La conferencia anual de la entidad se llevó a cabo con la presencia de empresarios y dirigentes políticos. El presidente entrante Alberto Fernández habló temprano y el saliente Macri estuvo a cargo del cierre de la jornada.
Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Ángel Rodríguez, estimó que el país necesitará crecer durante diez años al 4% anual solo para recuperar el nivel productivo que había en 2011.
Además, alertó que este año «cerrará con un PBI industrial inferior al de 2009, y con el cierre de más de 4 mil empresas, de las cuales el 95% eran pymes».
«El panorama es aún más complejo si tomamos en cuenta las asimetrías estructurales del territorio nacional. Debido a los costos logísticos, las empresas radicadas en el interior pierden competitividad», enfatizó.
Para Rodríguez -vicepresidente Pyme de la UIA- para crecer «el primer paso es reactivar el mercado interno. También, es clave terminar con el ahogo financiero y fiscal al que están sometidas las empresas, para que así se recomponga el capital de trabajo».
«Es fundamental poner en marcha un plan de desarrollo», sostuvo el dirigente, al exponer en la apertura de la 25 Conferencia Industrial de la UIA, que se lleva a cabo en el complejo Parque Norte, de este capital.
En ese marco, Rodríguez resaltó que «es imprescindible contar con una economía estable y previsible, que permita recuperar el capital de trabajo e invertir en nuevas tecnologías».
A su criterio, «el desafío del Gobierno que asumirá el 10 de diciembre entrelaza componentes sociales, económicos, políticos y productivos».
La Conferencia Industrial fue convocada bajo el lema «Construir consensos: desafíos para el desarrollo productivo» y al cierre, previsto para esta tarde, participará el presidente Mauricio Macri.
A pocos días del cambio de Gobierno, la entidad fabril llevó a cabo el encuentro al que asistieron los principales empresarios del país con la intención de debatir sobre la actualidad del sector y analizar las expectativas de cara a la nueva administración liderada por el Frente de Todos.
Luego de marchas y contramarchas, el futuro jefe de Estado asistió al evento, pero lo hizo por la mañana en lugar de la tarde, por lo que no se cruzó con Macri.
Con el lema «Construir consensos: desafíos para el desarrollo productivo», la 25º Conferencia Industrial se hizo en el Complejo Golden Center de Parque Norte.
A principios de octubre, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, tras mantener diversas reuniones, había respaldado la candidatura de Fernández por considerar que tendrá una «mirada más productiva».
A su vez, había delineado fuertes críticas hacia las políticas económicas de la gestión de Cambiemos al argumentar que había ignorado al sector en su Presidencia.
En el acto de apertura, participó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
También asistieron los gobernadores Gerardo Morales, Sergio Uñac y Omar Gutiérrez.
Por su parte, Alberto Fernandez disertó a las 10:35 en el panel denominado «La Argentina del futuro», en el cual se referió al «modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor».
Macri, en tanto, estuvo a cargo del cierre de la conferencia pautado para las 18:00.
Según la entidad, la actividad industrial cayó 7% interanual en septiembre último, con lo que sumó el décimo séptimo mes consecutivo a la baja.
Tensa despedida de Macri y la UIA: Acevedo le recordó al presidente los 150.000 empleos que se perdieron

El primero en hablar fue el titular de la UIA, que hizo un balance de la evolución del sector con las políticas macroeconómicas del presidente: la industria cayó 25% en los últimos ocho años, y casi 17% solo en los últimos cuatro, lo que dejó un saldo de 150.000 puestos de trabajo perdidos y su contractara en la situación social.
«Así y todo, acá estamos con la intención de revertir la situación para volver a crecer», dijo Acevedo.
La relación entre la UIA y Macri comenzó con el pie derecho, pero se tensó rápidamente por el golpe a los sectores textil y del calzado por la apertura de las importaciones con atraso cambiario, que se tradujo en pedidos de la gremial al gabinete y la respuesta de Francisco Cabrera de tildarlos de «llorones».
Desde entonces, año a año la UIA acercó propuestas para el desarrollo sectorial y reconocieron públicamente la recepción de las propuestas. Pero sin cohesión posterior en acciones concretas, la gremial empresaria empezó a comentar en los pasillos que era un diálogo «pero de sordos».
En la síntesis del encuentro, Acevedo le recordó a Macri que «todos los países desarrollados o los que quieren serlo», lanzaron programas agresivos para la promoción de las industrias 4.0; una materia pendiente en el caso de la Argentina.

«Hoy más que nunca tenemos una visión de país que queremos compartir con la dirigencia y la sociedad. Promovemos políticas que generen inversión, crecimiento, empleo de calidad e innovación. Creemos en una Argentina desarrollada e industrial integrada al mundo en base a la innovación, el trabajo y la tecnología. Generamos la mitad de las exportaciones, un tercio de los ingresos fiscales y un cuarto del empleo privado del país. Por eso en los últimos años marcamos las luces y las sombras», dijo Acevedo al tiempo que con cierta incomodidad Macri se acomodaba a repetición la corbata.
A modo de cierre, Acevedo remarcó las convicciones de la UIA para apuntalar el crecimiento del país y le cedió la palabra al presidente que agradeció a los empresarios y a la clase media haber puesto «el hombro y hacer lo que tenían que hacer.
(fuentes: https://www.ambito.com/ y politica on line)