En medio del “dólar soja” y la seudo estabilidad cambiaria, la denominada fuga de capitales o atesoramiento se tomó un respiro en setiembre al bajar un 42% mensual y un 13% interanual.
Vale señalar que encima en el acumulado de los primeros tres trimestres, el 2022 se ve favorecido por un flujo de repatriación de divisas de u$s388 millones, sino el FAE hubiera sido mayor. En dicho período, en 2021 los residentes habían traído fondos del exterior por u$s360 millones.
En setiembre pasado, el atesoramiento en billetes se explicó por las compras netas de las personas físicas por u$s191 millones (-24% menos que en agosto), parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por u$s27 millones.
En cuanto a las transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior, u$s41 millones correspondieron al “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, u$s10 millones al “Sector de Inversores Institucionales y otros”, u$s8 millones a Personas físicas (transferencias contra créditos en cuentas locales en moneda extranjera, denominados “canjes”) y, por último, el “Sector Oleaginosas y Cereales” que recibió u$s3 millones.
Cabe señalar que las personas físicas compraron de forma neta u$s625 millones, básicamente para atender gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (con un neto de u$s391 millones) y para atesoramiento (con un neto de u$s191 millones por compras de billetes).
Los bancos
Por el lado del Sector Financiero, el mes pasado las operaciones de la cuenta financiera cambiaria resultaron superavitarias en u$s616 millones, debido a un aumento de u$s706 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), compensado por ingresos de préstamos por u$s90 millones. Las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de u$s5.870 millones.
Con relación al aumento de la PGC está explicado principalmente por el incremento del stock de billetes y de divisas por u$s568 millones y u$s138 millones respectivamente. De acuerdo con los datos del BCRA, la tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó u$s3.800 millones al cierre del mes, stock que representó el 65% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.
Otro dato relevante para los analistas que monitorean el mercado cambiario fue que el conjunto de entidades cerró septiembre con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s467 millones, aumentando su posición vendida respecto al cierre del mes previo en u$s66 millones.
Durante el mes pasado, las entidades vendieron u$s393 millones en mercados institucionalizados y compraron u$s327 millones directamente a clientes, “Forwards”. Las entidades de capitales extranjeros cerraron septiembre con una posición vendida neta de u$s278 millones, disminuyendo su posición vendida respecto del mes anterior en u$s63 millones.
Por su parte, las entidades nacionales vendieron u$s129 millones y profundizaron su posición vendida neta de agosto, alcanzando los u$s189 millones.
Fuente: Ámbito