Por Heriberto Jáuregui Lorda –
PERÓN NACIONALIZA LOS DEPÓSITOS BANCARIOS, COMO HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE DE LA REVOLUCION JUSTICIALISTA
Enfrentando durante la Guerra Fría el axioma económico fundamental que impondrá (a sangre y fuego…) el Sistema Globalizado que sometería el Mundo hasta hoy: «Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes» (Mayer Amschel Rothschild)
Siendo la acción y el pensamiento, del sabio creador de la «Tercera Posición», sobre dicha imprescindible medida, explicitada por el mismo como: «Nuestros países, faltos de capital, no pueden impulsar su desarrollo porque en el negocio de los países pasa lo que en todos los demás negocios: se impulsan a base de inversión.
Siendo ello así, nuestra solución estaba en capitalizar al país.
Un país se capitaliza de una sola manera: trabajando, porque nadie se hace rico pidiendo prestado o siendo objeto de la explotación ajena. Todo consistía entonces en organizarse para trabajar, crear trabajo y poner al Pueblo Argentino a realizarlo, porque el capital no es sino trabajo acumulado.
Esto no era difícil en un país donde todo estaba por hacerse.
A poco de andar nos percatamos que las organizaciones internacionales imperialistas tenían organizados todos los medios para descapitalizarnos mediante los famosos servicios financieros que ocasionaban anualmente la deuda externa, los servicios públicos, la comercialización agraria, los transportes marítimos y aéreos, los seguros y reaseguros, etc., y aparte de ello, gravitaban ruinosamente las evasiones visibles e invisibles de capital.
De esta manera, de poco valía trabajar si el producto de ese trabajo iba a parar a manos de nuestros explotadores. Era preciso recurrir a dos medidas indispensables para evitar esa descapitalización permanente:
1º) Nacionalizar los servicios en manos extranjeras que imponían servicios financieros en divisas.
2º) Crear una organización de control financiero que impidiera la evasión de capitales.
La compra de los servicios públicos, la repatriación de la deuda externa, la creación del Instituto de la Promoción del Intercambio (I.A.P.I.), la nacionalización de los seguros y reaseguros, la creación de una flota mercante y aérea, etc., etc., permitieron realizar lo primero.
Lo segundo ocasionó la reforma bancaria y la promulgación de la Ley Nacional de Cambios. Recién entonces se pudo comenzar a cumplir el más viejo principio fenicio de la capitalización: ‘peso que entra, no debe salir’.»
(extraido de la página de Facebook Los Cumpas)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 24/4/2020
NR.: Deseamos que esta nota sea un homenaje a la memoria de un cuadro destacada del peronismo, un querido compañero con el que militamos juntos muchos años en la FURN y la JP de La Plata, el Ing. Heriberto «Pata» Jauregui Lorda, un militante que dedicó su vida a la causa nacional. El Pata falleció a los 79 años el 27 de febrero de 2021.