Oficiales y suboficiales de los regimientos de tanques de Concordia y Villaguay y grupos de civiles marchan en apoyo a la rebelión encabezada por el coronel Mohamed Alí Seineldín. Son detenidos en Ceibas.
El 3 de diciembre de 1990 las fuerzas leales al gobierno sofocan la rebelión del coronel Mohamed Alí Seineldín y los militares «carapintadas», quienes cuestionaban la política del presidente Carlos Menem.
En 1988 Seineldín encabezó la rebelión militar carapintada de Villa Martelli, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La rebelión concluyó con un supuesto acuerdo con el líder carapintada, que no se verificó en la práctica porque Seineldín fue detenido, procesado y dado de baja hasta que fue indultado por Carlos Menem después del cambio de gobierno.
Seineldín, a pesar de encontrarse detenido, fue el ideólogo del alzamiento carapintada contra la cúpula del Ejército e indirectamente contra el gobierno de Menem, del 3 de diciembre de 1990, donde unos 50 soldados se hicieron con el control de instalaciones militares en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, el Edificio Libertador, sede del Estado Mayor del Ejército, y el Regimiento de Patricios, entre otros, en la ciudad de Buenos Aires. Entre los oficiales amotinados se encontraban el mayor Hugo Reinaldo Abete en el Regimiento de Patricios y el capitán Gustavo Breide Obeid en el Edificio Libertador.
El mismo día, el gobierno declaró el estado de sitio durante 60 días. Los rebeldes se rindieron el 4 de diciembre y ese mismo día se levantó el estado de sitio. Según los informes, 14 personas resultaron muertas durante la sublevación, entre ellas cinco civiles, y decenas más fueron heridas como consecuencia de los enfrentamientos.
En la provincia
En Entre Ríos se observaron maniobras militares en Concordia, Paraná y Villaguay. El mismo 3 de diciembre el mayor (R) Pedro Mercado, con algunos suboficiales toma por sorpresa material blindado y armamento del Regimiento de Caballería de Tanques 1 Coronel Brandsen (Villaguay), abandonando el cuartel en dirección a Villa Elisa. Simultáneamente, el suboficial principal Juan Carlos Godoy del regimiento de caballería de Tanques 6 Blandengues de Concordia produce un hecho similar.
Ambas fracciones sublevadas se unen a órdenes del mayor Mercado en proximidades de Villa Elisa.
En Paraná, el mayor médico Pablo Santiago Llanos junto a oficiales y suboficiales de la guarnición Ejército Paraná se movilizan con un jeep perteneciente a este comando de brigada y otros vehículos civiles y con aproximadamente 17/20 hombres intentan retirar munición de la compañía de munición 121 de Crespo con resultados negativos, dirigiéndose rumbo a Victoria para llegar finalmente a Ceibas, donde se establecen a la espera de las columnas que venían de Villaguay y Concordia. Para cortar el avance de los rebeldes fue volado el puente de la ruta 136 en la localidad de La Horqueta, sobre le arroyo Gualeguay y otros sobre el arroyo Gualeyán en la ruta 14. En Ceibas se produjo un enfrentamiento armado con el apoyo de aviones Camberra de la II Brigada Aérea de Paraná que bombardearon a la columna de tanques antes que llegaran a la provincia de Buenos Aires.
El líder del levantamiento, coronel Mohamed Alí Seineldín, había nacido en Concepción del Uruguay, el 12 de noviembre de 1933. Egresó del Colegio Militar en 1957 como integrante del Arma de Infantería. Estaba casado con Marta Labeau y había tenido dos hijos. Tuvo una destacada actuación en el campo de batalla cuando se produjo la recuperación de las Islas Malvinas en 1982. Fue asesor militar del gobierno de Panamá, entre 1985 y 1987, donde creó y organizó el colegio militar. Luego de los levantamientos fundó un movimiento político. Murió el 2 de septiembre de 2009.
Fuente: El Diario, Paraná, 4 de diciembre de 1990.
Imágenes: – Tanques del Regimiento de Villaguay. (foto El Diario)
(extraido de https://genoma.cfi.org.ar/)
Publicado por la revista La Ciudad el 4/12/2019