En entrevista con La Calle la directora de Turismo, María Laura Saad, hizo un balance y destacó el movimiento que tuvo la Histórica el fin de semana largo.
El fin de semana de carnaval fue uno de los más exitosos en materia turística para la ciudad, como para mayor parte de la provincia. Debido a esto, la redacción del diario La Calle contacto a María Laura Saad, oriunda de la localidad de La Paz y actual directora de turismo de la ciudad.
¿Qué balance podes hacer del fin de semana de carnaval en materia turística?
Fue altamente positivo, con una ocupación del 100 por ciento de las reservas. Este dato suma a casas, departamentos, hoteles, cabañas, y apart hoteles existentes en la ciudad; que están inscriptos y homologados por la provincia. Por otro lado, sabemos de muchos alojamientos que no están en estas mismas condiciones y también tenían sus plazas ocupadas. No manejamos un registro de este segundo grupo, pero si estamos al tanto de que estuvieron completos el fin de semana de carnaval. En varias ocasiones tuvimos que informar a los turistas que lamentablemente no teníamos más espacios. Hubo un importante movimiento, al igual que en el resto de la provincia.
¿A qué se debió el movimiento durante este feriado?
Fue determinante la iniciativa del gobierno anterior de volver a poner en funcionamiento al feriado de carnaval, que históricamente fue el fin de semana largo que más movimiento generó a nivel país. Son varios los factores que llevan a que este sea un fin de semana exitoso, las ganas de divertirse por un lado y la posibilidad de tomar un descanso corto para aquellos que no pudieron realizar un viaje más largo.
¿Cuál fue la propuesta de la ciudad con mayor apoyo del turismo?
Hubo mucho movimiento parejo en cada uno de los lugares que se propusieron actividades públicas: Fiesta de la Cerveza, Novena Sinfonía en la basílica, termas, carnavales y playas. Cada uno de estos espacios tuvieron sus momentos picos y de mayor afluencia de personas. Los visitantes que llegaron, así como los uruguayenses, colapsaron cada una de las propuestas llevadas adelante. Las playas estuvieron en su esplendor el domingo principalmente. Calculamos a simple vista, sólo en Paso Vera e Isla Cambacuá que es donde se cobra una entrada y se puede estimar una cifra, que asistieron unas 13 mil personas aproximadamente durante una misma jornada. No hay un lugar donde se dé el mayor movimiento, los turistas llegan a las playas y además les gusta hacer otras cosas. El lunes, debido a las intensas lluvias, los museos y el palacio San José se convirtieron en los principales atractivos.
¿A qué podemos atribuir el presente del mercado turístico en la ciudad?
Venimos trabajando hace tres años y medio para lograr un posicionamiento de la ciudad en materia turística, no se trata de soplar y hacer botellas. Esto se dio gracias a diferentes factores: exposición en ferias regionales, pusimos una marca a la ciudad, destacamos un logo para identificarla, promocionamos en diferentes medios de alcance nacional, pusimos en funcionamiento varias redes que están activas a cualquier hora, empezamos a hacer bancos de imágenes y llevamos adelante otras actividades. El presente turístico es fruto de un arduo trabajo que venimos haciendo hace años.
¿Qué evaluación haces del tiempo que llevas como directora de turismo de la ciudad?
Dimos muchísimos pasos y logramos avances en diversos aspectos que tienen que ver con el reposicionamiento de la ciudad en el mercado turístico de la provincia. Trabajamos para quedar en el inconsciente de la gente y que así puedan elegirnos nuevamente como destino, ya que es una ciudad que tiene todo. Fue importante la puesta en valor de distintas playas como Banco Pelay, la isla y la luminaria que se colocó en el balneario Itapé. Además contribuyó mucho la revalorización histórica y la modernización de la misma a través de distintas plataformas. Los tótems colocados en algunas esquinas de la plaza colaboran para difundir las diferentes propuestas de la ciudad. Fuimos parte de la evolución de la Fiesta de la Playa, ya que aportamos mucho para re posicionarla.
¿Qué rol tiene la capacitación turística para llegar a este presente?
Es muy importante; ya que gracias a ello pudimos conseguir la certificación de calidad de municipio turístico, que no es poca cosa. Esto es un eje importantísimo y un sello que va a permanecer para Concepción del Uruguay. Hemos trabajado muchísimo y homologado catorce establecimientos turísticos en tres años, lo que representó el incremento de 300 plazas para los visitantes.
Se re categorizaron 10 establecimientos, estamos a la espera de quince certificaciones más y se continúa con este trabajo de regularización hotelera. Durante las capacitaciones fueron muy importantes las relaciones con instituciones hoteleras y comerciantes, ya que este contacto nos sirvió para crecer en diferentes aspectos.
¿Qué importancia le dan al aspecto digital de la difusión?
Hemos vuelto a poner en valor todo el tema de redes sociales y abrimos una cuenta de Instagram que no tenía la ciudad. Además, pusimos en funcionamiento un equipo de personas que se encargan permanentemente del aspecto digital para brindarle contenido a estos espacios virtuales.
¿Cuáles son las falencias del trabajo que venís realizando?
Siempre falta mucho. Tendremos que seguir con las acciones del turismo accesible, hicimos varias como por ejemplo el acceso a las playas. Pese a esto, aún faltan muchas acciones para que la ciudad sea un destino turístico accesible y que todos puedan disfrutar de nuestra propuesta. Falta reordenamientos y poner en valor diferentes atractivos. Me queda menos de un año de gestión, pero vamos a insistir en posicionar la ciudad. Esperemos que la persona que venga detrás, continúe por este camino. Es difícil llegar a una ciudad sin conocer a nadie y ponerla en valor en tres años. Esto debe continuar, no volver a empezar.
(fuente: La Calle)