ActualesCulturaEntrevistasLocalesSocialesSociedad

Estuvimos con Nardo González

Por Roque José Giovenale  –  

Tuvimos el gusto de charlar con Nardo apenas retornado al país tras realizar junto a Raúl Barboza y a Chango Spaciuk una extensa gira por distintos países de Europa, presentando -Chamame Yeroki Ñeenboe-, -Un rezo que se baila-.

Nos comentaba «Tuvimos muchos toques allá», sin detenerse a destacar las presentaciones en el Teatro Lévi Strauss de París, una de las catedrales del arte o en recintos de similar valía en Lyon, en Brujas, en Barcelona o en otros escenarios de Europa. Desde esa humildad, desde su amor a la música litoraleña y su admiración a Raúl Barboza nos decía:

NG: Pisando tierra argentina después de hacer la última parte de una gira que duró todo el año y que hicimos por Europa junto a Raúl Barboza y Chango Spaciuk. Fue un verdadero placer llevar este proyecto en formato cuarteto por España, Francia, Bélgica, con la inmensa alegría de compartir nuestra cultura y la música que nos representa, en lugares tan diversos. Por ahí se conoce, por ahí no tanto, la música del litoral. Se conoce mucho el tango, un poco la música del Noroeste por Atahualpa Yupanqui, por Mercedes Sosa, pero la música del litoral no tanto. Es como abrir un camino, lo que Raúl Barboza ya viene haciendo hace muchos años.

LC: ¿Cómo la reciben?

NG: La gente abre el corazón. Lo importante es ir también con el corazón abierto. No a imponer nada, sino a proponer una música, a compartir y a festejar siempre a modo de ceremonia la música que se hace. De esa manera la recepción de la gente siempre tiene un punto de emoción.

Nosotros invariablemente recibimos después de los conciertos devoluciones muy sentidas, en lo afectivo, en lo emocional, donde la gente se siente de alguna manera tocada en su interior y eso es lo que recibe. Porque uno puede hablarle de nuestros ríos, de nuestros paisajes, contarle de nuestra música, pero mucha gente con una realidad tan diversa no lo podría entender, pero si con la intensidad de la emoción y la seriedad de la música que hacemos, que les llevamos.

Cada uno tiene su río interno, sus propios pájaros internos, su propio paisaje interno, que hace empatía con lo que uno le propone con la música.

LC: ¿Cómo viviste esta propuesta de presentaciones junto a Chango Spaciuk?

NG: Es un proyecto gestado el año pasado y concretado este año. Se llama -Chamame Yeroki Ñeenboe-, -Un rezo que se baila- .

El chamamé es un rezo que se baila por esa significación tan mítica que tiene la música en nosotros, en nuestra gente, entonces la participación de Chango Spaciuk con todo su nuevo lenguaje, su forma de tocar y un estilo diferente al de Raúl genera un diálogo y un enriquecimiento en lo que se propone en general. Si bien yo vengo tocando con Raúl hace varios años, también había tenido algunos encuentros con Chango y siempre han sido enriquecedores, muy interesantes para la música. A la gente le gustan mucho estos encuentros. Le gusta que los músicos se encuentren y compartan los proyectos también. Esto es muy importante de destacar en una realidad donde cada uno tiene su proyecto individual. Por ahí se forma un grupo y enseguida sale uno de sus integrantes y hace su propio proyecto. No estoy en contra de los proyectos solistas, simplemente que  las modalidades de encuentro a la gente le gustan y las celebra mucho.

LC: ¿En cuanto a las actividades al volver a Argentina?

NG: Al principio del año hicimos una gira por Brasil. Ahora venimos de tocar mucho por Europa, de 40 conciertos,  pero no terminó el año para nosotros, tiene una continuidad en lo previsto con Raúl Barboza en Argentina, tocando en Rosario, después en San Justo, en Paraná, en Buenos Aires. Luego vendrán algunos toques durante el verano. En Cosquín se le va a hacer un gran homenaje a Raúl. También estaremos en otros festivales. Volveremos a tener actuaciones en Brasil.

Por otro lado, tengo otras actividades, el miércoles 4 de diciembre, por ejemplo, la presentación del Ensamble que dirijo de la Facultad de Humanidades, de la Escuela de Música, en un Encuentro en Plaza Ramírez con músicos populares de la provincia de Entre Ríos.

La plaza es un ámbito ideal para la comunidad, para que la gente escuche músicos, quizás sin tanta difusión, que son excelentes y nos representan en distintos lugares del país y del mundo; Damián Lemes, Grupo Magma, Pedro Roude, Atahualpa Puchulu, Martín Messina, de Concordia. El Ensamble de la Fac.de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de UADER. como anfitrión y con el privilegio de tenerlos a ellos

Al día siguiente el jueves 5 tocando en Paraná, en una propuesta personal con un grupo mío, en la cual vengo trabajando hace mucho tiempo. Es así, un día tras otro.

LC: ¿Actuando en Europa y planificando la actividad en  Concepción y en otros puntos de la provincia y del país, al volver?

NG: Si, en esta épòca de las comunicaciones se lo puede hacer. En cada caso, causa mucha alegría encontrarnos, compartir la música, reafirmar nuestra identidad, compartir lo que somos, en estas manifestaciones de nuestra cultura.

Soy de disponerme a varios proyectos. A todos les pongo mucha energía. Les doy la importancia que se merecen. Todos son representativos de nuestra cultura y me enriquecen.

LC: ¿El homenaje a Raúl Barboza en Cosquin será también ocasión de encuentro?

NG: No conozco el formato, si que es muy merecido y para disfrutar. Además es un privilegio tenerlo a Raúl con la vitalidad y las ganas de tocar y tocar. Hemos hecho ahora una gira de 15 o 20 días y con sus 81 años está intacto para tocar. Siempre propone cosas nuevas. Suelen hacerse homenajes cuando los artistas tienen determinada edad o trayectoria, pero Raúl es un artista muy vigente, con muchas ganas de hacer cosas y haciendo cosas nuevas. Nos contagia de mucha energía y de vitalidad a sus 81 años.

Siempre es un placer hacer música con él y estar promoviendo la música del litoral argentino. Nos ha dejado muy bien en Sudamérica, en Europa, en Africa, en Japón, en China. Siempre ha difundido la música y la ha dejado, si se quiere, a la altura de lo que hicieron Astor Piazzola y Atahualpa Yupanqui. .

Es un verdadero embajador de la Argentina, con todos los honores obtenidos a partir de su talento, de su esfuerzo, de lo que es como persona, de su grandeza. Su humildad y su filosofía de vida lo hacen un grande en todos los aspectos.

LC: Es un orgullo contar con un artista como Raúl Barboza. También lo es en alto grado para Concepción y para Entre Ríos tener un músico como Nardo, de nuestro pago y de excelente nivel, haciendo música litoraleña junto a tan destacada figura. 

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...