EconomiaNacionales

La actividad económica de 2019 fue la más baja de la última década

De acuerdo con un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda la industria y el comercio fueron los sectores más afectados. La retracción real del PBI entre 2016 y 2019 fue del 3,36 por ciento y el PBI per cápita se derrumbó un 6,26 por ciento. La agricultura y ganadería fueron de los ámbitos productivos más favorecidos por el macrismo.

De acuerdo al último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la actividad económica cayó casi 4 puntos y se situó entre la más baja del 2010 a la fecha. Con los números cerrados del año pasado, se ve, de acuerdo a los principales indicadores macroeconómicos de evolución de la producción, que tanto en el plano agregado como en el sectorial la negativa fue moneda corriente. Asimismo, en una comparativa regional, el país quedó en relación al resto de América Latina solamente por debajo de Venezuela y Nicaragua.

Según el estudio, el Producto Bruto Interno en términos reales cayó en tres de los últimos cuatro años, siendo únicamente 2017 el año de relativo crecimiento (2,7 por ciento). El sector industrial fue uno de los más perjudicados por la política económica llevada a cabo en el gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, si se analiza de punta a punta, el modelo económico implementado en el cuatreño anterior produjo una retracción real del PBI de 3,36% entre 2016 y 2019. Por su parte, el PBI per cápita cayó un 6,26%.

También se retrajeron el consumo público (-1,90%) y la inversión (-5,18%), esta última provocada por la parálisis económica a partir de 2018.

No obstante, a pesar de la crisis económica en la que se sumergió el modelo implementado, hubo sectores, ganadores. Las actividades primarias, como la Pesca (+8,03%) y la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,38%), más los sectores de servicios fueron los más favorecidos por la política de la gestión saliente.

Entre los sectores perdedores, la industria (-8,63%) y el comercio (-9,74%) fueron los rubros más perjudicados.

Finalmente, analizando la distribución del ingreso, se observa que la Remuneración al trabajo asalariado retrocedió en su participación en el valor agregado de la economía en detrimento del Excedente de explotación bruta, es decir, del capital. Lo cual significa que hubo una transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia los empresarios.

Fuente: Política Argentina

 

Related Articles