CulturaJovenesLocalesSocialesSociedad

Esta noche “La Última” promete música y danzas

El fin de semana largo presenta varias atracciones para disfrutar en la ciudad y una de ellas es el recital que brindará La Última esta noche, en un tradicional pub uruguayense ubicado en calle Leguizamón 180 desde las 22:30 horas.

El grupo folklórico está integrado por Agustín Isla, cantante; Fernando Satto, Batería; Juan Truffa, guitarra eléctrica; Diego Vargas, guitarra criolla; Iván Pastorini, bajo y Martín Zermathen, teclados. Debido a que la banda está cumpliendo cinco años de trayectoria, la redacción de La Calle se comunicó con ellos para dialogar en simultáneo con sus integrantes.

Para quienes no los conocen, Fernando Satto explicó que La Última es “una banda de folklore joven, que tiene un tinte especial ya que está integrada por músicos que vienen de diferentes géneros como son el Rock and Roll y la Cumbia”.

Por su parte Iván Pastorini, mostró su entusiasmo por la presentación de esta noche al asegurar que: “Invitamos a todo el público de Concepción del Uruguay que nos siguen habitualmente y también a los que no nos conocen. Esta será una excelente oportunidad para reencontrarnos con nuestro público, ya que hace tiempo no tocamos de local”.

¿Con qué se van a encontrar quienes asistan a verlos?

Va a ser un show bastante completo, para la familia y temprano. Renovamos el repertorio con varias canciones nuevas y otras rememorando los cinco años de la banda. Habrá músicos y bailarinas invitados. Es un show que promete sorpresas, más allá de lo estrictamente musical, incluirá ocasionales coreografías con bailarines y otras novedades.

Uno de los músicos de esta banda con mayor recorrido musical en el ámbito del folklore es el Fernando Satto. El baterista se animó a hacer a hacer un balance de estos cinco años como banda: “Lo primero para rescatar es la calidad humana que se ha logrado con los seis músicos que estamos en escena más el sonidista. Somos siete personas que intentamos compartir y transmitir, desde arriba el escenario, hacia el público esa comunión que tenemos entre nosotros.

¿Cómo son los ensayos?

Son otros de los grandes momentos, donde tratamos de experimentar con temas nuevos para luego poder interpretarlos en vivo con nuestro estilo. Tenemos el agrado de llevar adelante este proyecto, que nos permite compartir vivencias con músicos de diferentes localidades. El bajista, el pianista, el sonidista y el cantante son de la zona de Villa Elisa, Barú y La Clarita. Eso, a la hora de ensayar, nos hace compartir momentos en diferentes lugares, conocer nuevos músicos y nos fortalece como banda; ya que siempre hay que ponerle corazón a esta actividad.
Por su parte, Agustín Islas particularizó en sus preferencias musicales y dejó en claro que: “Particularmente no tengo problemas con lo que respecta a los géneros musicales; soy bastante abierto en ese sentido, aunque el folklore y el chamamé son los que más escucho. Debido a esto, acompañé a diferentes grupos musicales. Nostalgia y juventud es una banda integrada por familiares donde hacemos cumbia, cuarteto, chamamé y foxtrot”.

¿En qué banda te sentís más cómodo?

Estoy abocado a La Última, ya que además estoy cursando la carrera de profesorado de música en Concepción del Uruguay y me demanda mucho tiempo. Durante este camino con La Última estoy agregando experiencia en lo que respecta al folklore.
Durante estos cinco años, la banda se presentó en escenarios importantes. Participaron cuatro veces de la Fiesta Nacional de la Playa, fueron convocados por los organizadores de la Fiesta de la Artesanía, subieron al escenario de la Fiesta Nacional de la Triya, viajaron varias veces a festivales en Paysandú y tocaron en cuanto espacio se les fue presentando. Quizás sus experiencias más atractivas fueron ser teloneros de Abel Pintos, Jorge Rojas, Paz Martínez y Luciano Pereyra, entre otros artistas de talla nacional.
Pese a este extenso recorrido, Juan Truffa no dudó en asegurar: “Tenemos un cariño especial por la fiesta de la playa, ya que es un escenario donde siempre nos fue muy bien, el público local nos respaldó mucho y nos sirvió de vidriera para acceder a otros festivales importantes.
Sin ir más lejos, este año nos bajamos de tocar y mientras estábamos juntando los instrumentos sonó el teléfono de la persona que se encarga de las contrataciones. El organizador de la Fiesta de la Doma en Urdinarrain nos había visto y nos pidió de manera espontánea si al otro día podíamos tocar en el evento. La posibilidad de participar en este tipo de espectáculos de gran convocatoria, nos permite conocer gente que luego nos contratan para hacer lo nuestro en otros escenarios”.

¿Tienen algún material grabado?

Sí. En 2016 grabamos un compilado con canciones propias y de otros autores que versionamos a nuestro estilo. Voy a cantar, un claro homenaje a Concepción del Uruguay, es quizás la canción más destacada debido al vínculo que generó con la ciudad. Ese trabajo se puede escuchar de manera gratuita a través de youtube, Facebook e Instagram.

(fuente: La Calle)

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

SociedadLocalesPolítica

La ciudad se quedó sin colectivos y el servicio se suspendió sin fecha de regreso

Las empresas prestatarias cortaron el transporte público desde el 24 de diciembre...

LocalesPolíticaSaludSociedad

En el Centro de Salud de La Concepción la atención de Salud Mental creció un 62%

El Centro de Atención Primaria de Salud Municipal de barrio La Concepción...

SociedadLocalesPolíticaSalud

En el año, se recorrieron 20 barrios y hubo más de 7 mil atenciones y 3 mil castraciones

La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de...