Si bien esta medida podría implementarse en Europa, no aseguraría la desaparición de las mismas, según una organización que evalúa la seguridad de los vehículos en el Viejo Continente.
“El uso excesivo de pantallas táctiles es un problema que afecta a toda la industria. Casi todos los fabricantes de automóviles están trasladando controles clave a pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes relacionados con distracciones», precisó Matthew Avery, el director de Euro NCAP.
“Las nuevas pruebas Euro NCAP previstas para 2026 animarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para funciones básicas de forma intuitiva, promoviendo así conducción más segura”, agregó.
En respuesta, lanzó el programa “Visión 2030”, que busca ajustar sus protocolos de pruebas para enfatizar la importancia de los controles físicos.
Euro NCAP propone que, para obtener la máxima calificación de seguridad en futuras evaluaciones, los fabricantes deben reintroducir botones físicos para funciones clave como luces y limpiaparabrisas.
A pesar de que marcas como Volkswagen intentaron implementar mandos hápticos, el retorno a controles físicos se está volviendo común en diversas marcas, mientras que Tesla continúa apostando por una mayor digitalización.
(fuente: https://www.ambito.com/)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 9/10/2024
