Según un informe de Minsait, empresa de consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información, Argentina es el país donde más aumentó el uso de las billeteras virtuales a raíz de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con los datos del trabajo, el 66% de la población encuestada incrementó el uso de este medio de pago; el mayor incremento se verificó en la utilización del celular, a través del QR estático, pasando de un 34% a un 54% en el último año.
Otro de los efectos del Covid-19 fue el traslado de las compras al comercio electrónico, que vio reforzado por el aumento de la frecuencia de las operaciones entre los consumidores que ya adquirían productos por Internet.
En este sentido, el 50% de los argentinos declaró comprar ahora con más frecuencia, por detrás de Colombia (55 %) y Chile (59 %).
Otro aspecto interesante es que, si bien el celular cobró impulso para compras por Internet, especialmente en Latinoamérica, en Argentina se utilizó de igual manera la computadora. Ambos con un porcentaje muy similar de uso: 61,1% computadora, 61,8% celular.
Además, la tarjeta continuó siendo el medio de pago más habitual en las compras online para el 84% de los argentinos. Le siguieron los pagos desde cuenta para el 57% y, luego, el efectivo aún con una importante presencia, en un 40%.
En relación a la aplicación del doble factor de autenticación para el pago on-line, Argentina es el país en el que un mayor porcentaje de población ABI prefiere que se le pregunte por el segundo factor solo en los casos en los que la operación sea poco habitual o parezca sospechosa (35,8%). Entre los mecanismos de autenticación más elegidos, los argentinos prefieren introducir el código PIN o contraseña más un código vía SMS y abrir las aplicaciones bancarias directamente en el celular introduciendo la huella.
Por último, cabe mencionar que Argentina es el país latinoamericano que demuestra menor interés en compartir información bancaria con las bigtech (12%).
Fuente: Ámbito