Se realizara la presentación del libro «El manuscrito de Joaquina. San Martín el secreto de la familia Alvear» por parte de su autor, el reconocido escritor, docente, abogado e historiador Dr. Hugo Chumbita, quien además proyectará el video «Mestizo, San Martín y la identidad americana» el próximo viernes 15 de noviembre a las 20 hs en el Auditorio Carlos Maria Scelzi, de la ciudad de Concepción del Uruguay, organizado por la agrupación No fue magia.
El evento ha sido declarado de Interés Municipal y es auspiciado por la Dirección de Cultura. La entrada consiste en un alimento no perecedero para entregar a merenderos y/o comedores de la ciudad.
Chumbita en Uruguay
El Dr. Hugo Horacio Chumbita, en 2015, era miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego” (disuelto por el decreto 269 del presidente Macri en enero de 2016) estuvo por un breve tiempo en Concepción del Uruguay, cuando regresaba desde la provincia de Corrientes.
Allí prosiguió con su trabajo de investigación que lo ha llevado a indagar sobre el origen de San Martín, concluyendo que es hijo de una indiecita Rosa Gurú o Rosa Guarú, que fue adoptado por la familia del Libertador.
Durante su breve presencia en la ciudad, se reencontró con amigos de su juventud militante.
El origen de San Martín
En lo que hace a su faz de abogado, Chumbita consignó que “estoy trabajando como historiador en la investigación del origen de San Martín. Y, por otro, como abogado, de los presuntos descendientes del Padre de la Patria que reclaman su verdadera filiación: los descendientes de Carlos de Alvear y los de Rosa Guarú, quienes llevan hoy el apellido Cristaldo, con el que fue rebautizada esa joven guaraní a la que la tradición oral recuerda como la verdadera madre del Libertador. Como estamos planteando realizar el ADN de San Martín, necesitamos presentar -ante la Justicia- todos los documentos de la genealogía de los Alvear, a quienes represento en este caso”.
“Y hemos optado por hacer un trámite judicial pues es la forma de que queden debidamente autenticados todos los testimonios de esta historia. Es un acto de importancia histórica y es, también, un tema de filiación civil. Por lo tanto, la Justicia nos tiene que ayudar a resolverlo y a dejar perfectamente claro esto con el análisis del ADN. Esto tiene sus problemas por su historia muy antigua. Pero hemos encontrado la posibilidad de obtener una muestra de ADN de los restos de San Martín en una reliquia ubicada en un museo de Buenos Aires. Eso resolvería el problema y la polémica sobre el tema”.
