En la tarde del 2 de abril el paseo público fue escenario de las actividades organizadas por los padres.
Concepción del Uruguay adhirió ayer al Día de Concientización sobre el Autismo con una convocatoria, llevada adelante por la tarde, en el centro de la plaza General Francisco Ramírez.
Impulsada por el grupo Hablamos de Autismo, la jornada contó con talleres de títeres, además de los de instrumentos musicales, espacios recreativos de pintura, música y cuentos, una charla informativa para padres y una feria de platos. En el cierre se asistió a la presentación musical de La Banda de Lolo.
Laura Sellanes, referente de la entidad organizadora, comentó que el objetivo fue dar a conocer a la comunidad de qué se trata el autismo, cuáles son sus principales características y las demandas de las familias ante las barreras existentes, para que “sus hijos puedan acceder a los derechos que posee cualquier ciudadano”.
“Para nosotros es importante hablar: por un lado, el hecho de poder decir qué es y qué no es el autismo, pues hay mitos y estereotipos que giran en torno a esa palabra”.
En este sentido, aclaró que “no es una enfermedad sino una condición que, con los apoyos necesarios, la persona puede llevar adelante una vida plena y feliz. Sólo hay que saber cuáles son los apoyos que necesita y el entorno. Y la sociedad debe estar abierta y con una mirada amable para poder incluirlas en todos los espacios sociales, sin miedo alguno”.
Sellanes afirmó que “a las familias no nos molesta que nos pregunten cuáles son los desafíos de nuestros hijos, qué les gusta y qué no o en qué son buenos, para, a partir de allí, poder comunicarnos y brindarles la oportunidad de que sean incluidos en esta sociedad”.
En cuanto a las necesidades de las familias con hijos con autismo, se mencionó a la dificultad ante las obras sociales, pues muchas veces pasa hasta un año sin que se les pueda pagar a los profesionales e, incluso, algunas hasta sacan dinero de su propio bolsillo para poder afrontar el tratamiento que, en la mayoría de los casos, es interdisciplinario (por las diferentes terapias). “Si bien se ha avanzado mucho, nos encontramos, además, con otro problema como es la falta de información en los profesionales , incluso en los docentes. También es cierto que todavía existe una deuda del Estado en materia de políticas públicas en lo que hace a detección e intervención temprana en autismo. Ya se ha demostrado que, si se interviene tempranamente en la primera infancia, se cambia el trayecto de desarrollo de ese niño”, consignó Sellanes. “Por eso seguimos en la lucha para que en Entre Ríos se sancione la adhesión a la ley de autismo 27.053, aprobada a nivel nacional pero que aún resta ser reglamentada. Ya tiene el visto bueno de Diputados y falta el del Senado, donde el proyecto está desde mediados de noviembre. Necesitamos que nuestros legisladores comprendan el objetivo del reclamo: que el Estado implemente políticas públicas en serio”, acotó la referente de Hablamos de Autismo.
(fuente: La Calle)