CulturaLocalesSocialesSociedad

SE VIVIO UN FIN DE SEMANA REBOSANTE DE FOLKLORE EN BALNEARIO ITAPE

Por Roque José Giovenale   –   

¡Cuanto de folklore en este verano de Concepción! En el tradicional balneario sureño, se vivió desde el viernes 17 hasta la madrugada del lunes 20 el esperado encuentro organizado por el Colectivo Folklórico Popular, desbordante de música, de canto, de baile, cada noche en torno del escenario «Carlos Vasquez» y en el mediodía del domingo del «Vicente Retamar» con una peña de esas que no quieren terminar nunca.

Cuando el encuentro llegaba a su broche final, uno de sus activos impulsores “Chunguita”Pérez, contento, eufórico por la feliz concreción de lo preparado con largo trabajo, nos decía:

¡Una satisfacción enorme! La alegría de todo el Colectivo Folklórico de haber realizado este encuentro, porque, más que festival fue un encuentro de musiqueros de bailarines. Estuvo nuestra música concepcionera, nuestra danza concepcionera, el Movimiento de Costa a Costa, bailarines de la otra orilla. -Sin querer queriendo-, abrimos toda la provincia. Vino gente de Paraná, de La Paz, de Gualeguaychu, de Federal, de Urdinarrain, de R.del Tala, de Villa Elisa…

Nos sentirnos agradecidos, metimos un encuentro de tres días con una peña del domingo al mediodía que tuvimos que empalmarla con el encuentro. No había manera de cortarla. La bailanta seguía levantando polvareda!

Ahora, ya estamos en los últimos números en la madrugada del lunes con una satisfacción enorme. Es nuestro segundo encuentro como Colectivo Folklórico. El pueblo lo tomó como propio, se hizo cargo, porque es del pueblo y ya no nos pertenece a nosotros.

En estos días se veía a la familia, los niños, el abuelo, el padre, el hijo compartiendo la misma fiesta. Eso nos llena de alegría.

A este Colectivo, imaginario, no lo tenemos, pero todos somos un poquito choferes, un poquito los que le echamos la nafta, aportando desde la danza, desde el hecho de estar, -El Patio de Isaco- con Griselda y Luis transmitiendo por radio, todos los amigos dando una mano, los auspiciantes ayudando con las publicidades. Nos sentimos eternamente agradecidos

Con los compañeros nos preguntamos; trajimos a Pocho Gaitan, a -Las Voces de Montiel- a músicos, a bailarines de toda la zona, de todo Entre Ríos. ¿Y el año que viene qué hacemos? ¿Cómo superamos a lo hecho en este año?. Queda alta la vara. Nos favorece que el pueblo lo tome como propio al encuentro y con esa base organizar la edición que viene, trabajando todo el año, como hemos hecho para este encuentro.

Nos llena de emoción, pero que quede claro, todos somos parte, la gente, el público en general, el bailarín, el músico, la radio trasmitiendo, el colectivo organizando, el concesionario del lugar, los bomberos desde el estacionamiento. Hemos trabajado como un equipo de la ciudad. Todos nos pusimos un poquito la camiseta del encuentro. Todos sumamos para adelante. Eso no se ve muy seguido. No se ve en otras localidades, donde por ahí los festivales están bancados por un montón de auspiciantes, por el estado, por lo que sea.

El colectivo le pone el pecho, las chicas embarradas sacaron el agua que estaba delante del escenario porque llovió el día anterior, echaron arena. Armamos el escenario al rayo del sol, cortamos madera. Es inexplicable lo que genera el movimiento del Colectivo, pero si sé que vamos todos parejitos remandola para adelante. Con satisfacción, ahora llegando al final, podemos decir; -Hay Equipo-.

La Ciudad: Se reunió una gran cantidad de artistas de la ciudad, de otros puntos de Entre Ríos y de fuera de la provincia. Esto habla del trabajo previo.

«Chunguita» Pérez: Vino Santi Santa Cruz, nieto de Luis Santa Cruz, bandoneonista del Cuarteto Santa Ana, estuvo «Ema» Donadío, hijo del Gaucho Bataraz, compositor de tantas canciones que nos dejó a nuestra Entre Ríos. Vino Juancito Espinoza con la danza, el hijo del Gaucho Pitilo, el estilo ganador en Cosquín, adonde llevaron bien alto la bandera de Entre Ríos, ganando la pareja Gorosito-Jaime, alumnos de Juancito Espinoza, a través de un tanguito montielero.  No sé como hacemos el año que viene.

La Ciudad: Tener esa convocatoria y sin dinero es muy elogiable.

«Chunguita» Pérez: Si, pero sos testigo, hicimos cosas, hemos ido haciendo un fondito para bancar el festival, enorme esfuerzo de los bailarines, de los músicos locales, de grupos de danza, de musiqueros de nuestro pago,  de nuestra región, todos apoyando al colectivo. Los convocamos tres, cuatro, cinco, diez veces en el año! Fueron sin cobrar un peso, para generar lo que iba a venir después, que es este encuentro y se van todos contentos, felices. Eso nos llena el alma.

Debe entender la gente, hay cosas, que están más allá del dinero, te llenan desde lo espiritual, desde lo emocional, desde lo personal. Decís; -te acordás cuando…- esas son las cosas que te llenan el alma. Trascienden las fronteras del dinero, de los intereses, de lo comercial. Tranquilamente hubiéramos podido traer un número de esos de moda, que convocan a miles de personas, pero le dimos el toque entrerriano, defendiendo nuestro estilo, nuestra música, lo que nos pertenece. Debemos sentirnos más que contentos como pueblo de Concepción del Uruguay por lo que hemos logrado

La Ciudad: El encuentro tuvo momento muy sentidos como los homenajes a Carlos Vasquez y Vicente Retamar.

«Chunguita» Pérez: Desde el Colectivo organizamos a los niños. Las tres noches en el inicio del festival, abrieron los niños del Colectivo, nuestros hijos. Estaba mi nena, mi sobrina, los chicos de los demás compañeros. En la apertura, ellos hacían el homenaje a Carlitos Vasquez con el tema  -Carlos Canoero-, de su sobrino Julio Vasquez. Luego vino «El Cimarrón» que hizo un homenaje, con una pantalla gigante, donde se nos cayó un lagrimón, porque hemos compartido enorme cantidad de cosas con Carlitos. Era un amigo del pueblo, de la gente. Que el escenario lleve ese nombre, te levanta, te llena el alma.
Porque no sé si hay otro escenario con el nombre de un bailarín. El bailarín siempre está como de relleno, como que bueno, completamos con los bailarines. Un encuentro donde el escenario lleve el nombre de un bailarín no lo ves todos los días. Sin desmerecer a nadie, siempre llevan el nombre de un cantor, de un músico. Nunca se resalta la figura de un bailarín. Carlitos era bailarín, nos representó en la provincia, fuera de la provincia, cantidad de veces, ganó en concursos nacionales, en festivales por todos lados, pero lejos de creérsela era uno más de nosotros, un amigo, un compañero. Todo lo que sabía, desde su humildad, lo compartía y dejaba un legado, el de seguir compartiendo entre amigos, entre músicos, entre bailarines, con la gente, relacionándonos. Era un amigo, toda la gente lo quería, donde lo cruzaba, eh…Carlitos… Era el Carlitos del pueblo, que todos saludaban. Resaltarlo a través del Colectivo es muy importante y ojalá se pueda llevar siempre esa bandera de Carlos Vasquez, ese legado, creando amigos y en un ámbito de cordialidad.

Les recuerdo; nos pueden seguir a través de nuestra página del Colectivo Folklórico Popular. Pueden ver todos los videos, porque trasmitimos en vivo todo el encuentro y ponernos -me gusta-. El que no vino puede conocer del Colectivo, del encuentro y el año que viene estar acá.

La Ciudad: Serán las aguas del Riacho! Será la amplia arboleda! Será el encanto del Puerto Viejo!, Qué Será! En el Balneario Itapé, nuestro folklore se siente a sus anchas y siempre quiere volver! El Colectivo Folklórico Popular se fue muy feliz y soñando con retornar colmado de músicos, cantantes y bailarines para hermanarnos en otro gran encuentro en enero del 2021.

 

Related Articles

LocalesCulturaObra PúblicaPolíticaSociedad

El Municipio realizará trabajos edilicios en el Museo Panizza

De acuerdo a la solicitud de la Coordinación de Museos Municipales, se...

LocalesOpiniónPolíticaSociedad

La marcha en Uruguay

El Movimiento Obrero y Social Uruguayense, conformado por sindicatos, movimientos sociales y...

LocalesObra PúblicaPolíticaSaludSociedad

Continúa la fumigación y el control de plagas 

Desde la Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad continúan las acciones...