El término «zoombombing» se utiliza cuando una persona o un grupo entra a una videollamada de la aplicación Zoom con el objetivo de desvirtuar y perjudicar el encuentro compartiendo agresiones o contenido ilegal.
En el marco de la cuarentena la mayoría de las reuniones de trabajo, clases y eventos sociales debieron ser sustituidos por encuentros virtuales. Desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio, las aplicaciones para hacer videollamadas se volvieron tendencia y cada vez más usuarios las utilizan para concretar diversas reuniones. Hasta el momento, las plataformas más utlizadas son: Zoom, Meet, Hangout y House Party.
El término “zoombombing” se utiliza cuando una persona o un grupo entra a una videollamada de la aplicación Zoom con el objetivo de desvirtuar y perjudicar el encuentro compartiendo agresiones o contenido ilegal .
Para evitar la irrupción de usuarios desconocidos en las videoconferencias, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires divulgó herramientas y estrategias para prevenir estos actos.
- Descargar aplicaciones de sitios seguros (App store, Google Play, o el sitio oficial de las plataformas).
- Compartir el link de la reunión de forma personalizada sin publicarlo en redes sociales o difundirlo de forma masiva.
- Habilitar la función de sala de espera y así los administradores pueden aceptar a cada usuario en particular y ver quién es.
- Definir una contraseña para la videollamada y compartirla por canales privados.
- Bloquear la herramienta de que los participantes tengan acceso libre al micrófono, a la pantalla compartida y al control remoto.
- Desactivar la transferencia de archivos por parte de los participantes.
Fuente: Ámbito

