En la tarde del domingo 1 de diciembre, la Plaza Ramirez se vió colmada de público y vecinos, en adhesión a la fecha y se distribuyeron globos rojos. A los testeos virales gratuitos se sumó la entrega de información. En el evento se hizo presente el actual viceintendente e intendente electo Dr. Martín Oliva.
Como cada 1 de diciembre, la Secretaría de Salud de Concepción del Uruguay llevó adelante ayer una jornada de concientización para la prevención.
En este 2019, desde las 18:00, en plaza General Francisco Ramírez y en la intersección de San Martín y Moreno. Allí se instaló la Unidad Sanitaria Móvil, en la que se efectuaron extracciones de sangre para testeos virales de VIH en forma gratuita.
Además, hubo estands informativos y se desarrollaron conversatorios sobre el tema. Participaron los referentes y agentes colaboradores de los centros de salud municipales y provinciales y el Hospital Justo José de Urquiza.
La jornada, que incluyó un abrazo a la pirámide ornamentada con placas informativas y luces en rojo –color que identifica a la fecha en el mundo- fue amenizada con actividades culturales con la actuación de la batucada y un desfile de modas.
Abordar el SIDA abiertamente
La Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Red Latinoamericana de Jóvenes que Viven con el VIH adoptaron este año el lema #HablaConmigoAbiertamente.
El objetivo fue el de concientizar, especialmente a los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH. La campaña apuntó, también, a empoderar a los jóvenes para que busquen información de calidad y el apoyo que necesitan para llevar una vida sexual saludable. En América Latina, las nuevas infecciones por VIH aumentaron un 7% desde 2010. Y se estima que 100.000 personas contrajeron el virus solo en 2018.
(fuente: La Calle – fotos del Facebook y archivo)


