La Organización Internacional del Trabajo advirtió por los efectos del Covid-19 en el marcado laboral y llamó a poner en marcha «medidas urgentes». Advirtió sobre la necesidad de «una respuesta política coordinada a nivel mundial»
La Organización Internacional del Trabajo ( OIT) dió a conocer este miércoles el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus en el mercado laboral y alertó por el riesgo en el aumento del desempleo que afectará a 25 millones de personas.
El informe además, advierte por una agudización del subempleo y la pobreza laboral, aunque prevé un menor impacto si se adoptan «medidas urgentes», y a «gran escala» para proteger a los trabajadores, estimular la economía y el sostenimiento de los puestos de empleo e ingresos.
«Una respuesta política coordinada a nivel internacional, como ocurrió frente a la crisis financiera mundial de 2008-2009, podría menguar el impacto sobre el desempleo mundial», detalla el informe de la OIT.
Entre las consecuencias que el COVID-19 podría tener sobre el crecimiento del PIB mundial, las estimaciones de la organización internacional indican un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones a 24,7 millones, lo que resulta más alaramente en comparación a la crisis financiera de 2008-2009 que dejó un saldo de 22 millones de desempleados.
En la misma sintonía, se prevé un aumento exponencial del subempleo, a partir de la reduccion de las horas de trabajo y los salarios, y pérdidas en los ingresos de los trabajadores que se situarán entre 860.000 millones de dólares y 3,4 billones de dólares a finales de 2020.
Además, se prevé un importante aumento de la pobreza laboral que trepará entre 8,8 a 35 millones de trabajadores, ya que “la presión sobre los ingresos resultante de la disminución de la actividad económica tendrá un efecto devastador para los trabajadores que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza”, revelan desde la OIT.
Entre las medidas a las que instan diseñar, se incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo (con jornadas reducidas,vacaciones pagadas y otros subsidios) como también la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a Pymes.
Además, se proponen medidas de política fiscal y monetaria, la asignación de préstamos y paquetes de asistencia financiera a sectores económicos concretos que resulten ser los más golpeados por el Covid-19.
Fuente: Bae Negocios