El Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina expresó su preocupación por tras conocer los datos difundidos desde la Bolsa de Cereales de la provincia, que reflejan una “crítica pérdida” del poder adquisitivo del productor agrícola.
De acuerdo al informe, los agricultores entrerrianos sufrieron una doble pérdida frente a la inflación oficial registrada en 2024, que se ubicó en el 118 por ciento. Por un lado, los precios promedio de los principales cultivos (soja, trigo, maíz y sorgo) se actualizaron un 95 por ciento en el período comprendido entre noviembre de 2023 y febrero de 2025, quedando 23 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por otro lado, los costos de producción -que incluyen laboreos, insumos, transporte y gasoil- se incrementaron más del 150 por ciento, es decir, un 32 por ciento por encima de la inflación y un 55 por ciento arriba de la actualización de precios de los productos agrícolas.
Con los números en la mano, la entidad rural entendió que se trata de un “escenario económico adverso”, el cual se suma a “las difíciles condiciones climáticas que afectaron a la provincia a comienzos del año”. “Ambos factores explican la significativa reducción del área sembrada en Entre Ríos: 162.750 hectáreas menos en la presente campaña, según el mismo informe”, indicaron.
Desde la Sociedad Rural Entre Ríos solicitaron a las autoridades gubernamentales “continuar sosteniendo los compromisos asumidos durante la campaña electoral”.
“Este contexto obliga a seguir produciendo avances en materia de reducción del gasto público ineficiente y una franca política de alivio fiscal para el sector agropecuario, que sigue siendo el más gravado del país y uno de los pilares fundamentales de la economía argentina”, manifestaron.
(fuente: https://www.elentrerios.com/)