Alberto Fernández invitó a Gustavo Petro, presidente electo en Colombia, a realizar una visita oficial a la Argentina durante los próximos meses. Previamente, el presidente argentino se había reunido con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, para dialogar sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo conjunto del litio y la provisión de gas.
Si bien Fernández viajó a Colombia para presenciar la asunción oficial de Petro, este domingo llevaron adelante un encuentro en Bogotá, más precisamente en la Casa Privada del Palacio de San Carlos, en donde participaron por Argentina el canciller Santiago Cafiero y el embajador Gustavo Dzugala. Por su parte, del lado Colombia estuvieron presentes quien ocupará la Cancillería en el nuevo gobierno, Alvaro Leyva Durán; y su vice Francisco Coy. El objetivo de la reunión bilateral fue avanzar en una potencial agenda en materia política, social, económica y comercial.
En tanto, Alberto se refirió al triunfo de Gustavo Petro y aseguró que «hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo«. Además, remarcó que «estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia«. Con un mensaje esperanzador, indicó que «necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana».
El jefe de Estado apoyó «la decisión de Petro de retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y transmitimos la disposición de la Argentina para acompañar este proceso». Asimismo, destacó que «vamos a mantener nuestra presencia en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en la República de Colombia (UNMVC), que integramos desde sus inicios».
A su vez, Alberto Fernández mencionó la importancia de ampliar y diversificar el relacionamiento económico con Colombia, «en sectores como el alimenticio, automotriz, maquinaria agrícola y la industria farmacéutica, como así también en lo que respecta a industrias culturales y servicios».
Por último, mostró su intención de «dialogar e identificar intereses comunes para lograr proyectos que integren el próximo Programa de Cooperación«, lo que será «una hoja de ruta que refleje los intereses de trabajo conjunto».
Fuente: baenegocios.com