Los acuerdos por el gas y salud serán el centro de la agenda bilateral. Además, hablarán de la crisis en Venezuela.
Tras varios intentos fallidos de lograr un encuentro, finalmente el presidente Mauricio Macri y su par de Bolivia, Evo Morales, se reunirán mañana en Buenos Aires. La agenda de temas bilaterales abarca acuerdos de salud, la provisión de gas, la entrega de aviones militares, el Mundial de 2030, la crisis política de Venezuela y la imposición de mayores controles en las fronteras.
La reunión de Macri y Morales se realizará en la quinta de Olivos y luego los presidentes se trasladarán a la base aérea de El Palomar para que el mandatario de Bolivia vea el avión Pampa de FADEA que la Argentina entregará a su país como parte de un acuerdo de provisión de gas.
Según contó el portal Infobae, funcionarios de la Casa Rosada destacaron que la agenda de Morales y Macri se sustentará fundamentalmente en la firma del acuerdo recíproco de salud. Es decir que Bolivia aceptó ofrecer asistencia de salud gratuita a los argentinos que se encuentren en su territorio.
Por otra parte, en la reunión se ratificará el contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026. El documento establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020, con lo que espera ahorrar 460 millones de dólares en dos años.
Como parte de ese acuerdo, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ofreció al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, un avión Pampa 3 fabricado en FADEA ante un sobrecumplimiento del contrato.
De parte del gobierno boliviano, quien hizo declaraciones fue el canciller Diego Pary: «Entre los temas que se van a abordar, en la visita oficial del presidente (Morales), están los referidos al gas, energía y todos los temas bilaterales que tenemos entre Bolivia y Argentina».
Por otro lado, Pary también adelantó que en el encuentro se discutirá «el fortalecimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay», una vía hacia el Atlántico que Bolivia pretende priorizar para su comercio de importación y exportación.
En cuanto a la cuestión regional, la situación de Venezuela será otro de los puntos que abordarán ambos presidentes. Macri fue uno de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como «presidente encargado» de ese país, mientras que Morales lo calificó como una suerte de «virrey colonial» y repudió la intervención estadounidense. «En democracia, los pueblos libres eligen a sus presidentes, no el imperio. América Latina es una zona de paz y defenderá su soberanía», dijo Morales en enero de este año y remató: «Nunca más vamos a ser el patio trasero de Estados Unidos».
El presidente boliviano Evo Morales encabezó un acto en La Matanza, junto a la intendenta Verónica Magario y la colectividad de su país que vive en ese partido bonaerense. “¡Qué viva Argentina! ¡Qué viva Bolivia! ¡Qué viva la Patria Grande!”, exclamó Morales ante un colmado Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador. Dijo estar “sorprendido por el cariño del pueblo argentino” y saludó a “todos los migrantes bolivianos” en el país. Hoy se reunirá con el presidente Mauricio Macri.
También apuntó contra la oposición en su país. “Querían dividir Bolivia. En las últimas elecciones, en la llamada Medialuna ganamos. Ahora tenemos luna llena”, dijo Evo Morales.
“Hay que acompañar a la liberación política con una liberación económica, ese fue el éxito del pueblo boliviano”, completó y, tras agradecer el aliento recibido en el acto, presagió que “Bolivia va a ser una de las potencias de la región”.
Evo recibió durante el acto la distinción de visitante ilustre de La Matanza. “El presidente de la patria hermana de Bolivia nos honra con su presencia en La Matanza, la capital nacional del peronismo. Estamos sumamente orgullosos de tenerlo hoy aquí. Somos latinoamericanos y estamos hermanados en la misma lucha”, fue la bienvenida para Morales de la intendenta Verónica Magario.
(fuente: https://www.tiempoar.com.ar y Página 12)
