El 24 de agosto de 1994 se jura la reforma de la Constitución Nacional en el Palacio San José.
Las ciudades de Paraná y Santa Fe fueron sede de las deliberaciones por las que se reformaron 43 artículos de la Constitución de la Nación y la histórica residencia del general Justo José de Urquiza el magnifico marco donde se procedió al juramento del nuevo texto.
Con la jura de la reforma constitucional, en el Palacio San José, el 24 de agosto de 1994 por parte de todos los convencionales constituyentes y autoridades de los tres poderes del Estado, culminó un largo proceso iniciado con el denominado Pacto de Olivos.
En este pacto, el presidente en ejercicio -Carlos Menem- se aseguraba la posibilidad de ser reelegido y el líder de la oposición -Raúl Alfonsin- incorporaba al texto constitucional temas que hacían a la modernización de la norma.
En dicha reforma se introdujeron derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control.
Entre Ríos fue un escenario clave durante la reforma de 1994, ya que la Convención Nacional Constituyente reunió en Paraná y Santa Fe entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994 y el solemne juramento -que hoy recordamos- tuvo lugar el24 de agosto de 1994 en el Palacio San José.
(fuentes: archivo Entre Rios y otros – foto La Nacion)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 24/8/2019