El exsecretario de la producción Álvaro Gabás advirtió que el proyecto de presupuesto 2025 para Entre Ríos prevé una disminución de los recursos coparticipables que recibirán las Municipalidades.
Gabás, quien fuera funcionario del exgobernador Bordet, explicó en un informe para el “Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico” que “de acuerdo al presupuesto provincial 2025 y la ejecución presupuestaria 2024, todos los municipios entrerrianos percibirán menos coparticipación provincial”.
Consideró un “dato curioso” que “la resignación recursos es menor en términos nominales, y lógicamente, su impacto es aún mayor en términos reales”.
Para Gabás ello “deja en evidencia que los Municipios no quieren levantar su voz ante el yugo del poder central; y, a la vez, la provincia subestima dichas transferencias corrientes para después aplicar cierta discrecionalidad ante estos recursos”, opinó.
El exfuncionario puntualizó que la ciudad de Paraná tendría una “pérdida nominal en comparación con lo ejecutado hasta el momento del 24,5%. En términos absolutos la merma de recaudación alcanzaría a 11.706 millones de pesos. En cambio, Concordia resignaría en coparticipación un total de 8.050 millones de pesos, representando una caída del 27,7%. Por su parte, Gualeguaychú, tiene presupuestado para el año 2025, 10.276 millones de pesos, representando un 35% menos de la ejecución del año 2024. Por último, Concepción del Uruguay y Villaguay, reflejan una caída del 32% y 41% respectivamente”.
(fuente: https://www.elentrerios.com/)