En 1875 Pablo Günther Lorentz (1835-1881), docente del Colegio del Uruguay, en 1878 edita su obra “La vegetación del nordeste de la provincia de Entre Ríos”.
El Doctor Pablo Günther Lorentz (1835-1881)1, siendo docente del ya prestigioso Colegio del Uruguay, edita en el año 1878, a través de la Imprenta de “El Economista”, calle Alsina N° 56, Buenos Aires, su obra “La Vegetación del Nordeste de la Provincia de Entre Ríos”, sobre la que se ha expresado que es la primera obra de botánica escrita en el país; el 31.07.1947 el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos ordena (Decreto N° 5512 M.G. – Expediente.: C/7-55-4.1947), su segunda edición; la que posee una Introducción y Apéndice de Juan R. Báez, Jefe Ad-Honorem del Departamento de Botánica del Museo de Entre Ríos, una Advertencia de Víctor M. Badano, Director del Museo de Entre Ríos, y José Serrano, Presidente de la Comisión Municipal de Cultura de Paraná, y el Decreto citado que firma el Gobernador Héctor Domingo Maya; la misma fue impresa en los Talleres Gráficos “Pattarone & Sors” de Paraná.
Pablo Günther Lorentz, Doctor en Ciencias, naturalista y profesor, nació en Kahla sobre el Saale, Sajonia, Alemania, el 30.08.1835. Contrajo matrimonio, meses antes de su muerte, el 21.12.1880, en Buenos Aires, con la sajona Juana Herminia Franz, siendo apadrinados por Jorge Rhode y R. Napp. Falleció en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 06.10.1881. Su tumba fue Declarada Histórica.
Dice Vicente Osvaldo Cutolo: “En 1847, ingresó al Gymnasium de Altenburg, y como demostrara inclinación por las ciencias naturales, tres años después, su padre prefirió enviarlo a Hamburgo para que en una farmacia aprendiera el oficio. Pero esto no satisfizo al joven Paul, quien al poco tiempo, regresó al Gymnasium donde se recibió en 1855, con notas sobresalientes. Por entonces manifestó deseos de estudiar teología, por lo que visitó las Universidades de Jena y Erlangen, y en 1858, dio examen de predicador en el Consistorio de Altenburg. No olvidó su interés por las ciencias naturales. Vinculado a los Profesores Schleiden y Schnitzlem de aquellas universidades realizó excursiones y viajes científicos (Selva Negra, los Álpes bávaros y austríacos, Suiza, norte de Italia, Noruega, Laponia y Suecia)”2.
Siendo Catedrático en la Universidad de Munich, donde se doctora en botánica en el año 1860, bajo la dirección del Prof. Naegeli, titulando su tesis, que es a la vez su primer trabajo científico, “Abhandlungen zur Anatomie und Entwicklurgsgechichté der Laubmoose”, decide trasladarse a nuestro país a raíz de una propuesta de Germán Burmeister (1807-1892), embarcándose en septiembre de 1870 y hacia octubre encontrándose en Córdoba, e ingresando a la Academia de Ciencias.
Realizó con Jorge Hieronymus (1845-1921), viajes exploratorios, entre otros, por el sur de Bolivia con la intención de fundar el herbario del Museo de Botánica. A la vez que enviaba muestras o duplicados de los ejemplares que colectaba a August Grisebach (1814-1879) con los que generan los primeros tratados de botánica sistemática del país; publicados en 1879 bajo el título de: “Symbolae ad floram argentinae”.
El 11.03.1874 ofrece el Discurso inaugural en el Aula de Botánica que publica ese mismo año la Imprenta del “Eco” de Córdoba.
Diversos problemas, laborales y físicos, le impiden la Expedición Científica al Chaco y lo alejan de los ámbitos académicos cordobeses; circunstancia por la que el 20.01.1875 ingresa como Prof. de Botánica –por Decreto de Nicolás Avellaneda y Onésimo Leguizamón, Presidente y Ministro de Instrucción Pública- al entrerriano Colegio del Uruguay. A su actividad docente la alterna con la científica; recorre la Mesopotamia y el Chaco y edita en 1876 su obra “Cuadro de la vegetación de la República Argentina”, impresa por la Sociedad Anónima de Tipografía, Litografía y Fundición de Tipos, Calle Belgrano N° 178 de Buenos Aires; a través de la que fortalece el inicio de los estudios fitogeográficos nacionales.
Fue designado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias y publicó el informe científico de sus viajes en el segundo tomo del Boletín de la misma.
En 1879 realiza la Expedición a Río Negro comandada por Julio Argentino Roca (1843-1914), junto a Adolfo Doering (1844-1945).
En el Colegio del Uruguay intenta la creación de un Jardín Botánico que por razones económicas (recesión de partidas por parte del estado), no puede concretar, más allá de haber contado con un terreno provincial asignado para el mismo. Logra la creación y montaje del Museo de Historia Natural con la inestimable colaboración del primer Rector argentino y ex – alumno, Clodomiro Quiroga (1838-1899); el que inicialmente funciona en un lugar reducido, trasladándose cuando se efectúa el cierre del internado, debido a la supresión de becas, al primer piso, donde funciona actualmente bajo su nombre. En ese período ocupa la vicerrectoría de dicha casa de estudios.
Por los problemas que ocasiona la visita del Obispo de la ciudad de Paraná y la indiferencia del Rector Quiroga ante el comportamiento de los alumnos que lo apedrearon, es destituido del cargo siendo reemplazado por el Dr. Honorio Leguizamón (1848-1921). Quien logra aciertos con la argentinización del personal y la enseñanza, e innumerables desaciertos en cómo procedió en la efectivización de esos cambios.
La relación con Pablo Günther Lorentz es poco saludable. Honorio Leguizamón lo acusa de ladrón y lo discrimina por ser extranjero, hechos que inicialmente traducen enemistad y finalmente, tantos disgustos que termina, como se escribe en el Libro del 75° Aniversario del Colegio del Uruguay (1849-1924): “…con una afección al corazón que le provoca la muerte”.
A propósito, expresa el Dr. Alfredo Parodié Mantero: “Desde 1880, el joven rector (Honorio Leguizamón) reaccionó contra la enseñanza extranjera. No reparó que entre los que suprimía, estaba el sabio alemán Pablo G. Lorentz, que organizó el notable museo, que había clasificado toda la flora mesopotámica y que se dejó morir de hambre, delirando por sus alumnos del Colegio. (…) El día del entierro de Lorentz, mi padre joven abogado que había sido uno de sus ayudantes en las exploraciones de la Mesopotamia, renunció a sus cátedras y ante el cadáver del sabio, para el cual se cerraron las puertas del Colegio, pronunció un vibrante discurso, condenando enérgicamente al rector; no obstante mi abuelo, fue el único profesor extranjero que conservó Leguizamón con un informe honroso”3.
Citas:
1 – SALVAREZZA, Luis Alberto; este trabajo integra la obra “Apuntes para un Diccionario de Autores Entrerrianos”, (profesores, escritores, periodistas, historiadores y artistas plásticos – Siglo XIX-XX), Edición del Autor, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 2001, ampliándose.
2 – CUTOLO, Vicente Osvaldo; “Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930)”, T. IV (L – M), Editorial Elche, Buenos Aires, 1975, p. 272.
3 – PARODIÉ MANTERO, Alfredo; “75° Aniversario del Colegio del Uruguay” – “Conferencia sobre cuatro épocas del Histórico Colegio” – , Imprenta “El Faro”, Buenos Aires, 1924, p. 16.
Bibliografía:
. ARGACHÁ, Celomar J.; “Tiempo de desbordes y bochinches” – El Colegio después del Jordanismo”, Ediciones “El Mirador”, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 1998, pp. 43-61.
. ARGACHÁ, Celomar José; “Colegio del Uruguay ‘Justo José de Urquiza”, Ediciones “El Mirador”, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 2006,
. CUTOLO, Vicente Osvaldo “Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930)”, T. IV, Editorial “Elche”, Buenos Aires, 1975, pp. 272-273.
. LORENTZ, Pablo; “Cuadro de la Vegetación de la República Argentina”, Sociedad Anónima de Tipografía, Litografía y Fundición de Tipos, Belgrano 178, Buenos Aires, 1876.
. LORENTZ, Pablo; “La vegetación del Nordeste de la Provincia de Entre Ríos”, Informe Científico, Talleres Gráficos Pattarone & Sors, 2da. Edición, Paraná, Entre Ríos, 1947.
. LORENTZ, Pablo; “Viajes y excursiones botánicas”.
. PARODIÉ MANTERO, Alfredo; “75° Aniversario del Colegio del Uruguay” – “Conferencia sobre cuatro épocas del Histórico Colegio” – , Imprenta “El Faro”, Buenos Aires, 1924, p. 16.
. PICCIRILLI, Ricardo; ROMAY, Francisco L. y GIANELLO, Leoncio; “Diccionario Histórico Argentino”, T. IV (G – L), Ediciones Histórica Argentinas, Buenos Aires, 1953, pp. 859-861.
Fuente: Genoma