En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se desarrolló el XI Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal.
De la actividad participaron alumnos y docentes de Abogacía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Se trata de Martina Elola, Aixa Notari, Florencia Maillet, Florencia Velzi, Juan Comte y Julián Ibarra, quienes son acompañados por los docentes Francisco Grego y Joaquín López.
Esa participación de los futuros abogados es la culminación de un Taller de Entrenamiento en Litigación Oral Penal, que comenzó este año y está a cargo del docente Mariano Martínez.
Sobre el Concurso
Consiste en una competencia de simulacros de juicios orales, conforme a sistemas penales adversariales, en la que los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. Lo hacen en base a casos propuestos por los organizadores.
El concurso es organizado por el Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y convoca a estudiantes avanzados de Derecho de 32 universidades. Además de los simulacros, el equipo asiste a conferencias y capacitaciones que permiten abordar temas tales como el sentido de la litigación adversarial en el juicio por jurados y el concurso y el impulso político al desarrollo de la litigación y el taller práctico de audiencia de selección por jurados.
Desempeño uruguayense
Los estudiantes uruguayenses tuvieron su bautismo litigando en el rol de acusadores frente a pares de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Martina Elola y Juan Pablo Comte lograron hacer prevalecer su teoría del caso y conseguir una condena del acusado por parte del Tribunal examinador.
En la continuidad del concurso, Aixa Notari y Julián Ibarra se enfrentarán este martes 19 con alumnos de la Universidad Colegio de Juristas, de México. Este miércoles 20 finaliza la ronda clasificatoria, debiendo las estudiantes Florencia Velzi y Florencia Maillet enfrentar a sus pares de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el rol de defensoras.
(fuente: La Calle)