PolíticaProvincialesSociedad

Murió uno de los pocos radicales que resistió a Macri

Alfredo Tomás Maffioly, dirigente de Villa Elisa y amigo de Changui Cáceres, fue una voz disonante en la UCR entrerriana. Página Política recuerda su participación en el congreso radical de diciembre de 2018, cuando en inmensa soledad propuso la ruptura con el PRO.

 

Alfredo Tomás Maffioly fue diputado provincial en el período 1983 – 1987 y senador por el departamento Colón entre 1987 y 1991. También fue, por aquellos años de la década del 80, vicepresidente de la UCR entrerriana.

Pero en los últimos años, el abogado y docente de Villa Elisa ocupó un espacio especial dentro de la UCR. Fue protagonista de la frondosa franja de radicales que no estuvo nunca de acuerdo con aliarse al PRO. Pero también formó parte de la escuálida franja que, ya con el PRO en el poder, siguió resistiendo la alianza con “la derecha”.

Disidente

En el congreso radical de diciembre de 2018, Maffioly fue la única voz disonante. Como congresal de Colón, mocionó “recomendar al Comité Provincial del Partido que, de celebrarse acuerdos, alianzas y/o frentes electorales y/o programáticos deberán llevarse a cabo con fuerzas políticas ideológicamente afines con la socialdemocracia de la Unión Cívica Radical”.

Al momento de fundamentar su postura, Maffioly aseguró que “hablar de la socialdemocracia de la Unión Cívica Radical es hablar de doctrina y de historia de este partido de 127 años de lucha”.

Citó a Leandro Alem cuando asociaba a la UCR con “la causa de los desposeídos” posicionada en contra “del régimen falaz y engreído con el que referenciaba la presidencia de Juárez Celman”.

Para Maffioly esa “dicotomía” siguió a lo largo de la historia. Mencionó hechos de las épocas de Hipólito Yrigoyen, de Raúl Alfonsín; recordó a Ricardo Balbín, a Moisés Lebensohn y al contexto en que “los jóvenes hablábamos de la contradicción fundamental”.

Comparó contextos distintos y afirmó que “la patria terrateniente, la patria ganadera es hoy la patria de la especulación, la patria financiera”. “Encontramos en nuestros días a la UCR, a la causa de los desposeídos, enredada en un frente precisamente con el enemigo”, dijo para repasar y cuestionar medidas del gobierno de Macri. Mientras lo hacía, la dispersión fue grande en el salón del comité provincial donde se reunía el congreso: justo se quebró la silla que sostenía a Atilio Benedetti y el diputado nacional cayó al suelo, desatando carcajadas, chistes, metáforas de todo tipo.

Pero Maffioly no cesó nunca su discurso. Hacia el final, postuló: “Alguna vez volveremos a tener nuestras banderas, nuestro escudo, los mostraremos orgullosos. Alguna vez dejaremos de ser furgón de cola de un partidito”.

Arrancó muchos aplausos entre la concurrencia. Pero sólo 9 votos. Enfrente, con 171 sufragios -a los que deben añadirse los 45 de una tercera moción casi sin cambios-, la UCR de Entre Ríos ratificó su pertenencia a la Alianza Cambiemos. Buen porcentaje de los congresales ya se había marchado.

Un año y medio después, Maffioly muere. Justo en un momento en el que su discurso hubiera tenido, quizá, más posibilidades de ganar consenso. Es que este año la UCR renueva autoridades y su dirigencia buscará el voto de los afiliados con apelaciones a la recuperación de la identidad radical, tan desdibujada en los años de alianza con el gobierno de PRO.

Fuente: Página Política

Related Articles

ProvincialesPolíticaSaludSociedad

Alerta roja en la OSER: Martín Oliva denunció un «deterioro histórico» y falta de transparencia en la obra social

El senador provincial recibió un informe fulminante del Síndico Pablo Giampaolo. Pérdidas...

ProvincialesEconomiaPolíticaSociedad

Jubilados provinciales rechazan cambios al 82% móvil y exigen participar en debate previsional

La Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos manifestó su...

CulturaEconomiaEducaciónHistoriaPolíticaProvincialesSociedad

Liberalismo y banca estatal

por RUBEN BOURLOT      – En las últimas décadas del siglo...