NacionalesPolíticaSociedad

AGUAD ASCIENDE A MILITARES RETIRADOS Y LES PAGA EL RETROACTIVO

Se trata de 25 integrantes de las Fuerzas Armadas que hoy están en situación de retiro y que en 2010 no fueron considerados para los ascensos, por haber realizado expresiones explicitas en contra de la democracia y estar implicados en violaciones de los DDHH. Ahora se los asciende y se los indemnizará por parte del Estado Nacional.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, derogó el pasado viernes una resolución de 2010 firmada por Nilda Garré, quien ocupó ese lugar durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La norma de la ex titular de la cartera de Defensa le había negado el ascenso de varios oficiales de las tres fuerzas armadas.

La resolución N° 1414 firmada por Aguad dejó sin efecto la N° 1581 del 29 de noviembre de 2010, de la entonces ministra Nilda Garré.

«Es una reivindicación ante una injusticia, como lo fue dejar afuera a miembros de las Fuerzas Armadas por su apellido. Una muestra del populismo del anterior gobierno, que tomaba decisiones sólo para quedar bien con sus votantes», sostuvo Aguad.

El ministro ordenó que se les reconozca el tiempo pasado en retiro como en actividad y solicitó que se les pague la diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir.

Se realizará un «nuevo cómputo de servicios al referido personal, reconociéndoseles el tiempo pasado en retiro como en actividad, abonándoseles la diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir hasta el dictado de la presente».

Entres los beneficiados por la nueva resolución hay integrantes de las tres fuerzas.

Por el Ejército, figuran los tenientes coroneles Marcelo Ramón Borzone, Julio Balloffet, Edgardo Calvi, , Gustavo Carlos Cattaneo, Luis Alberto Cattaneo, Ramón Eduardo Centeno, Mario Alejandro Díaz, Antonio Agustín Duarte, Oscar Antonio Faisal, Marcelo Huergo, Ricardo Horacio Muñoz, Justo Daniel Rojas Alcorta, Guillermo Alejandro Saá, Ricardo Enrique Schulz, Pedro Leonardo Tagni, Jorge Luis Toccalino, Roberto Augusto Vega y Francisco Javier Canevaro.

Por la Armada, los capitanes de fragata Marcelo Barbich, Gustavo Barreto Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Enrique Pizzagalli, Jorge Emilio Sciurano, y James Ronald Whamond. Por la Fuerza Aérea, el vicecomodoro médico Omar Eduardo Hermida.

NILDA GARRÉ: «AGUAD DICE DISPARATES, ES IMPOSIBLE ASCENDER A UNA PERSONA SIN EL AVAL DEL SENADO»

La diputada se refirió a las acusaciones del Ministro de defensa contra el kirchnerismo por desafectar a tres militares

Nilda Garré, diputada por el Frente Para la Victoria (FPV) y exministra de Defensa de la gestión kirchnerista, se refirió a la decisión del actual Ministro Oscar Aguad de reparar y ascender a los militares que fueron dejados sin actividad, durante la pasada gestión. En ese sentido, tildó la iniciativa de disparatada e inexacta.

Según la diputada: «Aguad dice muchos disparates. Ascender a una persona y que esta decisión requiera del aval del Senado es imposible en sí misma. Quiere hacer una reparación, un homenaje, hacerles una indemnización con fondos del Estado Argentino», y por este motivo, Garré le pidió que se rectifique.

«Por razones de méritos, oportunidades y conveniencias se consideró que estos oficiales no cumplían con esos requisitos y no iban a dar el perfil de oficial deseable para las Fuerzas Armadas del futuro. Hasta algunos habían hecho elogios públicos a la dictadura. Algunos otros eran hijos de militares condenados por la dictadura», estableció la exministra.

Además, agregó que se trataba de oficiales que, en un futuro, iban a establecer políticas, actividades y alineamientos: «Teníamos que estar muy seguros para que un poder le proponga a otro poder ciertos perfiles para ciertos consenso».

«Estas son organizaciones piramidales, de manera que en cada ascenso van quedando algunos que no ascienden, se van seleccionando a los mejores hasta llegar a la cúpula. Algunos no se adecuan y otros no tienen los requisitos», explicó, a modo de justificación.

Por último, la diputada aseguró que “Aguad dice inexactitudes. No es la primera vez, tampoco hay que asombrarse tanto”. Para concluir sentenció que: “En su momento teníamos que proponer el ascenso de oficiales que garantizaran el respeto a los derechos humanos».

(fuente: http://www.derf.com.ar)