Por Roque José Giovenale –
«Melodías de pueblo y de Montiel», así se llama el nuevo compacto presentado por Facundo Torresan, acompañado por Agustín García y artistas invitados, el pasado domingo 16 de junio en el Auditorio «Carlos M.Scelzi», dentro del ciclo «Acá Sonamos», organizado por El Movimiento de Costa a Costa junto a El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo.
La propuesta incluyó con buen tino algunos ingredientes no frecuentes en nuestros espacios folklóricos.
Facundo no sólo mostró su talento para interpretar desde el acordeón o para la composición de letra y música de distintos temas, también exhibió otras facetas; estuvo cantando en algunos pasajes y apelando a recursos teatrales en otros, para hilvanar distintos momentos de la noche.
El escenario mostró desde el inicio gran cantidad de micrófonos, de sillas y de instrumentos musicales, principalmente acordeones y guitarras, para los numerosos artistas, poco menos de treinta, que desfilaron por allí para ser parte del espectáculo, entre ellos Lisandro González, Kevin Mernes, Daniela Pauletti y la orquesta «Cambacuá». También estuvo en el escenario, Emiliano Pereira con toda la destreza de su zurda para retratar con maestría a Facundo, durante el espectáculo. En el cierre llegó la murga «Puntuales pa’la Tardanza».
Entre los temas que son parte del CD y lo fueron de esta velada de música litoraleña podemos mencionar
«Causa Triste» y «Motivo Triste» de Abelardo Dimotta, un gran referente de la música litoraleña, junto a la muy bella chamarrita «A Ramón Peña», de Roberto Benetuce, y creaciones del propio Facundo, tales como «Leyenda de la Margarita», «Bohemias», «Noches de Concepción», «El Eco de los Maestros» y «Delantal sin tiempo».


