Las mujeres que integran la gestión municipal y algunas concejalas de Concepción del Uruguay se reunieron con el intendente Martín Oliva en su despacho.
Durante el encuentro se consideraron temas concernientes a la perspectiva de género; los derechos y la igualdad de oportunidades, además de planificar una agenda de acciones para el futuro. En la reunión se puso a consideración los aspectos más importantes como las problemáticas sociales actuales, a la espera de concretar una nueva agenda de tareas a futuro en base a temas y proyectos. Cabe destacar que estas iniciativas y acciones se enmarca en la misma línea del gobierno provincial y el nacional, en los cuales se busca la reivindicación de los espacios de decisión real y se confirma el compromiso de vehiculizar los mecanismos para que las mujeres formen parte de los lugares de participación política como protagonistas.
Un poco de Historia
La República Argentina es un país pionero en la lucha por los derechos de las mujeres con figuras como Teresa Ratto; Julieta Lanteri; Alfonsina Storni; Carolina Muzzilli y Eva Duarte por citar algunos ejemplos.
La Organización de las Naciones Unidas explica que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se reunió por primera vez en Nueva York, en febrero de 1947. Entre ese año y 1962 se centró en establecer normas y formular convenciones internacionales que cambiaran las leyes discriminatorias y aumentaran la sensibilización mundial sobre la cuestión. Se hicieron aportes a la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Comisión defendió con éxito la necesidad de suprimir las referencias a “los hombres” como sinónimo de la humanidad, y logró incorporar un lenguaje nuevo y más inclusivo.
En 1987, en el marco del seguimiento de la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Nairobi, la Comisión asumió el liderazgo de las labores de promoción del trabajo del sistema de las Naciones Unidas en asuntos económicos y sociales. Sus esfuerzos consiguieron elevar las cuestiones de género a la categoría de temas transversales, dejando de ser asuntos independientes. En ese mismo periodo, la Comisión contribuyó a que, por primera vez, el problema de la violencia contra las mujeres figurara en primer plano de los debates internacionales. Esos esfuerzos cristalizaron en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1993.
En la actualidad la temática ocupa el primer lugar en la agenda social y es un deber la conformación de puentes de diálogos y pautas de trabajo en conjunto entre la gestión y los agentes sociales que componen nuestra sociedad en general.
(fuente: Area de Comunicación Ciudadana y Protocolo – Municipalidad de Concepción del Uruguay)
