CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesOpiniónSociedad

¡Roosevelt que grande sos!

  • Por Jorge Héctor Bonvin –

Los peronistas nunca “pegamos onda” (dirían los jóvenes) con los norteamericanos. Siempre Estados Unidos fue un país que no era considerado amigo, salvo el período de las “relaciones  carnales”, hemos preferido tenerlos lejos. Era muy  característico aquel canto de los 70, “Ni yanquis ni marxistas”, que era  sobre todo “Ni Yanqui”.

Sin embargo Estados Unidos tuvo un presidente en quien podemos encontrar algunas  similitudes con figuras del peronismo.  Franklin Delano Roosevelt, fue presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta 1945, es decir fue reelegido tres veces y murió en el cargo al asumir el cuarto período, muy parecido a lo que le pasó  al General Perón, con la  diferencia que no tuvo interrupciones porque en Estados Unidos matan presidente (Abraham Lincoln, James A. Garfield, William McKinley y John F. Kenndy) pero no hay golpes de estados, y además le tocó un país  destrozado por la crisis, como les ocurrió al asumir sus presidencias a Néstor Kichner, primero, y ahora a Alberto Fernández.- 

Franklin Delano Roosevelt nació en Nueva York en 1.882, fue abogado y político y su vida estuvo signada por un ataque de poliomielitis que sufrió en 1921 y que hizo que tuviera muchas dificultades en toda su vida para movilizarse, es así que en la mayoría de las fotos que lo recuerdan aparece en silla  de ruedas. Fue electo presidente de los Estados Unidos por primera vez en 1932, por el Partido Demócrata, luego de haber sido Gobernador de su estado por  cuatro años.

Asume en 1933, cuando Estados Unidos soportaba la Gran Depresión, recordada como la crisis de 1929 que se origina en Estados Unidos a partir de la caída de la bolsa de Nueva York, el recordado “Martes Negro” del 29 de octubre de 1929 y que se extendió a todo el mundo “como una epidemia” (corona virus yanqui, digamos) y duró hasta finales de los años 30 e incluso en algunos lugares hasta iniciada la década del 40. Tuvo efectos devastadores en casi  todos los países del mundo, con una caída del comercio internacional cercano al 60% y enorme cantidad de desempleados.

Además de tener que enfrentar estos problemas económicos, ya Roosevelt que había participado desde la Marina en la primera Guerra Mundial, será decisivo en la Segunda Guerra Mundial. A partir de su resolución de entrar en la Gran guerra la balanza empieza a volcarse a favor de los aliados.  Winston Churchill, el brillantes premier británico, soportaba la lucha desigual con los alemanes que todas las noches le cascoteaban (al principio usé un término de los jóvenes, aquí compenso para los de nuestra edad) la ciudad de Londres.

Roosevelt, que estaba terminando  su lucha contra la gran depresión no tenía ningún interés por entrar en este conflicto, no fue la política la que lo convenció, fueron los japoneses cuando arrasaron con la base norteamericana de Pearl Harbor.

Su muerte se produje al asumir su cuarto mandato en Abril de 1945 luego de haber participado en febrero de ese año en la Conferencia de Yalta (Crimea) donde junto a Stalin y Churchill, ya vencido los alemanes, se dividieron el mundo dando inicio a otra etapa negra, la llamada Guerra Fría. Su muerte lo libró de dar una orden terrible, quien autorizó que se arrojaran las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, fue Harry Truman, que era su vicepresidente  y debió asumir la Presidencia a su muerte.

New Deal –

Decimos en la introducción que como Perón, Roosevelt fue electo varias veces y también como Perón murió al poco tiempo de asumir una nueva presidencia. Pero también lo comparamos con Kirschner y Fernández, porque recibió un país totalmente destrozado producto de la crisis a que hicimos referencia.

Entonces, como ahora, todo el mundo se percató que una política como la neoliberal, que considera contraproducente el excesivo intervencionismo del estado en materia social y  en la economía y que defiende el libre mercado, porque a través de esa libertad se va a lograr el equilibrio y el crecimiento económico del país, no funcionaba, o  mejor dicho funcionaba para unos pocos.

Es en esas circunstancias que Roosevelt propone un programa que denominó New Deal, en criollo “Un nuevo acuerdo”, que tenía por objetivo sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y darle dinámica a la economía de los Estados Unidos que se caracterizaba por las quiebras en cadena.

En realidad hubo dos “New Deal”, el primero que hace referencia, no se si le suena, a los primeros Cien Días, que se basó en Asistencia Social,  Recuperación y Reforma, donde la mayor parte de las medidas se tomaron de manera urgente y que apuntaban a la mejora de la situación a corto plazo y concernían a todos los sectores de la agricultura, la industria y una fuerte lucha contra el desempleo, claro que la primera medida fue la reforma bancaria del país.

El segundo New Deal tuvo vigencia desde 1935 a 1938, cuyas características fueron una nueva distribución de los recursos, con leyes sindicales de protección, una ley de Seguridad Social y ayuda para agricultores y trabajadores sin relación de dependencia.

Quizás el futuro nos depare alguna nueva similitud con el Presidente Roosevelt, y nuestro país, dejada atrás esta pandemia, tenga que acceder a un nuevo contrato social donde se logre una mejor distribución de la riqueza, que haya un mayor acceso a los empleos, sobre todo para los jóvenes y encaminar el país hacia una rápida industrialización y que fundamentalmente las personas de escasos recursos tengan acceso a trabajo, educación y salud para que podamos alejarnos de estos índices horrorosos de pobreza e indigencia..  

Seguramente que el camino que queda por delante no es fácil, los poderes económicos son muy fuertes  y solo serán vencidos con una conciencia nacional. Lo que está claro es que como decía el New Deal, “no se puede confiar más en la libre competencia para salvaguardar los intereses de los grupos sociales”.-

 

Related Articles

Interés GeneralCulturaSalud

Apuntes de sábado: El agua termal

 Por Susy Quinteros Los baños termales tienen como origen un manantial por...

Interés GeneralCulturaHistoria

Nos estamos yendo

Por Elena Mariani para Panamá News Los que nacimos en los años...

SaludInterés General

Los más elegidos reflejan nuevas tendencias familiares

El año 2025 revela tendencias definidas en la elección de nombres para...

NacionalesPolíticaSociedad

ANDIS desde adentro: recortes a empleados con discapacidad, desfinanciamiento y exceso de tareas

En medio del escándalo de corrupción, trabajadores con discapacidad de ANDIS denuncian...