Pese a la inhabilitación absoluta y perpetua, el Círculo Médico de Paraná notificó a las obras sociales que el médico Hugo Mario Moyano, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, se encuentra reincorporado a sus funciones laborales. La noticia mereció el repudio de organismos de derechos humanos.
El genocida se encuentra condenado en la causa Área Paraná a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua. La Cámara Federal lo consideró coautor penalmente responsable del delito de imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales en perjuicio de cuatro víctimas, y de imposición de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos, en contra de otras tres.
Como médico del Servicio Penitenciario Provincial, Moyano era quien controlaba las torturas a los detenidos políticos y, lejos de denunciar esos crímenes o impedirlos, garantizaba que se siguieran cometiendo. Por esa razón también se encuentra procesado en la causa Área Paraná 2 por graves violaciones a los derechos humanos, a la espera de la sentencia.
Lo cierto es que de manera inexplicable Moyano se encuentra reincorporado por el Círculo Médico para atender desde su consultorio, donde cumple prisión domiciliaria, en la capital provincia.
Fuentes: Uno, Análisis y Plop