En medio del aumento de casos, la Anmat exceptuó por 30 días su intervención para ingresar esos productos al país, que sirven para ahuyentar insectos.
En medio del aumento de casos de dengue en el país, el Gobierno abrió la importación de repelentes para intentar ahuyentar a los insectos y suspendió la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por 30 días para facilitar el ingreso de estos productos a la Argentina.
Ya se registraron casi 200 mil casos de dengue y 129 fallecidos en el país. Ante esta situación, y en medio del faltante de repelentes en muchos lugares, el Gobierno determinó exceptuar su intervención por 30 días para importar aerosoles, cremas, espráis y geles para repeler insectos.
En tanto, se aclaró que esta excepción regirá para el régimen general, con importadores con despachos a plaza, al igual que para régimen particular, que se comprende con quienes deseen comprar esos productos en el exterior mediante el servicio puerta a puerta sin trámites adicionales con Anmat, que se trata de un organismo que controla la sanidad y la calidad de distintos productos y alimentos.
También, se indicó que habrá una baja en el plazo de pago a partir del esquema de cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a una cuota única a los 30 días.
Por último, también se marcó que no se les cobrará el IVA Adicional, que consiste en un impuesto que representa un 20% de lo que se paga, ni el Impuesto a las Ganancias, que significa un 6%.
Aumentan los casos de dengue: advierten por reinfecciones y cuadros graves
El país transita el mayor pico de casos de dengue y ya se registraron más de 200 mil casos de los cuales 129 murieron. Ante esto, advierten por una posible segunda infección en quienes ya tuvieron y con riesgo a tener un cuadro grave.
De las infecciones registradas, el 90% son autóctonas, el 7% está en investigación y el 3% son importados. Tal y como indica el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, 398 casos fueron clasificados como graves y de ellos derivaron los fallecidos.
La pregunta que mucho se hacen es “¿qué pasa si me contagio dengue por segunda vez?”. Lo primero que hay que saber es que existen cuatro serotipos denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Los 2 y 3 están asociados a los casos graves y a los fallecidos.
En base a eso, cuando una persona que cura de dengue “es inmune a ese tipo de virus que la infectó, pero no lo es a los tres serotipos restantes”. Por lo que la Organización Panamericana de Salud (OPS) indicó que la infección “por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir”.
Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguraron que una persona “puede infectarse con el virus del dengue múltiples veces en su vida; y es más probable que alguien presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente”.
Fuente: La Voz 90.1