En Argentina, la cantidad de unidades vendidas en abril creció 71%, mucho más que el promedio de América latina. Durante 2019 el ecommerce se incementó 76% respecto al año anterior, con una facturación de $403.278 millones.
La cantidad de transacciones de comercio electrónico en la región creció 16% en abril frente a marzo pasado, con subas relevantes en comida, indumentaria, servicios médicos y tecnología, según un relevamiento privado.
En este caso consideran dentro de la categoría comidas al rubro supermercados que en la Argentina, junto con las farmacias y bajo la consideración de productos esenciales, registró fuertes incrementos en marzo por impacto de las medidas de aislamiento social.
Moda y Calzado comenzó con una caída en las ventas en las primeras semanas de la cuarentena por el coronavirus, para luego comenzar a tener ventas bajo la modalidad de envío a domicilio.
Pero el crecimiento en el país es aún mayor que el promedio regional. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en base a un informe de Kantar, en abril la facturación creció 84%, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas.
“Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas seis semanas el equivalente a 2 años, tanto en oferta como en demanda. Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el volumen de operaciones previstos para esta época del año. El estudio revela que más de un 36% de las órdenes de compra de cada tienda pertenecen a nuevos compradores: de esta manera, el ecommerce toma cada vez más protagonismo y tiene un rol fundamental en la economía argentina”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.
El comercio electrónico en Argentina creció durante 2019 un 76% respecto al año anterior con una facturación de $403.278 millones.
Perdedores
«En cuanto a servicios médicos, encontramos una mayor demanda de farmacias, droguerías, equipos e insumos sanitarios» en la región, según el informe de PayU.
Agregó que «el incremento en conectividad provocado por la cuarentena obligatoria aumentó la venta de tecnología como computadoras, celulares, videojuegos e internet de banda ancha».
En tanto que los sectores más afectados y que registraron una mayor caída respecto del mes pasado fueron Servicios de transporte (-71%), Turismo y recreación (-39%) y Construcción (-35%).
Consultado sobre el impacto de la cuarentena en el comercio electrónico, el analista Alejandro Prince dijo a Télam que hay un «crecimiento expansivo e intensivo», al considerar que «hay más usuarios y se compran cosas que antes no hubieran adquirido por esta modalidad».
Cuando pase esta etapa de aislamiento social y restricción de compras físicas, «el retroceso no va a volver a los niveles anteriores», estimó. «La familia que compra en línea y le funcionó volverá al mercado, pero seguro que si llueve van a comprar en línea», señaló.
Concluyó que en la Argentina «hay un nivel más alto de adoptantes y más frecuencia de uso», de todos modos consideró «exagerado» proyectar que la participación del comercio electrónico sobre las ventas minoristas pasará a ser de dos dígitos.