
La Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alcec) sigue con la Campaña de liucha contre al cáncer de mama y se espera para esta semana que se realice un censo en el Barrio María Auxiliadora de Concepción del Uruguay.Esto es a partir de este lunes, realizándose una encuesta a mujeres a partir de los 40 años y hasta los 70, confirmándose que las integrantes de la Comisión de Prevención están identificadas con las pecheras de ALCEC y estarán recorriendo casa por casa.

El objetivo principal, es lograr la concientización de toda la población, ante una verdadera problemática que representa una de las principales causas de muerte en el mundo que puede ser prevenida con una detección precoz, ya que el 90 por ciento de las etapas detectadas en forma temprana, son curables.

Vanina Politi y Rodrigo Elal de Ginecólogía del Hospital Justo José de Urquiza participan de esta Campaña de Prevención. “El autoexamen es importante pero lo realmente útil, es el estudio de las pacientes. Nosotros queremos llegar con un diagnostico inicial, cuando la lesión es de 1cm las posibilidades de cura son de un 90%” afirmó el profesional”, dijo Rodrigo Elal, Ginecólogo del Hospital Justo José de Urquiza.
Prevenir para evitar
Concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.
El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.
La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.
Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se realice periódicamente una mamografía.
Hacé tu chequeo a tiempo
Aunque no presentes síntomas, a partir de los 40 años, deberás chequearte anualmente. Síntomas que se deben analizar (Autoexámen):
- Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
- Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
- Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
- Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
- Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse a un especialista.
RECUADRO (importante)
Turnos: En el Centro Oncológico (Bunker de Alcec) se pueden solicitar turnos GRATUITOS para CHEQUEO. Luego de la consulta médica, el equipo evaluará si la paciente requiere efectuarse una mamografía. ¡SUMATE!
¿Dónde? ? Centro Oncológico (Bunker) de Alcec
(03442) 422294 o 439929
Tocate para que no te toque
Instantáneas de la Campaña de prevención del Cáncer de Mama que organiza ALCEC en la ciudad. Comercios, instituciones, clubes y ciudadanía en general se sumó al: #OCTUBREROSA #yoapoyoestalucha #tocateparaqueNOtetoque.
(fuente: 03442)

