Quiros de Concordia (1991/1994), Escuela Municipal de Concordia (2000), Instituto Superior de Arte (ISA) de Gualeguaychú (2001). Dictó numerosos cursos sobre escultura y cerámica, entre ellos: en el Instituto Superior de Arte (IMBA) de Gral. Roca, Río Negro (2004), en La UFRO (Universidad de la Frontera, de Temuco, Chile (2004), “Identidad Urbana – La Escultura en los Espacios Públicos”, en la “Facultad de Arquitectura y Urbanismo” (FAU- UCU) de la “Universidad de Concepción del Uruguay” (2006), “La Escultura en los Espacios Públicos”, en la Escuela de Artes Visuales “Dr. Raúl Trucco” de Victoria, E.R. (2010) y en la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay, adhesión al 30º aniversario (2014).

Es autor del libro “La Histórica – Patrimonio, Monumentos y Escultura Pública de Concepción del Uruguay (1783- 2011)”.

Es autor de numerosos monumentos en el espacio público, entre ellos “La columna a las madres y abuelas de plaza de Mayo”, y el busto de Olvaldo Bayer en nuestra ciudad. También bustos en otras localidades, como el busto del Dr. Herminio Juan Quirós de Colón, E. R. y el busto del poeta chileno Pablo Neruda en Temuco, Chile.

Como restaurador, realizó trabajos en distintos monumentos de la provincia, pátinas de monumentos de bronce en Paraná, en nuestra ciudad restauró los bustos del “Jardín de los Poetas”, el busto de “La Delfina”, el “Sembrador” de la ciudad de San José (2021) y el busto de “Dante Alighieri” de Colón (2021).

 

(Dibujos en la tierra, autor: Marcelo Barzan – ALQUIMISTAS 222 – Ficciones y arte en días de pandemia, selección de Margarita Presas)

 

 

Related Articles

LocalesEconomíaSociedad

Agronomía: llega a nuestra ciudad el museo interactivo Larti Innova

Con el apoyo de la Municipalidad, a través de la Coordinación de...

LocalesCulturaSocialesSociedad

Se presentará el libro “Dramaturgia” 

En los próximos días tendrá lugar la presentación del libro «Dramaturgia»* de...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Lauritto y Bahillo abordaron el desarrollo del departamento Uruguay

El Intendente y el Diputado acordaron mantener una agenda con los sectores...