En noviembre del 2018, la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Coordinación de Planeamiento Urbano, presentó la etapa final de un Proyecto complementario para la Defensa Norte, un Eco Parque detrás del predio del viejo hospital.
Esta actividad es parte de la etapa final de la presentación al Fondo de Adaptación, perteneciente a la CAF – Corporación Andina de Fomento. Dicha institución, tal como detalló en entrevista con LT11, el Coordinador General de Planeamiento Urbano de Concepción del Uruguay Hernán Molina Rearte habría aprobado a mediados del año pasado la financiación.
Por otro lado el proyecto denominado “Recuperación del barrio y re significación del terreno vacante entre la Defensa Norte y el barrio Cantera 25” perteneciente al Programa “Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas vulnerables costeros del Río Uruguay” se repetirá de manera similar en las ciudades de Concordia y Colón.
Esta será complementaria a la Obra de la Defensa Norte hoy en construcción. La obra busca recuperar y revalorizar un sector de la ciudad que hoy se encuentra vacante con el fin de construir un parque urbano con características de reserva natural, además de una gran plaza sobre la calle Santa Teresita.
Los objetivos
La convocatoria estuvo moderada por el equipo técnico de asesores de Factor, consultoría a cargo de llevar adelante el programa binacional formado por Argentina y Uruguay, que tiene como objetivos específicos para las ciudades en la que interviene: Reducir las condiciones de vulnerabilidad y contribuir a la construcción de resiliencia asociada al CC (Cambio Climático) y la variabilidad climática en las comunidades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay incluyendo acciones de adaptación basadas en ellos, transverzalizando la perspectiva de derechos humanos, de género y generaciones.
Promover el fortalecimiento institucional mediante la consideración del cambio climático y futuros escenarios de mediano y largo plazo en las políticas, planes y programas territoriales para las ciudades y ecosistemas vulnerables identificados en cada país.
Promover la gestión integral de riesgos climáticos en las ciudades y ecosistemas identificados para cada país facilitando la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT). Reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras mediante la implementación de infraestructura sostenible adaptada a los efectos adversos del cambio climático.
Promover la adaptación al cambio climático en ambas márgenes del río Uruguay mediante el intercambio de experiencias urbanas, ecosistémicas y socio culturales y la gestión del conocimiento.