CulturaCulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralLocalesSociedad

Restauran el emblemático edificio que albergó al cine Rocamora y al teatro Eva Perón.

Las instalaciones del recordado Teatro Eva Perón están siendo remodeladas de cara a la apertura de un proyecto inesperado, el próximo domingo por la tarde.

El histórico edificio, donde alguna vez se ubicó el cine Rocamora y que años más tarde se transformó en el teatro Eva Perón, ya tiene nuevos inquilinos, dado que el propietario acordó un alquiler extendido, con posibilidad de futura compra, con la cristiana Iglesia Transformados, que hasta hace pocos días estaba ubicada en Alberdi y Alem.

Recuperar el edificio

Según relataron los fieles y una pastora presente a LA CALLE, hace unas semanas que comenzaron a trabajar en el lugar y mucho debieron hacer para ponerlo rápidamente en condiciones.

Es así como quitaron todas las butacas, colocaron un nuevo piso de madera encima del que allí se encontraba, mejoraron toda la estructura del cielorraso -incluso debiendo quitar las palomas que allí vivían-, y ahora trabajan contrarreloj en los cuerpos de baños y el ala central para que llegue de la mejor manera a la inauguración que está pautada para el próximo domingo, a las 19:30, con una ceremonia, según comentaron.

Quienes pasen por delante del edificio podrán observar que se está pintando su frente y, en pocas horas más, se cambiará el cartel que indica “teatro”, para ya entrar en la etapa final de detalles.

El primer piso quedará para una segunda etapa según nos relataron, pero el avance existe y es una obviedad que muchos fieles están detrás de esto, trabajando para que este nuevo templo sea moderno y cálido como se observa mientras se lo recorre, ya que se compraron gran cantidad de sillas, se colocaron equipos de sonido, de ventilación e iluminación, además del pintado total de las grandes paredes internas así como el escenario de la sala principal de lo que fue un abandonado teatro de estilo italiano, con una superficie cercana a los 400 metros cuadrados, que desde ahora muestra una renovada fisonomía de la mano de una iglesia cristiana que decidió hacer una inversión en un lugar estratégico de la zona céntrica uruguayense, con un alquiler extendido y posibilidad de futura compra.

La historia del edificio

La propiedad de calle Rocamora 532 fue adquirida el 23 de noviembre de 1943 por la Compañía Exhibidora del Litoral, cuya declaración jurada fue firmada por el socio gerente, Moisés Baralya, con domicilio en Buenos Aires.
El edificio céntrico, que adquirió esta compañía, es de una superficie de 378 metros cuadrados, 14 metros de frente por 27 metros de fondo, lo que significaba un espacio importante para ofrecer comodidad y espectáculos considerables para un público de ciudad, que contó con muchos eventos para el goce de los amantes del arte.

Moisés Baralya formaba parte de esta compañía que explotaba cines en toda la provincia de Entre Ríos y en la provincia de Corrientes, y lo hizo durante varias décadas hasta su fallecimiento en 2009.

Pero para ese entonces ya el lugar no funcionaba como Cine Rocamora sino que, desde la gestión municipal de Carlos Scelzi, funcionó allí el Bingo Municipal y en el año 1991 se reinauguró como Teatro Eva Perón.

En aquel momento era Luis Cerrudo quien estaba a cargo de la Dirección de Cultura y se presentó un proyecto para reabrirlo, mediante el cual se propuso cambiar su nombre de Cine- Teatro Rocamora a Teatro Eva Perón, con el que se lo conoció hasta sus últimas noches de puertas abiertas.

En ese entonces se pudo habilitar únicamente la planta baja del edificio, se acomodaron las butacas, se arregló el escenario y se dejó en condiciones para que pueda funcionar hasta su cierre definitivo por el mal estado en que se encontraba esta propiedad que aseguran sigue perteneciendo a los hijos de Baralya, pero que desde este domingo estará abierto como templo de una iglesia cristiana.

(fuente: La Calle)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

NEFASTO ANIVERSARIO: 1 DE ENERO DE 1865, LA TOMA DE PAYSANDU 

  Mientras Mitre hacia la comedia de “la neutralidad”, el 16 de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL GRAN ORWELL

Por Germán  Bercovich     –     De entre los escritores que más me gustan,...

Interés GeneralCultura

Julio Cortázar: la icónica «Rayuela», de puño y letra

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar la edición facsimilar de...