El presidente municipal José Eduardo Lauritto, acompañado del titular del Concejo Deliberante, Martín Oliva, y del director de Derechos Humanos, Darío Barón, participó de la ceremonia de recordación del vigésimo quinto aniversario del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA).
La jornada tuvo lugar en el Centro Social Israelita Argentino y durante su transcurso hicieron uso de la palabra Marcelo Banchik –en nombre de la institución- y el periodista y docente de Historia Judía, Natalio Steiner.
“Año tras año venimos manteniendo vivo el recuerdo de este acto criminal que enluta a nuestra Nación, avergonzándonos de no poder dar la respuesta adeudada, en primer lugar, a las víctimas y sus familias, pero también a la sociedad toda”, expresó Banchik durante su mensaje de apertura.
Precisamente, el 18 de julio de 1994 una bomba estalló en la sede de AMIA, localizada en calle Pasteur 633 de Capital Federal. Se trata del peor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia, que dejó el luctuoso saldo de ochenta y cinco personas muertas y más de trescientos heridas.
La evocación realizada en nuestra ciudad estuvo acompañada de sendos videos, uno titulado “Mamá”, protagonizado por Gabriela Rodríguez, quien perdió a su madre en el atentado, y cuyo relato reivindica el valor de la memoria. El otro video se denomina “Cumpleaños” y es un conmovedor mensaje en favor del reclamo por verdad y justicia.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana)