A principios del año 2018 se dio a conocer el emprendimiento «Rincón de Urquiza», un country náutico ubicado en la boca falsa de Arroyo Molino y el camino a Banco Pelay.
Desde sus inicios generó tanto preocupación como optimismo en diversos sectores de la sociedad uruguayense por buscar situarse en un importante humedal ribereño, pero la opinión pública no detuvo el proyecto y, en dialogo con el empresario de Villaguay, José Alberto Segovia Tonetti, la publicación colega La Pirámide pudo saber que obtuvo la aprobación en la Dirección Hidráulica de la Provincia, tras obtener la «No Objeción Hídrica».
Acerca de esto, Segovia destacó «Tras mas de 18 meses de trabajo y superar las duras exigencias planteadas por la Dirección General de Hidráulica de la Provincia obtuvimos la No Objeción Hídrica sin modificar el proyecto». El empresario destacó que realizaron un estudio similar al realizado para la construcción de la Represa de Salto Grande, donde se analizó la recurrencia asociada de 20.000 años del río Uruguay y arroyo Molino.
El proyecto, firmado por el titular de la Dirección General de Hidráulica de Entre Ríos, ingeniero Cristian Gietz, informa también que después de haber “analizado la documentación técnica correspondiente al Proyecto” en cuestión, se concluyó que “no presenta objeciones técnicas y se considera que ha cumplido con los requisitos establecidos, considerándoselo en consecuencia como el Proyecto definitivo”.
Al ser consultado acerca de los pasos a seguir, Segovia destacó «Este tiempo estuvimos trabajando en los dos aspectos más importantes para determinar la viabilidad del Rincón de Urquiza, uno era el hidráulico, que ya concluyó, y otro es el estudio de Impacto Ambiental. Hace aproximadamente un año venimos trabajando en esto, se realizaron trabajos de campo con relevamientos exhaustivos del predio para determinar las condiciones del mismo. A partir de esto se efectuaron ajustes en el proyecto con el fin de proteger preservar los sectores de mayor riqueza ambiental. Al finalizar el estudio, lo pondremos en consideración de las autoridades al igual que lo hicimos con la cuestión hidráulica».
En relación a esto, el empresario destacó que no ha hablado con el Dr. Martín Oliva en su función actual de intendente pero que próximamente solicitará una reunión «Solo hemos mantenido alguna reunión en su carácter de presidente del Concejo Deliberante cuando presentáramos el proyecto hace casi 2 años, en los próximos días estaremos solicitando una reunión con él, ya que estaremos haciendo alguna presentación en el expediente, relacionada a los avances del proyecto».
Además se mostró optimista y agregó «Desde el municipio se alentó desde las primeras charlas con el Dr. José Eduardo Lauritto el proyecto. Estamos llevando adelante el proyecto en base a estudios técnicos sólidos, apegados a la legislación y enmarcados en los derechos constitucionales nacionales y provinciales, por lo que seria apresurado hablar de acciones de otro tipo que no sean el dialogo y el consenso».
Finalmente, consultado acerca de su sensación respecto al proyecto expresó «Como gestor y responsable del proyecto nunca tuve dudas que saldría adelante. El trabajo y los estudios nos van dando día a día el respaldo técnico necesario para seguir con mayor optimismo. Hemos dialogado y escuchado a los referentes mas importantes de la náutica, antiguos pobladores conocedores del río, también hemos escuchados a quienes se oponen al proyecto y hemos analizado sus cuestionamientos, aceptando que debíamos tener un cuidado muy especial en una zona sensible como esta, sin dudas eso ha hecho que rincón de Urquiza se vaya ganando su lugar en la ciudad».
Un barrio polémico
Por su parte, la publicación La Colonia, con la firma de Gustavo Baccón, hace poco tiempo atrás publicaba una nota, que compartimos con nuestros lectores de La Ciudad.
Se está desarrollando un proyecto de barrio náutico, en campos privados que se encuentran a la entrada del balneario Banco Pelay, de la cabecera departamental. El mismo se denomina «Rincón de Urquiza».
Está en su etapa de aprobación, en los distintos entes gubernamentales.
No faltaron las polémicas; ya que, como todo barrio náutico, se emplazaría a la vera del río; en terrenos que en su mayoría son inundables ante las grandes crecidas del Uruguay.
Ambientalistas, han planteado la imposibilidad de que se pueda concretar dicho proyecto, entre otras cosas porque estaría prohibido por ley.
Recientemente, en el medio colega «Somos Concepción»; Daniel Ballester, uno de los referentes del ambientalismo uruguayense, se plantó frente a un camino; que el titular del proyecto emplazó en los mencionados terrenos, haciendo mención a que es violatorio de la ley provincial de humedales (Nº 9718) (ver https://www.facebook.com/somosconcepcion/videos/467711350753818/ )
Ballester platea, que la pequeña obra, -un camino de broza de unos cien metros de largo, parece poca cosa frente a lo que se proyecta, centenares de viviendas con su respectiva amarra y demás servicios- ya es violatoria de la ley de humedales de la Provincia de Entre Ríos, y que lleva el número 9718, promulgada en 2006.
La Colonia se comunicó con el propietario del proyecto; José Segovia, un villaguayense que luego de más de tres décadas de haberse radicado en Ushuaia, regresa a la región con diversos proyectos. Ninguno generó tanta controversia como el «Rincón de Urquiza».
LC: Su camino en el área de acceso a Pelay, en lo que proyecta el barrio náutico Rincón de Urquiza, ¿Viola la ley de humedales?
JS: «No, la ley de humedales a la que se hace mención -N° 9718 del 2006- fue derogada por una ley posterior; la ley «Sistema de Áreas Naturales Protegidas en el Territorio de la Provincia Entre Ríos» número 10.479 del 25 de abril de 2017; nuestro proyecto se ajusta a la ley vigente, es decir ésta, que en el artículo 60 deroga toda ley anterior»
LC: El Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, adhirió a la ley de humedales hace no más de diez días…
JS: » No pueden utilizar un ley anterior a la vigente para hacer una ordenanza»
LC: ¿Tan Así?
JS: «Si»
La Colonia se comunicó con fuentes del Concejo Deliberante, quienes reconocieron haber promulgado la ordenanza de referencia, pero admitieron «tener que estudiar mejor el tema» ya que, al mencionarle la ley citada por Segovia, admitieron no conocerla.
LC: El área del proyecto, ¿Es un área natural protegida?
JS: «No, la ley en vigencia (10.479) en el artículo tres prevee una ley especial de la provincia, para crear un área natural protegida. No hay ninguna ley que declare al Rincón de Urquiza área protegida. Es un terreno privado, común y corriente para la ley»
LC: Hay una ordenanza que declara al área, reserva natural.
JS: «Esa ordenanza también es inconstitucional, voy a pedir la derogación. Porque hay un procedimiento para afectar una propiedad privada, que termina con la expropiación. Y esa ordenanza no lo siguió y tampoco tiene fundamentos, solo marcaron en un mapa una zona y la aprobaron.»
LC: ¿En qué grado de avance está el proyecto?
JS: «Faltan unos 20 días para terminar el estudio ambiental y estaría para encausar de nuevo»
LC: ¿Encauzar en el municipio?
JS: «Sí, es el que debe autorizarlo, o recurriré la justicia»
LC: La justicia no autorizó el barrio «Amarras» de Gualegaychú…
JS: «Hicieron las cosas mal, el barrio no tenía permiso, no es nuestro caso»
LC: Ecológicamente: ¿Qué va a decir el estudio de impacto ambiental?
JS: «Modificamos el proyecto para no tocar las áreas importantes. De 700 lotes bajó a 500 y ahora a 350 y la reserva se extendió a 20 hectáreas.»
LC: ¿Eso ajusta el impacto a lo que permite la ley?
JS: «Claro.»
(fuentes: La Pirámide y La Colonia)