«Presidir un país sumido en el tercer año de una profunda recesión y luchando por renegociar las aplastantes deudas internacionales normalmente descartaría cualquier aspiración a un mayor papel internacional», comienza el artículo firmado por Michel Stott. «Pero estos no son tiempos normales».
Coronavirus en América Latina
El artículo destaca la gestión de Alberto Fernández en tiempos de coronavirus y en el marco de «una región devastada, acosada por graves problemas sociales y económicos», en referencia a América Latina.
«Estos no son tiempos normales y el pragmático líder de centroizquierda de la Argentina, Alberto Fernández, se posiciona como un líder natural para América Latina«, señala la nota.
También, elogia su «elegante discurso» en el Foro de Davos, donde hizo «una llamada de atención para construir una casa común».
«Fernández ha tendido puentes a la izquierda y a la derecha, visitando a los líderes conservadores de Chile y Uruguay mientras festejaba las recientes victorias electorales por socialistas de Bolivia y Ecuador«, destacó.
En ese sentido, mencionó la presencia del Presidente argentino esta semana en México, como «‘distinguido orador’ en las conmemoraciones del bicentenario de la independencia» de ese país y marcó el hecho de que se trata del «único líder latinoamericano» invitado a participar de esos actos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el autor, en un contexto político de fragmentación, hay un vacío de liderazgo regional que Fernández «espera llenar«.
«No fue casualidad que Fernández estuviera entre los primeros líderes mundiales en felicitar a Joe Biden en su elección y fue el primer líder latinoamericano en tener una sustancial conversación con el nuevo presidente de Estados Unidos después de su toma de posesión», continúa la nota.
En este sentido, mencionó que, según el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, ambos líderes hablaron durante 35 minutos sobre su admiración común por el Papa Francisco, entre otras cuestiones.
En contraposición, destaca que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro -a quien describe como un «líder de ultraderecha»-, y el presidente mexicano López Obrador «estuvieron entre los últimos líderes mundiales para reconocer la victoria de Biden«.

Cristina Fernández de Kirchner
El artículo menciona también a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien se la señala como «una argentina que podría resultar problemática».
«Alberto no viene solo. Tiene equipaje», señala.

El rol de Alberto Fernández
Finalmente, agrega que, sin embargo, «los obstáculos para que Fernández juegue un papel regional más importante son formidables» y mencionó entre ellos la falta de foros adecuados para coordinar la región y los intentos fallidos de integración y, a nivel local, la crisis económica argentina y la política doméstica.
Fuente: baenegocios.com