La responsable del Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Gualeguaychú pidió escuchar a las ex alumnas que plantearon su disconformidad con la elección de la Reina de Carrozas.
Florencia Bugnone es la responsable del Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Gualeguaychú. Diario Actualizado mantuvo un diálogo con ella a partir de la publicación que realizaron un grupo de ex alumnas, cuestionando la elección de la Reina del Desfile de Carrozas Estudiantiles.
-¿Qué te pareció la carta publicada por ex estudiantes, que rechazaron la elección de la Reina de Carrozas Estudiantiles?
“Primero que nada, me parece que es fundamental comprender que es la palabra de las propias jóvenes, que es la mirada de ellas a través de su propia experiencia. Es una nota muy clara, contundente, con argumentos muy sólidos y que nos genera preguntas acerca de estas situaciones que ellas relatan, y la necesidad de poder escucharlas y reflexionar acerca de esto”.
-¿Por qué es que se intentan eliminar estos certámenes de elección de Reina?
“Hay cuestiones que están arraigadas en la cultura y están naturalizadas, la figura de la ‘Reina de la Belleza’, de alguien que es elegida a través de ciertos patrones estéticos, que en un momento histórico y contexto determinado definen qué es la belleza, a lo largo de la historia los patrones de belleza nos ubican a las mujeres en un lugar de objeto, donde somos miradas a partir de cierto es estándares de belleza, y lo que hacen estos concursos es reforzar esta idea de que las mujeres podemos ser objetos de miradas clasificatorias y que a partir de esto podamos acceder a un lugar diferenciado y obtener un puntaje”
-¿Qué relación hay entre este planteo y la eliminación de las elecciones de reina que hizo la municipalidad en sus eventos?
“Nuestra apuesta desde el municipio para que haya representantes culturales en vez de Reina del turismo, y la creación del premio ‘Rony’, en algún punto se entrelaza con este planteo que hacen las chicas y que es parte de un momento histórico que estamos viviendo. El 25 de noviembre de 2016, primer año de esta gestión municipal, se decidió qué iban a elegirse representantes culturales en lugar de reina del turismo, porque desde el estado las políticas públicas tienen que tener una coherencia interna y es fundamental que no se promueva ninguna acción, ningún espacio que pueda generar discriminación”.
-Hay una resistencia que es generacional, ¿Cómo se solucionan estos conflictos?
“La carta representa la voz de ellas, que es la voz de las jóvenes, y las personas adultas debemos poder escuchar esas voces. Esto plantea una cuestión de fondo, generalmente todo está resuelto desde el mundo de los adultos y hay algunas cuestiones en la que los y las jóvenes y adolescentes tienen derecho a expresar lo que sienten y lo que piensan, y el resto de la comunidad debemos escuchar atentamente.
-Por último, ¿Cómo afectan estos concursos a las generaciones adolescentes?
“Las chicas son muy claras en algo, ¿Qué pasa con las otras jóvenes que no se sienten cómodas en ese lugar? Los concursos de belleza en general, generan situaciones de discriminación para todas aquellas personas, en este caso adolescentes, que no cumplen con determinados estándares de belleza, que son impuestos por un tiempo determinado, una cultura y fundamentalmente por el mercado, que permanentemente construye estereotipos de género. El sentido es ese, que podamos repensar cómo se construyen estos estándares de belleza, a quienes elige y a quienes excluye”
(fuente: http://www.diarioactualizado.com/)