LocalesPolíticaSaludSociedad

Josefina Minatta: Duros procedimientos por incumplimiento del aislamiento social

Desde el dictado del DNU Nº 297/20, la Justicia Federal viene efectuando procedimientos judiciales de distinta índole respecto de aquellas personas que no dan cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, para minimizar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Por esta razón 03442 dialogó con la fiscal Federal, doctora Josefina Minatta, quien destacó que “Se intenta de esta manera concientizar a la población mediante los canales judiciales disponibles, e instar a las personas infractoras a adoptar una actitud de responsabilidad cívica y solidaria frente a la pandemia”.

La funcionaria explicó que en esa dirección es que han desarrollado diferentes medidas judiciales y aseguró que se continuará trabajando con firmeza al respecto, ya que de esto depende la salud de toda la comunidad.

Por otra parte, la fiscal dijo que “La Fiscalía Federal está participando del Comité de Crisis, que conforman el municipio de Concepción del Uruguay con fuerzas federales y hospital Urquiza, coordinando las diferentes acciones con todos los organismos del sector público, para enfrentar la pandemia”

Entre las medidas tomadas se encuentran:

Notificaciones: Desde el dictado del DNU, las fuerzas federales (Prefectura, Gendarmería y Policía Federal) fueron instruidas a realizar un continuo control en la vía pública.

En ese marco se han realizado múltiples notificaciones a personas que circulan sin autorización y sin hallarse dentro de las excepciones a la cuarentena. Se trata de una advertencia a quedarse puertas adentro, tal como indica la normativa.

Detenciones: También se disponen medidas privativas de libertad en los casos que judicialmente lo amerita. A través de procedimiento de flagrancia instituido por la Ley Nº 22.272, se abre un procedimiento de juicio que permite someter a proceso judicial de un modo rápido y eficaz a los infractores del aislamiento social preventivo  y obligatorio. La persona infractora podría concluir este proceso con una condena penal.

Secuestro de Vehículos:  De acuerdo con las normas procesales y los DNU emitidos por el PEN, la Justicia Federal debe secuestrar todo vehículo utilizado para violentar la cuarentena.

Es así que tanto en Concepción del Uruguay, como en Concordia, Colón, Federal, Federación y Chajar,í se han cautelado en forma preventiva varios rodados, algunos de ellos emplazados actualmente frente a la Plaza Ramírez de La Histórica, como se puede observar.

Suspensión de juicio a prueba: Se trata de una forma de cierre del proceso judicial, prevista en el art. 76 Bis del CP, en que el imputado por violar la cuarentena debe someterse a reglas de conducta y ofrecer una suma dineraria en concepto de reparación del daño social causado con su inconducta. En todos los casos, ese monto es destinado al Hospital Justo José de Urquiza. Respecto a esto se supo que uno de los protagonistas de estos casos, tras cumplir su cuarentena competa sin novedades, recuperó su libertad, abonando una importante suma de dinero que fue destinada al nosocomio de Concepción del Uruguay, como resarcimiento por su conducta.

Notificación a comercios no habilitados: Las disposiciones del Poder Ejecutivo solo habilitan la apertura de ciertos locales comerciales considerados esenciales, como ser los supermercados, farmacias, ferreterías, y bajo el cumplimiento de estrictas normas sanitarias.

Aquellos locales que no se hallan habilitados para abrir, son notificados e intimados a cerrar sus puertas, pudiendo además resultar clausurado.

Delivery de locales no habilitados: Se ha detectado además que algunos locales comerciales de indumentaria ofrecen ventas online y servicio de delivery.

Esta actividad no está permitida legalmente mientras dure la emergencia sanitaria, y en consecuencia, si el delivery es interceptado con mercadería en la vía pública puede ser objeto de sanciones judiciales, tanto el local como el repartidor.

Control de pautas sanitarias en locales habilitados: Los locales abiertos al público deben guardar estrictas pautas sanitarias, como el permitir el ingreso de pocas personas a la vez, mantener dos metros de distancia en la fila, desinfectar el local. Estas pautas sanitarias cuentan además con control de las fuerzas de seguridad que brindan apoyo en la tarea.

Control de vehículos en rutas nacionales: En este sentido se ha desplegado a lo largo de la ruta Nacional 14 y rutas provinciales un importante operativo de control vehicular, a fin de evitar desplazamientos no permitidos desde una localidad a otra.

Control fronterizo: También se está llevando adelante una enorme tarea en los puestos fronterizos de Colón, Concordia y Gualeguaychú, dado que en razón de la emergencia sanitaria, solo está habilitado el paso de Gualeguaychú, donde se puede ingresar desde el exterior pero de una forma totalmente controlada.

(fuente: 03442.com.ar)

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaPrincipalesSociedad

Cuatro uruguayenses clasificaron al mundial de Kick Boxing 2026

La ciudad de Concepción del Uruguay se vistió de orgullo con la...

LocalesEconomíaPolíticaPrincipalesSociedad

Empleados municipales cobrarán un bono de Reyes

Mediante Decreto N° 29.179, la Municipalidad dispuso conceder un bono de Reyes...