Concepción del Uruguay, capital “Histórica” de la provincia de Entre Ríos, desde hace muchos años dejo de ser un pueblo, pero aún conserva algunas costumbres pueblerinas, como el saludo, acompañado de algún comentario del momento al cruzarse dos o tres vecinos.
Hoy 4 de setiembre de 2019, la mañana nos sorprendió con una noticia muy triste, falleció el “Sapo Ríos”.
¿Quien fue el “Sapo Ríos”?
Su nombre era Asdrúbal Luis Armando Ríos y fue otro de los personajes queridos que hacen a la historia de la vida cotidiana de nuestra ciudad.
Había nacido y fue criado en la ciudad de Rosario del Tala, eran tres hermanos, él fue el menor. En su adolescencia llega a Concepción del Uruguay, a estudiar en la Escuela de Aprendices Nº 4, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Fue un gran deportista, formo parte de la primera división del Club Atlético Uruguay. Su puesto era de marcador de punta derecho (Nº4). En una oportunidad, que al Club le faltaba un jugador delantero y ante el inminente comienzo del partido, Asdrúbal, suplanto ese lugar. En ese partido hizo dos goles, y entre sus compañeros y amigos surgió el dicho “el Sapo en un nueve mentiroso”.
El deporte lo relaciono con quien hoy es nuestro Presidente Municipal, Dr. Eduardo Lauritto. Es por esto, que en actos públicos cuando lo veía se acercaba a saludarlo, diciéndole “¡Pato!”.
Fue también suboficial de Prefectura Nacional, en Concepción del Uruguay, destinado en Prefectura de Zona.
Lamentablemente siendo muy joven sufre de esquizofrenia crónica, enfermedad que hace que pierda su familia y por esta situación de salud pasa a retiro, en la institución a la que pertenecía.
Es así que se dedica a venir al centro de nuestra ciudad, se lo veía llegar por calle Galarza a eso de las 10 horas, y permanecía hasta la tardecita.
Pasaba sus horas en la vereda de la Casa del Gral. Urquiza (Correo) o en la Plaza Gral. Francisco Ramírez. No molestaba a nadie, solo pedía a los conocidos unas monedas para comprar una Coca, bebida que consumía diariamente.
Dentro de su enfermedad, él estaba enterado de todo lo que ocurría en el centro de la ciudad. Apostado en lo que hoy es la entrada al Museo Histórico Don Andrés Gracia, veía que los Guías de Turismo, mostraban los Monumentos Históricos y se acercaba diciéndoles “No te olvides de mostrarles el Colegio!!!”. Él estaba orgulloso, como lo estaba el Gral. Urquiza y como lo estamos los concepcioneros de esta casa de estudios.
Hoy lamentamos la partida de este personaje que no olvidaremos en la ciudad, y que al pasar por la vereda de la Casa de Urquiza, recordaremos con nostalgia.
Descansa en Paz, Asdrúbal Luis Armando Ríos, “EL SAPO”.
Texto: Civetta, María Virginia/Ratto, Carlos Ignacio
Extraído de la Página de Facebook “Concepción del Uruguay, historia y turismo”