Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la suba fue impulsada por una baja en los precios al productor mientras que los precios al consumidor crecieron en comercios de cercanía e hipermercados.
Los productos con mayor aumento mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con un alza de 212%, zapallito (+95,2%), berenjena (+60,6%) y zanahoria (+34,7%). Los de mayores descensos fueron lechuga (-22,5%) y papa (-12,8%).
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.
Las cifras comparativas con el mes de junio
Respecto al mes anterior relevado por CAME, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar había aumentado un 11% y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Estas cifras implican un aumento de 65 puntos de junio a julio.
(fuente: ambito.com)
