El director del Hospital Urquiza habló del faltante de vacunas, se refirió al abastecimiento del resto de los insumos y a la actualidad de sector pediátrico que tuvo un incremento a partir del cierre de la Maternidad Concepción.
La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, manifestó esta semana su preocupación por no haber recibido la vacuna antigripal. Si bien aseguran que el abastecimiento se normalizará en la segunda semana de abril, lo cierto es que hasta el momento no se puede acceder a esta cepa en todo el terreno provincial.
Debido a esto, la redacción del diario La Calle contactó a Pablo Lombardi, director del hospital Justo José de Urquiza, con la intención de conocer detalles del abastecimiento de la vacuna antigripal y la actualidad del sector de pediatría, luego de haber pasado algunos meses del cierre de la Nueva Maternidad Concepción.
¿Es real el desabastecimiento de las vacuna contra la gripe?
Sí, tenemos problemas en la recepción de las mismas. Nos están faltando las vacunas típicas de esta época del año, como la de la gripe y neumonía. La vacuna de la gripe es propia de la estación, debería tratarse de vacunar la mayor parte de la población durante el mes de abril. Nos han informado que aparentemente se regularizaría la situación la semana próxima, pero lo concreto es que hoy faltan.
¿Es la única falta?
No. Otras que no están llegando hasta el momento son las del calendario obligatorio de vacunación que rige en nuestro país: la triple bacteriana celular, meningitis, varicela, rotavirus y de sal (esta última se usa poco, pero igual falta).
¿Cómo funciona el abastecimiento de vacunas en el marco de la salud pública?
El hospital Urquiza cumple la función de recibir todas las vacunas que envía la provincia y distribuirla a todos los centros de salud de las ciudades que comprende el departamento Uruguay. La Nación es el ente encargado de proveer las vacunas a la provincia y a partir de ahí empieza la cadena de distribución, desde los hospitales que son referentes en cada una de la regiones de Entre Ríos. El hospital no cumple el rol de vacunar a la población en general, ya que no es un centro vacunatorio, pero sí es el encargado de distribuir todas las vacunas que llegan a los diferentes centros de salud.
¿Cómo impactó en el hospital el cierre de la Nueva Maternidad Concepción?
El cierre de la Maternidad Concepción nos trajo y trae ciertos inconvenientes porque esto se ha reflejado en un aumento de la atención y sobre todo en las internaciones en pediatría. El mes que cerró la maternidad Concepción tuvimos un aumento importante en la cantidad de consultas perinatales y de partos en el hospital. Paralelamente, empezó a crecer la maternidad de la Cooperativa Médica y de esta manera volvimos a contar con los mismos niveles históricos de atención que teníamos antes del cierre de la maternidad Concepción.
¿En qué los afectó puntualmente?
La maternidad Concepción era la única institución privada que tenía internación en pediatría. Independientemente de lo que sea el parto, nuestro hospital queda como único sector para todo lo que sea atención pediátrica, sobre todo para las internaciones. Este servicio debe asistir a todas las ciudades del departamento Uruguay, además de diversas localidades de la región. Ni el departamento Colón ni el departamento Tala, tienen en el ámbito privado un centro asistencial para internaciones en pediatría. Hasta ahora, si bien notamos un incremento en la demanda, venimos manejando la situación y respondiendo a las necesidades que van surgiendo.
¿Qué trabajo realizan para no tener mayores inconvenientes en el ámbito pediátrico?
Esto es un gran desafío para nosotros y estamos muy preocupados en ver cómo vamos a afrontar las épocas más duras en cuanto a atención pediátrica, que son los meses de invierno. Si comparamos con el año pasado, tuvimos un incremento significativo de atención e internaciones durante junio, julio y agosto. Esto se dio debido al incremento de las enfermedades respiratorias y en 2018 a esa altura estaba la posibilidad de que el paciente pueda optar entre el hospital y la maternidad Concepción, pero este año tenemos que prepararnos mejor. Es una preocupación y un desafío encontrar la mejor manera para afrontar esa época, siendo nosotros los únicos receptores públicos o privados que estamos en condiciones de recibir a un chiquito en estado de internación.
¿Existe algún otro faltante significativo de drogas o insumos?
Destinamos entre el 70 y 75 por ciento del presupuesto del hospital para comprar insumos descartables, medicamentos y todo lo necesario para que el hospital funciones en cuanto a prestaciones y servicios que brindamos habitualmente. Estamos haciendo un esfuerzo grande, debido a que los precios en los últimos meses se nos hicieron muy cuesta arriba, pero no estamos teniendo problemas en conseguir la medicación y en poder brindarla a los pacientes. Obviamente que uno cuida, tratamos de hacer las compras necesarias de la manera más lógica y razonable posible, por los altos costos que están teniendo en este momento. No estamos sufriendo faltantes, ni tenemos que estar saliendo a pedir colaboraciones a los pacientes.
¿Cuál es el criterio de compra que utilizan?
El hospital se maneja con un vademécum de fármacos, sobre todo en lo que es la parte ambulatoria. Compramos una cierta cantidad de medicamentos: cardiológicos, respiratorios, digestivos y antibióticos. Tratamos de tener estos insumos, aunque puede ser que falte algún medicamento fuera de ese vademécum que trata de cubrir todas las patologías y problemas vinculados a las enfermedades más comunes.
¿Cómo trabajan cuando requieren de un insumo que está por fuera del vademécum?
Tenemos un medicamento sustituto y llegado el caso de que un paciente necesite algo que esté por fuera de ese vademécum, lo tratamos de comprar. Faltantes no tenemos, salvo algunas situaciones puntuales donde debemos consultar a las droguerías y hacer una licitación de un cierto fármaco o productos, que se demoran en la entrega. En líneas generales no nos están faltando insumos. Cuando hay medicamentos de alto costo, oncológico o que sale de lo común; lo que hacemos es gestionar a nivel provincial un subsidio para poder adquirirlo este tipo de elementos. Los terminamos comprando, pero es un proceso más engorroso para acceder. Lo que necesitamos, el hospital lo tiene.
¿Tampoco faltan insumos en la guardia del hospital?
Para los pacientes que se atienden por guardia, tenemos armado un botiquín con un cierto stock. La intención es que el paciente que no pueda comprar el remedio que se le recete, tenga la posibilidad de llevarlo desde el hospital. Les estamos dando medicamentos a los pacientes del hospital y a los que llegan desde otros centros de salud.
(fuente: La Calle)