Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, debatirán mañana a poco menos de dos semanas del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina.
El debate, que no tiene un carácter oficial ni es obligatorio por ley, se llevará a cabo desde las 22 en el programa «A dos voces», en el canal de cable Todo Noticias (TN).
El intercambio entre Rossi, jefe de Gabinete, y Villarruel, presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), se realizará cinco días antes del debate que pondrá frente a frente a los candidatos presidenciales Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA), previsto para el domingo en la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires (UBA).
Rossi -según dijeron a Télam fuentes cercanas al candidato a vicepresidente- se preparó para el debate de mañana «con su equipo de trabajo habitual», el mismo con el que contó en la anterior ocasión televisiva y también cada vez que se presentó en el Congreso de la Nación para exponer los informes parlamentarios que le exige su función como jefe de Gabinete.
«Está tranquilo y repasando sus ejes de debate«, agregaron las voceros partidarios que fueron consultados por esta agencia.
Villarruel, por su parte, acompañó en los últimos días a Milei en las distintas recorridas llevadas a cabo por localidades del conurbano bonaerense como parte de su campaña electoral de cara la segunda vuelta del domingo 19 de noviembre.
El primer debate de vices
Rossi y Villarruel se vieron las caras en el mismo estudio televisivo el pasado 21 de septiembre, cuando debatieron un mes antes de las elecciones nacionales.
En aquella ocasión, también participaron del intercambio los postulantes a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Petri; del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño; de Hacemos por Nuestro País (HxNP), Florencio Randazzo.
En ese primer duelo televisivo, Rossi protagonizó un tenso cruce con Villarruel, a quien calificó de «infiltrada en la democracia» por el vínculo que mantuvo, entre otros represores, con el fallecido dictador Jorge Rafael Videla, a quien visitó en varias ocasiones en la prisión donde hasta su muerte, en mayo de 2013, cumplió distintas penas por delitos de lesa humanidad.
Villarruel respondió que lo había hecho como parte de una investigación para un libro en el que también, dijo, incluyó el testimonio de dirigentes de organizaciones guerrilleras de la década de los ’70.
«No te creo nada. Vos reivindicás la dictadura. Me hacés acordar a (Alfredo) Astiz, que se infiltró en la organización de las Madres (de Plaza de Mayo). Sos un infiltrada en la democracia», le replicó Rossi acerca de la figura de otro reconocido represor de último régimen militar.
Villarruel, por su parte, aseguró que busca «verdad, justicia y reparación» para las victimas del terrorismo.
Sin embargo, en los últimos días la postulante a vicepresidenta de Milei utilizó el término «curro» para criticar el resarcimiento económico entregado en los últimos años a víctimas de crímenes de lesa humanidad.
El escenario político
La palabra «curro» había sido expresada en 2014 por el entonces candidato a la presidencia Mauricio Macri, que se transformó en un aliado político de Milei y Villarruel tras las elecciones nacionales del 22 de octubre pasado, en las que Massa se impuso por sobre la fórmula de LLA.
La alianza que después de los comicios presidenciales sellaron Macri y Milei provocó que algunos legisladores electos por LLA manifestaran su repudio a la «intromisión» del exmandatario en su «pretensión manifiesta de cooptar y colonizar el futuro gobierno nacional» del libertario.
El miércoles pasado un senador, tres diputados nacionales, cuatro parlamentarios del Mercosur y tres legisladores provinciales recientemente electos en representación de LLA abandonaron el espacio en desacuerdo con la alianza de Milei con Macri y Patricia Bullrich, que compitió como candidata presidencial de JxC pero quedó fuera del balotaje.
Rossi, en tanto, visitó la semana pasada las provincias de San Juan y Catamarca, en las que se reunió con sus respectivos gobernadores: Sergio Uñac y Raúl Jalil.
El jefe de Gabinete aseguró allí que la candidatura de Sergio Massa «reafirma valores sagrados» vinculados al «trabajo, la justicia social, la movilidad social ascendente, la vigencia de los derechos humanos y la educación y la salud pública».
Rossi también afirmó que «nadie es dueño de los votos» y por eso desde UxP continúa con el trabajo de seducir a los ciudadanos para que acompañen» la postulación de Massa en el balotaje.
Fuente: Télam